En este nuevo año escolar/académico en el
que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes
(cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en
nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no
aburrirnos entre una y otra, nos
invitamos a (re)leer, cada día, una de las
entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 13 de Agosto de 2018:
En sus primeras reflexiones, Pablo ubica al docente en un rol diferente al de transmisor, invitándonos a “traspasar” los contenidos de la materia y a construir con l@s estudiantes un vínculo de respeto y confianza que facilite el proceso de aprendizaje y potencie sus individualidades.
- Pablo, ¿Qué es para vos “ser docente”?
- Para mi ser docente es ser un acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es convertirme en un guía, más que un simple transmisor de contenidos. Poder romper la barrera virtual que existe entre docente y estudiante, generando confianza y una buena comunicación. Cada año que pasa estoy más convencido de que el rol docente tiene que traspasar los contenidos de la materia, para ayudar a los estudiantes a desarrollarse no sólo como futuros colegas, sino para desarrollar toda su potencialidad individual.
- ¿Cuáles son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
- Cada vez que empiezo una cursada, me pongo como objetivo personal lograr que los chicos se sientan cómodos en la clase, que sepan que pueden participar e interactuar conmigo sin ningún tipo de vergüenza o prejuicios. Intento acercarme a ellos para lograr un vínculo significativo, construido desde el respeto y la confianza. Utilizo mucho el diálogo libre para llegar a los contenidos, utilizar los conocimientos previos y construir nuevo conocimiento. Trato de remarcar la importancia de la lectura previa y la comprensión de los contenidos en lugar de la memorización. En todo momento intento demostrarles que pueden acercarse a plantear dudas, problemas personales y académicos, inquietudes. Creo firmemente que la construcción de un vínculo sólido con los estudiantes favorece el proceso de aprendizaje. La consigna es acercarse, y esto ayuda a lograr los objetivos principales, que incorporen los contenidos de la materia y que además logren aprobarla.
A la hora de pensar en las características que deberíamos tener l@s docentes, Pablo lo piensa como una mezcla que incluye no sólo conocimiento sino también habilidades comunicativas e interpersonales como la empatía, la honestidad o el sentido de justicia.
- ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
- Un docente necesita a mí entender una mezcla de características. Debe conocer muy bien la materia en estudio, debe poder relacionarla y vincularla a los intereses del estudiante y al campo profesional, debe tener capacidad y habilidades para comunicarla y explicarla de acuerdo a la necesidad del estudiante y debe contar con conocimiento de recursos didácticos y su correcta aplicación para apoyar todo el proceso. A esto se suma a mí entender a las habilidades interpersonales, capacidad de comunicación, empatía, sentido de justicia, honestidad y buen criterio.
Cerrando la entrevista, Pablo reflexiona sobre la posibilidad de plantear actividades que den tiempo a la reflexión y se resuelvan “en diferido”, que despierten la curiosidad y el interés de l@s estudiantes y que fomenten la autogestión del conocimiento.
- Si tuvieras que hacer una propuesta de cambio concreto que pudiera aumentar el compromiso, la motivación y la participación tuya y de tus compañer@s, ¿qué propondrías y por qué?
- Creo que hay que comenzar a traspasar el espacio de la clase formal, proponer actividades que requieran aplicar los conocimientos que se pretenden transmitir pero que se resuelvan en diferido, para darles tiempo de reflexión y tratar de favorecer la apropiación real de esos contenidos. Para eso es necesario el diseño de actividades interesantes, relevantes para la profesión y que despierten la curiosidad y la necesidad de investigar por sí mismos. Es necesario implementar mecanismos para fomentar y evaluar la autogestión del conocimiento.
- ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- Los objetivos de la educación deberían ser la formación de ciudadanos críticos, reflexivos, capaces de operar sobre la realidad y transformarla, que tengan criterio profesional, pero a su vez sensibilidad social.
* Pablo Torres (@ptorres3500) es docente, investigador y docente tutor en la Universidad de Buenos Aires. Es Veterinario y Especialista en Docencia Universitaria. Se desempeña como docente en Física Biológica, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. En investigación, se dedica a la Reproducción Animal con énfasis en análisis espermático.
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