Al
igual que en el 2013, este año seguiremos con la publicación de entrevistas realizadas a docentes y a estudiantes,
como insumos para la reflexión sobre
nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las respuestas de docentes y
estudiantes, sujetos directamente involucrados en las prácticas sobre las
cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan fundamentales para profundizar el grado de análisis. Claro
que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos disentir con determinadas
apreciaciones y reconocer en las
respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e ideológicos
compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y (re)pensar nuestros propios
posicionamientos. En este caso es un placer publicar la entrevista que
gentilmente respondió Katherine Laviano *.
En su primera reflexión, Kate habla de “responsabilidad”,
un término de enorme relevancia no sólo porque para “ser responsable” (para dar
respuestas) hace falta entender que hay un “otro” que (hace preguntas y)
demanda esa responsabilidad de parte nuestra, sino también porque da cuenta de
la dimensión ético-política de la Educación..
- Kate,
¿Qué es para vos “ser docente”?
- Para mi
ser docente es una profesión, pero es una profesión que conlleva muchas
responsabilidades ya que son los que están formando personas que van a ser
el futuro. Ellos son los encargados de enseñarles todo lo que necesitan
los alumnos para la vida, y no hablo solo de conocimientos teóricos, sino
que también les enseñan valores, normas de convivencia; un buen docente
puede llegar a ser como un segundo padre. Por lo tanto creo que no es algo
para cualquiera, ya que requiere de una gran paciencia, dedicación y ganas
de hacerlo.
A la hora de pensar en los objetivos que se
propone cuando empieza una materia, Kate vuelve sobre algo muchas veces
planteado en este Blog: la idea de aprender y aprobar. También nos recuerda la
importancia de la tarea del docente como alguien que motiva y que ayuda a l@s
estudiantes a “descubrir mundos” y a interesarse por temas nuevos pero también
como alguien que se interesa por sus estudiantes.
- ¿Cuáles
son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una
cursada?
- Cuando
empiezo una cursada siempre está la expectativa de tratar de aprender los
contenidos de forma que no se haga pesado, tratar de aprobar obviamente
porque lo ideal es cuando incorporamos contenidos tratar de demostrar que
lo sabemos. Que no sea de esas materias que las estudias porque tenés que
aprobar nada más, sino que te den los contenidos de una forma que sea
interesante y den ganas de aprender. También está la intriga de saber cómo
es el profesor, esperás que sepa lo que te está enseñando, que te
incentive en aprender y que sea comprensivo, que se interese en que los
alumnos aprendan y aprueben.
- Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
- Una
película que recomiendo a los docentes es “La Ola”. Está buena porque
muestra como la buena voluntad de un profesor por demostrarle algo a los
alumnos puede llegar a un extremo. Creo que puede mostrar un poco lo que
dije antes de que es importante que el docente sepa cómo tratar a los
alumnos, que los entienda, que los conozca.
Cerrando la entrevista, Kate nos invita a pensar
en el valor del juego y en el sentido de recuperar “lo lúdico” como herramienta
para facilitar aprendizajes y nos cuenta una experiencia (trans)formadora que
da cuenta de la relevancia del rol docentes en la construcción de identidades y
en la generación (o consolidación) de los intereses de nuestr@s estudiantes.
- ¿Cuáles de las prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes resultaron más exitosas como instrumentos facilitadores de tus aprendizajes?
- Para mí
están bueno los juegos o competencias para aprender, ya que sin darte cuenta
terminas aprendiendo jugando. Y también si esta la posibilidad hacer
prácticos de lo aprendido. Una manera que funciona para aprender es la
utilización de los medios audiovisuales disponibles, como los cañones o
los televisores para las explicaciones de los docentes ya sea pasando
diapositivas o videos, ya que de esta manera se puede dar una explicación
más didáctica. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de jugar un
“preguntados bioquímico” que consistía en responder en la menor cantidad
de tiempo la mayor cantidad de preguntas correctas, y desde mi punto de
vista fue una forma muy buena de incentivar a los chicos a leer y
memorizar diversos conceptos de la materia.
- Para
terminar, ¿podrías relatar un episodio significativo de tu experiencia
como estudiante en relación a algún docente o a alguna práctica docente en
particular?
- La
verdad es que desde que tuve por primera vez la materia Tecnología de los
Alimentos me encantó y comencé a considerar en seguir eso entre otras
opciones. Pero me acuerdo de una clase que teníamos que dar con mi grupo
el método de conservación por acidificación y la profesora complementó
nuestra exposición con una explicación sobre la formación del ácido
láctico, y en ese momento no sé si fue admirar cuanto sabía la profesora y
decir “che, yo quiero ser así” o si fue sentir lo lindo que es poder
comprender por qué ocurre cada cosa, pero ahí me di cuenta que quería
seguir esa carrera. No sé si dentro de dos años seguiré pensando así, pero
ese día me di cuenta que es lo que quería estudiar.
*
Katherine Laviano nació el 15 de
julio de 1997 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Alumna de 4to
año de la Escuela Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria
y Agroalimentaria de la Universidad de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario