En esta primera parte de
este nuevo año
escolar/académico en el que esperamos seguir
reflexionando, seguir discutiendo
y seguir (trans)formándonos como
docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más
significativos en nuestr@s estudiantes (cada vez) más autónomos; nos invitamos a releer, cada día, una
de las entradas publicadas los años anteriores,
como forma de volver a “ponernos” en tema. Para l@s que no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para los que
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 8 de Noviembre de 2016:
* María del Pilar Mayer (@PiliMayer) realizó el secundario en la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (UBA). Es estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Actualmente trabaja como preceptora en la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (UBA).
En sus primeras reflexiones, Pilar plantea lo importante que es que l@s docentes sean capaces de motivar (de“enganchar”) a l@s estudiantes y, pensando en sus objetivos al iniciar una cursada, nos recuerda esas dos caras de la misma moneda que l@s docentes no debemos perder de vista: el aprender y el aprobar!
- Pilar, ¿Qué es para vos “ser docente”?
- Para mi, ser docente es aquel que se dedica a enseñar acerca de algún área de la que no sólo esté en tema, sino que también le apasiona enseñar y transmitir a los demás. Si bien ser docente requiere un título, para mi es mucho más que eso. Es algo que se va aprendiendo con los años. No cualquier persona puede lograr “enganchar” a los alumnos al tema al que se dedica, y que además les quede conocimiento.
- ¿Cuáles son tus objetivos o expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
- Mi objetivo no sólo es el de cursar la materia para aprobarla, sino también poder aprender, y lograr que me interese. Mi expectativa es que, al final de la cursada pueda integrar temas, no solo en la materia que estoy cursando, sino además con temas de materias que ya he cursado. Otra expectativa es poder formar un grupo, en el cual pueda sentirme cómoda y con quienes pueda estudiar, y por supuesto, aprobar la materia para poder avanzar en la carrera.
A la hora de relatar un episodio que haya sido significativo en su trayectoria educativa, Pilar elige una de las primeras cursadas de su carrera en la que una docente la ayudó, la orientó, la motivó, la “enganchó”, la invitó a participar, a debatir y a comprometerse con la clase y con su propio proceso de aprendizaje.
- ¿Podrías relatar un episodio significativo de tu experiencia como estudiante en relación a algún docente o a alguna práctica docente?
- La cursada en Química Orgánica. Era mi primer cuatrimestre, por lo que no sabía bien cómo guiarme, por dónde empezar a estudiar. Tuvimos una profesora que, para mi, era excelente. Ella nos ayudó a orientarnos, tanto en la materia, como en las demás. Las clases que preparaba eran casi siempre en donde había debates o en donde nos hacía participar, ya sea pasando a hacer ejercicios al pizarrón, como en un laboratorio a pasar a explicar algún procedimiento. Fue una linda experiencia. Creo que es clave que el docente que esté dando la materia pueda lograr que los alumnos puedan encontrarle la parte “linda” de la materia, o, aunque sea, ayudarte a cómo estudiarla. En la carrera hay materias que nos van a gustar más, y otras materias que menos. Pero si toca un buen docente, a veces ayuda mucho si él/ella logra “engancharte”.
Cerrando la entrevista, Pilar reflexiona sobre las (correctas e incorrectas) maneras de utilizar herramientas como el power point o los videos, sobre el impacto (positivo o negativo) que éstas pueden tener en los aprendizajes de l@s estudiantes y sobre los objetivos que tiene (o debería tener) la Educación.
- ¿Cuáles de las prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes resultaron más exitosas como instrumentos facilitadores de tus aprendizajes?
- Una herramienta que creo importante es de la correcta utilización de los power points. Hay una de las materias que estoy cursando actualmente, en la que el docente dice literalmente lo que menciona en el power; y éstos están llenos de información, lo cual nos “tienta” a copiar tal cual lo que dice el power, y no podemos darle tanta atención al docente que está explicando el tema. Creo que otra herramienta muy práctica es la de mostrar un video acerca del tema dado, antes de finalizar la clase. Creo que es útil ya que es una forma de que el alumno pueda “unir” los conceptos que se dieron, o de terminar de entenderlos. La utilización de un “foro” está bueno, ya que es un espacio en el cual el alumno puede realizar consultas que por ahí no se anima a hacerlas directamente en la clase, o una duda que tuvo al leer sobre algún tema en la casa. Es una forma de “acercarse” un poco más a la materia, y a la clase.
- ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- Poder incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación, de las formas de expresión personal y de comunicación verbal y expresiva, favorecer el proceso de maduración, lograr que la persona pueda comunicarse, formar grupos, tomar decisiones en la vida cotidiana.
* María del Pilar Mayer (@PiliMayer) realizó el secundario en la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (UBA). Es estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Actualmente trabaja como preceptora en la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (UBA).
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