Como lo venimos haciendo hace más de dos años,
desde este Blog intentamos invitar a la
reflexión (de docentes y estudiantes) utilizando diferentes disparadores. A
las notas propias o de autores invitad@s y a las entrevistas a docentes y estudiantes se
sumaron este año los ¿Cómo aprende?
en los que alguien cuenta, en primera persona, sus experiencias de
aprendizajes para ayudarnos a
reflexionar sobre los mismos.
En esta entrada queremos sumar una nueva manera (nueva en este espacio) de invitarnos a
(re)pensar(nos) y (re)pensar nuestras prácticas. Se trata de la elección y recomendación de un video
corto que creemos que es (como diría Jorge Larrosa) lo suficientemente
poderoso como para hacernos pensar (decir y, tal vez, escribir) cosas que aún
no fuimos capaces de pensar (decir o escribir).
En este caso, y para “inaugurar” la “sección” es
un placer compartir con ustedes un fragmento de la conferencia
que el Dr. Carlos Skliar dictó en la ciudad de Paraná, en el año 2010, en el marco del proyecto fortalecimiento de los equipos departamentales,
organizado por la Dirección de Educación
Primaria del CGE y coordinado por la profesora Carina Rattero. El video fue subido a YouTube
por el Portal @prender Entre Ríos,
bajo licencia de atribución de Creative Commons.
En este video, el
siempre provocador (en el mejor sentido de la palabra) Carlos Skliar nos invita a preguntarnos “¿qué supone “estar juntos” en las instituciones educativas?”
Partiendo de la base de que “la ficción
de estar juntos ya la conocemos” y de la (celebrable) “universalización” de
la entrada de “otr@s” (antes “ausentes”) en las instituciones educativas, el
problema no es ahora sobre esa “presencia” sino sobre su “existencia”: ¿cuánto los proyectos educativos “tocan” la
existencia de la gente?. En este sentido plantea que el gran interrogante
que tenemos ahora es “¿Cómo esa pedagogía
se vuelve interesante para cada existencia?”.
Bueno, sin más
preámbulo, a disfrutar del video y a
pensar (decir, escribir) y reflexionar a partir de las palabras de Carlos
Skliar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario