Aprender a organizar el tiempo que le dedicamos a las diferentes materias
(dependiendo de tus notas en ellas),
pero sin “especular”.
Los docentes y
directivos quieren que nosotros, los alumnos, jerarquicemos entre contenidos; que le demos prioridad a las
materias que más tiempo de estudio o trabajo necesiten, dependiendo la
circunstancia. Pero ojo… “acá no se puede
especular con la nota”.
Se hacen advertencias
sobre qué pasaría si se dieran cuenta, como si fuera un crimen, que especulamos
con la nota; se crea un sistema donde cada materia del segundo cuatrimestre o
tercer trimestre (dependiendo la escuela) se deba llegar al 6 promediando todas
las notas que se tenga, sin importar la nota que haya quedado en el
cuatrimestre/trimestre pasado, para aprobar. Todo esto por temor a la “especulación” pero yo me pregunto: ¿No
estamos hablando de lo mismo? ¿Por qué
siempre se le ve la mala cara a la especulación, no significa tomar conciencia
de nuestras notas y con esto ver cómo nos organizamos? ¿No es parte de
nuestra educación, aprender a “jugar” con las notas especulando para
organizarnos? Creo que hay una confusión al usar estos términos, para mí
(perdón por la reiteración) especular es
lo que nos lleva tener una buena organización… Nos hace jerarquizar
conocimientos en caso de no necesitar una nota alta o a estudiar con
profundidad si necesitamos un 9 en alguna materia.
El problema surge
cuando, por ejemplo, en una materia tenemos un 10 y, con mucho tiempo libre
para estudiar esa materia en particular (sin siquiera necesidad de levantar
otras materias), nos sacamos un 2 en la siguiente prueba. Aquí nace el temor de algunos profesores, el
miedo a la “vaga” organización de nosotros (los alumnos), debido a una “vaga”
especulación. ¿Qué nos hace querer organizarnos así (y me incluyo totalmente)? ¿Qué nos falta? ¿Motivación? ¿Estímulos
hacia el estudio? ¿Ganas de estudiar, de aprender?
Yo diría que el problema tiene raíz en el sistema
educativo (obsoleto) que hace al término especulación sinónimo de vagancia y
poco compromiso. Se debe enseñar
sobre cómo organizarse correctamente,
especulando correctamente (siempre considerando que los estudiantes somos
personas y tenemos vidas fuera de la
escuela).
No se puede tomar la
gran competitividad que genera este sistema educativo, creado en marco
capitalista, como fuente de motivación, ya que daña a las personas, las hace
egoístas. No se está educando para el
bien, con este sistema logramos promover el individualismo, no el trabajo y la
ayuda “en sociedad”.
Hay personas que, por
ejemplo, no saben organizarse y quieren que les vaya perfecto en todo para ser
abanderada/o (con la gran competencia que genera
esto). Generalmente, sin una buena organización, no se puede lograr esto todo
el tiempo y para algunos no es fácil asimilarlo, causando daños personales, falta de confianza, tristeza, y hasta depresión.
En mi colegio hay semanas en particular donde se juntan todas las evaluaciones
y trabajos prácticos (coincide siempre con cierres de bimestres). En esta
semana realmente no alcanza el tiempo
para ver cada contenido evaluado en cada materia. En estos casos, como dije anteriormente se debe especular con las notas para así
organizarse correctamente; y más aún cuando debemos levantar materias y
hay que quitarle tiempo de estudio a materias en donde
nos fue mejor. Pero quitarle el tiempo
no significa no
estudiarla ni restarle importancia sino que significa aprender
a jerarquizar contenidos, aprender cuales debo saber, cuales son los
importantes.
Queda claro que este
no es el único “problema” de este sistema educativo pero es tal vez una de las
puntas del ovillo. Hay muchísimas cosas que cambiar, pero alguien tiene que empezar.
* Sebastián Reverter es estudiante de de la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción
Agropecuaria y Agroalimentaria. Le
gusta mucho la música, el fútbol, y el estudio de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario