Muchas veces, cuando se consulta a l@s docentes
por cuestiones de su práctica o por la posibilidad de realizar modificaciones,
cambios, mejoras o innovaciones, la
respuesta (negativa) apela a la “falta de tiempo”. Si bien en una entrada anterior
ya profundizamos sobre esta cuestión de “el tiempo de clase” y “el tiempo de
aprender”, ahora queremos darle otra vuelta de tuerca.
Si le preguntamos a es@s (much@s) docentes “¿para qué no les alcanza el tiempo?”,
seguramente la mayoría de las veces recibamos como respuesta: “para llegar a cubrir todo el programa” o
“para llegar a ver todos los temas”.
A esta altura resulta casi una obviedad recordar(nos) que un “programa de contenidos” es de por sí un “recorte” más o menos
fundamentado pero siempre revisable, modificable, mejorable y, sí, aunque a
much@s no les guste, (aún más) recortable.
Por suerte aparecen (cada vez más) voces
disonantes que proponen que, en términos de “cantidad” de contenidos, “menos es
más”.
Si bien entendemos el sentido de esta idea, sabemos perfectamente que menos no es (ni
puede ser) más, pero creemos que puede ser mejor. Decir que menos no es más es, también, aceptar que estamos dispuest@s a recortar
y a “dejar afuera” muchos temas, porque nos
interesa más que nuestr@s estudiantes aprendan algunos (pocos) temas, a que
nosotr@s les enseñemos muchos temas.
Acá aparece otra vez la idea del sentido o el
objetivo de la Educación. Si bien no creemos que el objetivo de la Educación
sea (únicamente) el propiciar o facilitar ciertos (¿muchos?) aprendizajes
disciplinares, entendemos a quienes piensan esto y aún así estamos convencid@s
de que, incluso para cumplir ese objetivo “menos
no es más pero puede ser mejor”.
¿Qué creen ustedes
que es “mejor”: que l@s docentes enseñemos 7 u 8 temas en un mes o que l@s
estudiantes (efectivamente) aprendan 1 ó 2 temas en ese mismo tiempo?
Acá vuelve a aparecer la idea del tiempo. Y sí, el
tiempo (el tiempo de clase, el tiempo de estudio, el tiempo de aprendizaje) es
finito, es limitado y eso nos obliga a
decidir, a priorizar, y sí, aunque a algun@s les cueste mucho, a recortar.
Valga una analogía para profundizar en esta idea. Supongamos que volvemos de un viaje y tenemos 10 minutos para compartir
con un amigo que quiere que le contemos cómo la pasamos y ver las fotos.
Podríamos hacer (al menos) dos cosas: mostrarle las 600 fotos digitales (muchas
de ellas movidas, otras repetidas, otras no muy relevantes) a una velocidad de (literalmente)
una por segundo o mostrarle las 3 fotos más representativas y usarlas para contarle
cómo la pasamos, qué nos pasó, cómo nos sentimos y charlar con él. No sé qué
piensan ustedes pero la segunda opción parece tener mucho más sentido.
Lo que estamos intentando decir es que para cumplir con el objetivo de que
nuestr@s estudiantes aprendan ciertos contenidos disciplinares específicos, la
idea de que éstos sean muchos en poco tiempo no parece ser la más efectiva.
Al menos no si pretendemos que recuerden algo más allá del momento de la
evaluación o que puedan “hacer algo” con eso que aprendieron.
La mayoría de las veces no podemos cambiar “el
tiempo”: el tiempo que dura una clase, el tiempo que dura una cursada, el
tiempo del que disponen l@s estudiantes para estudiar o el tiempo que tenemos
para contarle a nuestro amigo cómo nos fue en el viaje y mostrarle las fotos.
Pero sí podemos cambiar el “recorte”:
elegir las fotos más significativas de nuestro viaje, seleccionar los contenidos más relevantes o más abarcativos de nuestra
materia, estar dispuest@s a “sacrificar” muchas fotos del viaje (que a
nosotr@s nos gustaron), pensar cuáles de
los contenidos de nuestra materia no son tan importantes, hacer el
ejercicio de pensar qué fotos son las que mejor dan cuenta de cómo nos sentimos
en el viaje, pensar qué contenidos de
nuestra materia pueden representar aprendizajes más significativos para
nuestr@s estudiantes.
No creemos de ningún modo en la falacia de que
menos es más pero sí en la idea esperanzadora (y relativamente fácil de poner
en práctica) de que menos (contenidos
disciplinares en un mismo y determinado tiempo) puede ser mejor.
Y créannos
que funciona!!!
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