lunes, 9 de diciembre de 2019

Enseñar a “aprender a aprender”. (Entrevista a Vanina Pereyra)


En este nuevo año escolar/académico en el que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no aburrirnos entre una y otra, nos invitamos a (re)leer, cada día, una de las entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a, (nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los aprendizajes.

La siguiente entrada fue publicada el Martes 18 de Septiembre de 2018:


En sus primeras reflexiones, Vani piensa al docente como una guía (o un acompañante) que genera un clima de confianza y respeto mutuo en el que la mayoría (“sino todos”) l@s estudiantes aprendan y aprueben.

  • Vani, ¿Qué es para vos “ser docente”?
  • Ser docente, para mí, significa ser una ayuda, una guía para el estudiante. Una persona que puede que sepa un poco más en cuanto a contenidos de la materia de la que está a cargo, pero que lo más importante que tiene es la habilidad para conectar con el alumno de manera de permitirle encontrar su propia manera de aprender. Es decir, la idea del docente, de grupo sobre todo, no debería ser homogenizar en forma y contenido sino tratar de encontrar un camino común al aprendizaje, y de no encontrarlo, su tarea principal seria buscar nuevas estrategias en pos de ese aprendizaje.

  • ¿Cuáles son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
  • Al comienzo de cada cursada mi expectativa principal es que se cree un buen ambiente entre estudiantes y docentes; de confianza, para que puedan acercarse y preguntar todo lo que necesiten, pero también de respeto mutuo. Con respecto a la enseñanza-aprendizaje-aprobación obviamente la idea es ayudar a que la mayoría sino todos, aprueben.

A la hora de pensar en las características que deberíamos tener l@s docentes, Vani prioriza la “buena onda”, las ganas de realizar nuestra tarea y la pasión que le ponemos a la misma, como condimentos fundamentales para despertar en l@s estudiantes el deseo de aprender.

  • ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
  • Un buen docente debería tener primero que todo buena onda con los alumnos (en general, lo cual no implica que te caiga bien todo el mundo tampoco), ganas de hacer docencia, paciencia, respeto por los alumnos, ser claro en sus exposiciones, tener alguna idea de pedagogía, ganas de seguir formándose. Primero que todo las ganas, la buena onda, la pasión por lo que uno hace en cualquier tarea que nos propongamos no es que aseguran buenos resultados pero seguramente nos acercan a ellos, sobretodo en este caso que tenemos la contraparte del estudiante que creo que se ve impulsado si tiene un estímulo positivo enfrente. La claridad, la pedagogía y las ganas de seguir formándose van más a lo que uno tiene como background profesional, herramientas que no solo sirven para estimular al estudiante a que se ponga las pilas con nuestra asignatura sino también para resolver situaciones problemáticas dentro del proceso de aprendizaje.

Cerrando la entrevista, Vani nos recomienda la famosa serie catalana “Merlí” y reflexiona en la importancia de enseñar (y aprender) a aprender, apropiándose de herramientas que permitan aprender de manera constante y continua nuevos conocimientos.

  • Si tuvieras que recomendarle a otr@s docentes la lectura de un libro, una canción, una película o algún video, ¿qué nos recomendarías y por qué?
  • Recién la empecé a ver pero me resulto interesante y diferente la forma que tiene      de ver al adolescente la serie española (catalana) “Merlí” de NETFLIX.

  • ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
  • El objetivo de la educación, y me enfoco en la universitaria que es en la que estoy implicada, debería ser enseñar a aprender, es decir, darle herramientas al alumno que pueda utilizar cada vez que se enfrente a un nuevo texto, asignatura, tarea profesional.

Vanina Pereyra es docente investigadora en formación en la Universidad de Buenos Aires. Es Veterinaria y actualmente se está formando como investigadora con una Beca de Maestría UBACyT, y como docente en la Especialidad en Docencia Universitaria de la misma universidad. Es ayudante de primera en el área de Química Biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario