miércoles, 18 de diciembre de 2019

Innovación y pasión para generar un pensamiento crítico que ponga los conocimientos aprendidos al servicio de la construcción de una sociedad más igualitaria. (Entrevista a Camila Murray)


En este nuevo año escolar/académico en el que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no aburrirnos entre una y otra, nos invitamos a (re)leer, cada día, una de las entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a, (nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los aprendizajes.

La siguiente entrada fue publicada el Martes 6 de Noviembre de 2018:


En sus primeras respuestas, Cami caracteriza al docente como un guía que, con su pasión y simpatía, contagia las ganas de aprender y se convierte en una puerta de entrada que invita al deseo por el conocimiento, respetando las características individuales y los intereses de cada estudiante.

  • Cami, ¿Qué es para vos “ser docente”?
  • Para mi ser docente, es ser esa persona que va a guiar en el estudio y el que ayuda a comprender ciertos temas de las diferentes materias teniendo en cuenta todas las dificultades e individualidades de los estudiantes.

  • ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de les estudiantes?
  • En mi experiencia, los docentes que lograron que yo pueda, mediante ellos, entender una materia y aprender de ella fueron los que me transmitieron pasión por lo que estaban haciendo y por lo que me estaban contando. Cuando escucho a una persona que cuando habla de un tema se le iluminan los ojos y transmite su pasión en las clases, se logra que a mí me agarre curiosidad y piense “¿qué es de todo esto lo que los hace sentir así? ¿qué es lo que ellos vieron en esta materia que les fue tan emocionante?”. Esa fue la característica principal, común, de todos los profesores que me facilitaron materias y, coincidentemente, fueron las materias que a mí también más me apasionaron, porque la mayoría de las veces, al terminar sus cursadas, podía encontrar la respuesta a las preguntas que me hacía y terminaban teniendo sentido, porque mediante ellos, yo pude encontrar los puntos que me podían apasionar e interesar a mí y eso me fue suficiente para incentivarme al estudio, a la lectura o a la investigación. También normalmente estos profesores, transmitían cierta simpatía, y la simpatía con la pasión, son dos características que llevan a mostrar a esa persona más accesible, para poder preguntar y para poder relacionarse.

A la hora de relatar los objetivos que se pone cuando comienza una cursada, Cami no arranca con el clásico “aprobarla” sino que prefiere que no sea aburrida y le confiere a les docentes una importancia central en este sentido. En la siguiente respuesta, Cami nos invita a innovar, a dejar de repetir fórmulas obsoletas que no dan ningún resultado y que desconocen el contexto en el que nuestres estudiantes aprenden.

  • ¿Cuáles son tus objetivos cuando comenzás una cursada?
  • Lo primero que espero hoy en día cuando empiezo a cursar una nueva materia es que no se me haga pesada o un bodrio. Varias veces que no la sienta así depende del docente que tenga enfrente porque si el docente no me la transmite como una carga, yo le puedo encontrar el gusto y le puedo encontrar el punto en el que me interese, para que me pueda servir y en qué la voy a poder usar a lo largo de la carrera o después de haberla terminado.

  • Si tuvieras que hacer una propuesta de cambio concreto que pudiera aumentar      el compromiso, la motivación y la participación tuya y de tus compañeres, ¿qué propondrías y por qué?
  • Creo que lo principal sería innovar un poco, dejar de regirnos por los mismos métodos e ideas de hace doscientos años, donde no había el nivel tecnológico de hoy en día, donde los estudiantes no estaban bombardeados constantemente con información de todo tipo. Dejar de plantear al docente como la persona con la sabiduría superior con el acceso a información que sólo nos puede llegar a través de él/ella. Eso se pudo haber creído hasta hace 20 años, pero hoy en día es insostenible. Somos una generación que nos aburrimos rápido, que en el bolsillo tenemos acceso a mucha más información de la que puede tener cualquier docente y que no nos gusta que nos estén aleccionando constantemente como método de enseñanza. Yo propondría contenidos más dinámicos, actividades fuera de las dos, tres o cuatro horas con alguien diciéndote algo exactamente igual a cómo lo vas a leer después. Actividades que te ayuden a analizar los textos, que te ayuden a memorizar si es necesario, a relacionar los contenidos, etc.

Cerrando la entrevista, Cami nos recomienda una película y pone a la Educación en un lugar tranformador de la sociedad y, al mismo tiempo, como un moemento depreparación para un mundo que, respetando las individualidades y las diferencias, sea al mismo tiempo, un mundo para todes.

  • Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción, una película o algún video que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
  • Recomendaría la película “Freedom Writers”, porque fue una de las primera películas que vi que me volaron la cabeza, toca muchas cosas que me llaman muchísimo la atención como: la segunda guerra mundial, el holocausto, Ana Frank, conciencia de clase y “raza”, mujeres protagonistas con ideales claros, el análisis y crítica a la educación actual y la desigualdad que atraviesa la misma, y cómo se logra plantear un modelo educativo más empático e igualitario.

  • ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
  • Los objetivos de la educación deberían ser prepararnos para las diferentes formas que podemos contribuir a la sociedad de la que formamos parte, ya sea desde un punto de vista laboral o intelectual. Debería darnos herramientas para generar un verdadero pensamiento crítico, que nos dé más preguntas que respuestas y que nos genere la curiosidad necesaria para que nos interese averiguar esas respuestas. Porque al fin y al cabo, a todos nos gusta educarnos, a todos nos gusta saber más de algo que nos interese, pero para eso nos lo tienen que presentar de una forma atractiva y con un fin, claramente también creo que tiene que haber todo un sostén socio-político que nos haga creer que algo de todo ese conocimiento tiene un fin y vamos a poder beneficiarnos a partir de él. Como también se tiene que reconocer que no todos los estudiantes tienen los mismos intereses, las mismas facilidades, por lo que debería haber una educación con planes e instituciones con distintas posibilidades de estudio, para que el fin no sea alimentar una sola de todas nuestras inteligencias. Y finalmente, que nuestra finalidad no sea responder a un sistema, si no contribuir al crecimiento colectivo y con la suficiente diversidad para generar una sociedad más rica y menos ignorante.

Camila Murray (@camilamurray) es estudiante de Veterinaria en la Universidad de Buenos Aires y todavía no sabe bien en que se va a especializar. Aunque nació en Buenos Aires, pasó su adolescencia en Bariloche para luego volver a la capital a estudiar, por lo que siente necesario por lo menos dos veces al año volver a la tranquilidad y familiaridad del sur. Le gusta mucho viajarleerdibujar, escuchar música e irse de campamento con les amigues. Como también salir a tomar cerveza y/o bailar.

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