Al
igual que en los años anteriores, este año seguiremos con la publicación de entrevistas realizadas a
docentes y a estudiantes, como insumos
para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las
respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las
prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan
fundamentales para profundizar el grado
de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos
disentir con determinadas apreciaciones y reconocer
en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e
ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y
(re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer
publicar la entrevista que gentilmente respondió Julieta Puissegur *.
En sus primeras reflexiones, Juli plantea la relevancia del rol docente en tanto guía en los
aprendizajes de l@s estudiantes y recalca la importancia de la pasión en la tarea
docente. También valora mucho la posibilidad de contar con espacios donde
plantear dudas y hacer preguntas y critica fuertemente el mal uso que muchas
veces se hace de herramientas audiovisuales como el power point.
- Juli,
¿Qué es para vos “ser docente”?
- Creo que ser docente es tener la responsabilidad, el compromiso, el entusiasmo y las ganas de transmitir sus conocimientos al alumno. Ser docente es querer realmente que los alumnos aprendan, enseñarles los contenidos, desde distintos enfoques y así lograr que el alumno aprenda y entienda. Ser docente es acompañar al alumno en su trayectoria, guiarlo, ayudarlo en lo que esté a su alcance. Es fundamental, a mi entender, por lo que veo día a día, tener la pasión de enseñar, logrando así un trato diferente con el alumno.
- ¿Cuáles
son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una
cursada?
- Cuando
comienzo una cursada, simplemente espero que el docente a cargo quiera
realmente que nosotros aprendamos, que si es necesario nos responda las
preguntas cuantas veces surjan; espero también ver entusiasmo de parte del
docente, y que no todo se base en leer un power point, sino que de alguna
u otra manera las clases se tornen dinámicas y que realmente los
contenidos a explicar puedan ser captados de esas explicaciones, y no de
la lectura de un power point. En relación a mí, siempre que empiezo una
cursada quiero sentirme motivada por la materia, muchas veces se logra y
otras no.
A la hora de relatar un episodio que haya sido
significativo en su trayectoria educativa, Juli
elige los trabajos prácticos de laboratorio y, de esta manera, refuerza la
idea del efecto motivacional de las clases en las que l@s estudiantes,
efectivamente, “hacen cosas” y recuerda a un docente de primer año no
precisamente por lo mucho que sabía sino por recordar su nombre y saludarla!
- ¿Podrías
relatar un episodio significativo de tu experiencia como estudiante en
relación a algún docente o a alguna práctica docente?
- Hay
muchos momentos, pero creo que los que más me quedaron grabados fueron
todos los trabajos prácticos realizados en los laboratorios,
principalmente en los dos primeros años de la carrera: química orgánica,
física biológica y química biológica. Me pasó, me pasa algo muy extraño
para lo que es la facultad, pero a su vez lindo, y es que mi primer
docente que tuve en la carrera en Química Orgánica hasta el día de hoy,
cada vez que me lo cruzo me sigue saludando y recordando, lo mismo me pasa
con una de las ayudantes de esa materia. Y por un lado es lindo saber que
un docente de 1er año se sigue acordando de mí y pasaron 4 años; pero a su
vez es triste pensar que los docentes que tuve el cuatrimestre pasado no
saben de la existencia de cada uno de sus alumnos.
Cerrando la entrevista, Juli vuelve sobre lo significativo de “hacer”, en este caso, de
preparar un tema y exponerlo oralmente ante sus compañer@s y docentes como
técnica para “estudiar de una manera diferente” y, agregamos nosotr@s,
aprender!.
- ¿Cuáles
de las prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes resultaron más
exitosas como instrumentos facilitadores de tus aprendizajes?
- Si bien
en el momento uno se enoja y piensa que es una pérdida de tiempo, hubo
materias en las que nos hacían preparar una clase de algún tema en
especial, y eso está bueno, porque uno estudia de una manera diferente,
sabiendo que va a tener que exponer. También creo que los parcialitos de
muchas materias al principio de cada clase me sirvieron para obligarme a
llevar la materia al día.
- ¿Cuáles
son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- Los
objetivos de la educación deberían ser: motivar al alumno, lograr que éste
se entusiasme con cada clase, con cada materia, con cada docente; poder
tener la paciencia necesaria para explicar una y mil veces los contenidos,
hasta asegurarse de que el alumno haya entendido; brindar todas las
herramientas posibles para la formación del alumno; que el alumno no sea
un número para el docente, sino una persona; que haya un compromiso entre
alumno y docente, que el alumno tenga la seguridad de saber que puede
acudir al docente sin ningún temor; preparar a los alumnos en su
formación, tanto profesional como humana.
* Julieta Puissegur es estudiante de Ciencias Veterinarias en la UBA.
Encargada ocasional de cubrir eventos infantiles, realizando tareas
de cuidado y auxilio de menores en pista
de hielo. Auxiliar veterinaria
en Centro Médico Veterinario San
Francisco. Voluntaria en el Equipo de Apoyo Escolar y Acompañamiento
Educativo de la Secretaría de
Extensión de la UBA.
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