En esta primera parte de
este nuevo año
escolar/académico en el que esperamos seguir
reflexionando, seguir discutiendo
y seguir (trans)formándonos como
docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más
significativos en nuestr@s estudiantes (cada vez) más autónomos; nos invitamos a releer, cada día, una
de las entradas publicadas los años anteriores,
como forma de volver a “ponernos” en tema. Para l@s que no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para los que
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 15 de Noviembre de 2016:
En sus primeras reflexiones, Sofía plantea la necesidad de que l@s docentes seamos personas generosas, dedicadas y pacientes, que estemos dispuest@s a escuchar (y responder) sus dudas e inquietudes y “disponibles” más allá del aula, por ejemplo de manera virtual.
- Sofía, ¿Qué es para vos “ser docente”?
- Para mí un docente es una persona que tiene la capacidad de entregar su conocimiento, sus valores y sus enseñanzas de vida a otras personas con dedicación y paciencia.
- ¿Qué condiciones institucionales facilitan o complican tus aprendizajes?
- Las condiciones institucionales que facilitan mi tarea como estudiante son las clases de consulta, de repaso, los correos, cualquier medio de contacto que tengamos con ayudantes o profesores que al momento de estar estudiando te sacan de dudas. Yo al momento de estudiar, necesito constantemente la aclaración de todas mis dudas, para poder seguir avanzando. Las condiciones institucionales que complican mi tarea como estudiante son la poco voluntad y pocas ganas de responder dudas e inquietudes a los alumnos por parte de los docentes, me ha pasado que o no me saben explicar o no tienen la paciencia para poder explicarte correctamente.
A la hora de pensar en las caraterísticas de l@s docentes que facilitan sus aprendizajes, Sofía destaca la vocación, el carisma y la sociabilidad.
- ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
- Las características principales que tiene que tener el docente es la vocación, el carisma y ser sociable, tener ganas de enseñar. La vocación, es lo fundamental, ya que sin ella no creo que tenga sentido ejercer como docente. El carisma y ser sociable facilitan un montón los aprendizajes, ya que se pueden hacer las clases más amenas y divertidas y así el contenido es mejor entendido por el alumno.
Cerrando la entrevista, Sofía resalta el valor que tiene el “contexto” y el lugar en que se aprende algo (por ejemplo, fuera del aula) a la hora de recordarlo y le asigna a la Educación un papel central en el crecimiento y en la (trans)formación constante de las personas.
- ¿Cuáles de las prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes resultaron más exitosas como instrumentos facilitadores de tus aprendizajes?
- Una de las que mejor me acuerdo, porque me quedo todo muy claro cuando me dieron una clase, dando un recorrido por la facultad. Me acuerdo que estábamos en clases de Química Biológica donde nos fueron contando el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria. También hay otra que era más cotidiana, en la misma materia, que era salir al parque que rodea la facultad a resolver dudas y a conversar sobre los cuestionarios pedidos. Eso me ayudó mucho a fijar mejor el contenido y entender mucho mejor el contenido al momento de estudiar, porque me acordaba lo que había pasado ese día.
- ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- Para mí, el principal objetivo de la educación es crecer. Crecer como persona, crecer intelectualmente, expandir tu conocimiento, que te ayuda a entender mejor tu vida y tu entorno, conocer gente que tiene los mismos objetivos que tú. Más allá que la educación está impuesta por la sociedad como un derecho, el poder educarte, el poder aprender, en mi opinión es muy gratificante ya que me sorprendo de cada cosa que voy entiendo y lo voy asimilando ya en mi diario vivir.
* Sofía Andaures estudiante de Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Tiene 25 añosy es de nacionalidad Chilena. En estos momentos está cursando la escuela de ayudantes de la cátedra de Química Biológica de la misma facultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario