¿Qué es una clase larga? ¿Qué es una clase corta?
¿Cuándo una clase “se hace larga”? ¿Cuándo una clase “se hace corta”?
Es bastante común escuchar a l@s estudiantes quejarse de lo largas (y tediosas) que “se
les hacen” (o, mejor dicho, les hacemos) ciertas clases. También nos puede
pasar (si las planificamos y desarrollamos adecuadamente) que escuchemos a estudiantes decir que la clase
“se pasó volando”. Tod@s entendemos qué quiere decir tanto una cosa como la
otra y si bien no deberíamos dejar de reflexionar sobre los motivos por los
para l@s estudiantes (y para l@s docentes) determinadas clases se (nos) pasan
volando y otras se (nos) hacen eternas, ese no el objetivo de esta entrada.
Esta entrada pretende invitar(nos) a reflexionar sobre otra serie de expresiones
también relacionadas con la “longitud” (sí, como una cuestión bien
“métrica”) de las clases y
habitualmente pronunciadas por l@s docentes como “tal clase es relarga”. No “se hace relarga” (ni recorta) por lo
que hagamos (o dejemos de hacer) sino que l@s docentes dicen que,
efectivamente, “es larga”. O corta. Sigamos.
Hace poco se “perdió” una clase (podríamos armar
algo así como un “Missing Children” para las “Missing Classes”, no sea cosa que
l@s estudiantes “se pierdan” de escucharnos hablar de algo) por un paro
nacional (que incluía un paro de transportes) y la cátedra sugirió “recuperar” los contenidos de esa clase (otra
vez, no sea cosa que l@s estudiantes aprendan algo sin que nosotr@s se lo
“expliquemos”), no en cualquier clase
sino en una puntual porque esa clase “es más corta”. Me quedé pensando.
¿Acaso todas las clases de nuestra materia no duran tres horas y media? Sí, sí,
ya sé que es muchísimo pero dejemos eso para otra entrada. ¿Acaso (casi) todas las clases de (casi) todas las materias no duran lo
mismo? ¿Qué quería decir que esa clase es “más corta”? ¿Que hay menos “para
dar”? ¿Que los temas (o lo que l@s docentes sabemos/decimos/recortamos de los
temas) de ese día son menos extensos? Cuando un docente dice que tal clase “es
relarga”, ¿qué querrá decir? ¿Que hay más “para dar”? ¿Que los temas (o lo que
l@s docentes sabemos/decimos/recortamos de los temas) de ese día son más
extensos?
No deja de llamarme la atención lo fácil que se asocia “clase” con
contenidos y “contenidos” con “exposiciones” orales de l@s docentes. No
deja de sorprenderme la concepción del
conocimiento (y de los modos de construir conocimiento) que hay que tener para
creer que un tema es “largo” o “corto”, midiéndolo en función de lo que
dice el programa de contenidos de una materia, de lo que sabe (o cree saber) el
docente o, peor aún, de lo que el docente “dice” en una clase, como una verdad
revelada, única, incuestionable, acabada y finita. Independientemente de lo
inútil que puede resultar (en no pocos casos) la (mera) exposición oral de un
tema, ¿alguien cree que en una clase
podría “decirse todo” de algún tema? Si siempre es un recorte, ¿no
podríamos recortar más o menos (lo que decimos, no lo que se aprende!) en
función del tiempo de clase que querramos dedicarle al “momento expositivo”, si
es que lo hubiera?
No tenemos dudas de que (en función de lo que
hagamos l@s docentes y de lo que les propongamos hacer a l@s estudiantes) hay clases que se (nos) pasan volando y
otras que se (nos) hacen eternas pero, si aceptamos que el conocimiento no
es limitado, no es “abarcable” en ningún caprichoso recorte académico, es
dinámico y se construye social y constantemente, no podemos pensar la clase en función de una “longitud” que no existe y
que niega (o, al menos, desconoce) la posibilidad de que l@s estudiantes
aprendan más (o menos) que lo que l@s docentes sabemos o creemos saber.
Empiezo a pensar que esta entrada se está
“haciendo muy larga”, no porque no tengamos más cosas por decir sino porque
creemos que es hora de que este texto (si cumple su objetivo) l@s haga decir
algunas cosas a ustedes, l@s haga pensar cosas que no han pensado, escribir
cosas que no han escrito y, si así fuera, seguramente
cosas que nosotr@s ni pensamos, ni escribimos, ni imaginamos. Y, tal vez,
(ahora sí) ses sí sea el objetivo de esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario