jueves, 21 de noviembre de 2019

Vínculos, confianza y motivación para proyectar nuestro futuro. (Entrevista a Rocío Rey)


En este nuevo año escolar/académico en el que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no aburrirnos entre una y otra, nos invitamos a (re)leer, cada día, una de las entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a, (nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los aprendizajes.

La siguiente entrada fue publicada el Martes 5 de Diciembre de 2017:


En sus primeras reflexiones, Rocío nos propone pensar la importancia de la construcción de vínculos entre l@s docentes y l@s estudiantes, de la confianza que allí se establece, de la posibilidad de tomar las preguntas de l@s estudiantes como insumos fundamentales para el desarrolla de la clase y de la motivación para lograr un interés real de tod@s. 

  • Ro, ¿Qué es para vos “ser docente”?
  • Para mi ser docente es tener la capacidad para generar cierto vínculo con el alumno. Transmitirle la confianza suficiente para que crea en sí mismo y que no sienta que sus consultas o sus razonamientos molestan o sean obviados. Es motivar al alumno a que se interese por el tema, que razone, que investigue. Es la única forma de que realmente los contenidos explicados no hayan sido en vano.

  • ¿Cuáles son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
  • Cuando empiezo a cursar mi objetivo principal es no aburrirme. Cuando un profesor va muy rápido o da muchas cosas por sabido, inconscientemente dejo de prestarle atención porque me frustra no poder seguirle el ritmo de la clase. Mi objetivo como el de todos es aprobar, pero hay otros que van más allá de una nota. Siempre espero que el docente pueda llevar una clase dinámica, cuyo hilo conductor sean las preguntas que los propios alumnos hacemos. Pero a la vez que también me pueda brindar un medio para expresarme, para poder contar lo que aprendí, mis razonamientos, y mis frustraciones en cuanto a la materia. Quedaría después en el docente poder resolver esas frustraciones para que no influyan de forma negativa en el aprendizaje de la materia.

A la hora de pensar en prácticas, herramientas o estrategias de l@s docentes que han resultado más exitosas como facilitadoras de los aprendizajes de l@s estudiantes, Rocío relata el caso de un docente de Matemática que cada calse retomaba cuestiones de la clase anterior y que valoraba “el procedimiento” (y la reflexión escrita sobre el mismo) tanto como “el resultado”.

  • ¿Cuáles de las prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes actuales o pasados, resultan o resultaron más exitosas como instrumentos facilitadores de tus aprendizajes?
  • Una estrategia que me ayudo bastante son las que presento el profe de matemática Maximiliano. Su materia ya de por si me costaba pero me fue de gran ayuda que todas las clases en un costadito del pizarrón refrescara lo que dio anteriormente. Así como permite partir de la misma base muchos también terminan aburriéndose por ser tan reiterativo. A mí en particular me facilita entender mucho de lo que explica. También me ayudo a que en sus pruebas no sean simples cuentas que aprendes de memoria, sino que también tengas que hacer un texto explicativo acerca de por qué hiciste lo que hiciste. Si bien es una materia donde las cuentas tienen un peso significativo de esta forma te permitía que si te confundiste con un número en la calculadora, pero lo pensaste bien no cuente como erróneo todo el ejercicio.

Cerrando la entrevista, Rocío nos recomienda (como ya lo han hecho otr@s entrevistad@s) que miremos algún capítulo de la famosa serie “Merlí” y nos recuerda que la Educación debe (trans)formarnos como personas capaces de proyectar nuestro propio futuro.

  • Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
  • Les recomendaría que vean algún capítulo de la serie "Merli" (es sobre un profesor que da filosofía) porque se puede ver como genera ese clima de confianza y respeto, como todas las clases presenta técnicas nuevas para explicar su contenido y como hace que los chicos se interesen por su materia al explicárselo de forma sencilla con el vocabulario que ellos manejan.

  • ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
  • Hacer que los alumnos se interesen por los temas dados y no sientan que es una obligación tener que saberlo. Brindarles herramientas que puedan utilizar en su vida cotidiana, e ir formándolos como personas independientes capaces de llevar adelante obligaciones y proyectos a futuro.

Rocío Rey es estudiante secundaria en la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (UBA)Voluntaria de la Cruz Roja en el área de logística, juveniles y visitas domiciliarias a adultos mayores. A través de juegos enseña primeros auxilios a los nenes del barrio mitre. Es referente del área de “Banco de Vida” de la Cruz Roja filial Saavedra. A pesar de tener una religión atea, participa en un grupo misionero de la parroquia San Juan Bautista ya que comparte el mismo gesto de humildad que realizan allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario