En este 2019, el Blog #AsíFuimosAprendiendo incorporó una
nueva “sección” en la que referentes del campo educativo, docentes y
estudiantes nos invitan a leer 5 libros que les (trans)formaron, les
conmovieron, les ayudaron a repensar sus prácticas o que, por algún motivo,
creen que estaría bueno que otres docentes (y otres estudiantes) preocupades
por “la Educación” y los aprendizajes, los leamos.
En esta entrada es un placer publicar “los 5 libros para tu
(trans)formación” de Constanza Miscione *.
“La causa de los
adolescentes” de Francoise Dolto (1988).
Si
bien es un texto que hace foco en la clínica psicoanalítica y lo leí como
lectura obligatoria de alguna de las materias de la carrera, fue mi primer
encuentro con la ética que aborda a los adolescentes como sujetos de pleno
derecho. Ubico aquí en este libro mi primer estímulo a trabajar con
adolescentes. Dolto, con un lenguaje sencillo pocas veces visto en el
psicoanálisis, nos invita magistralmente a pensar el desarrollo del
adolescente, el lugar del deseo y la palabra, las relaciones humanas, la educación,
la importancia del contexto social y cultural.
“Los artesanos de la
enseñanza”, de Andrea Alliaud (2017).
Desde
el comienzo del libro, la autora describe al estudiante moderno ya no como un
mero sujeto obediente, sino como constructor de su propia experiencia escolar.
Enseñar hoy no se trata sólo de transmisión de contenidos, es ante todo, crear,
inventar y salirse del libreto, ya que el método de la enseñanza debe abrirse a
lo nuevo. Alliaud toma aquí de Richard Sennett el concepto de “artesano” como
el “deseo de realizar bien una tarea, sin más” (2009, p. 20). La artesanía
supone una tarea que va más allá que el mero hecho de realizar un trabajo
manual. La autora retoma y analiza la relación entre el concepto mencionado y
el oficio, postula que la enseñanza está anclada en un oficio. Pero lo
particular del oficio del que enseña es que nunca se está seguro de los efectos
de su producción. En el acto pedagógico hay algo misterioso. Se puede hacer
todo para que se produzca, pero no se puede desencadenar de forma mecánica. Alliaud
invita a los maestros a construirse y reconstruirse. En esa tarea, la clave no
está en las variables personales ni en las institucionales, sino en el oficio.
“Pulgarcita”, de Michel Serres (2013).
Vi
que alguien ya recomendó esta lectura en este Blog, para no sonar redundante
seré breve: lo recomiendo como lectura interesante en estos tiempos de
ciudadanías digitales, es una lectura por momentos compleja ya que nos
interpela como adultos, como docentes, como maestros. Es un texto que pretende
ser un ensayo, para mí es un manifiesto, que nos invita a pensar, con ironía,
en pedagogías situadas.
“Las ciudades invisibles”, de Italo Calvino (1972).
Este
libro es una colección de descripciones de ciudades fantásticas. Las
descripciones son similares a pequeños cuentos con temáticas como el deseo, la
muerte o los símbolos, entre otros. De todos ellos elijo “Ersilia”. La breve
historia de los hilos de Ersilia es evocadora, nos despierta analogías, nos
invita a la reflexión, a la invención. Cuando lo trabajo con adolescentes o en
formación docente conmueve y enciende luces o conexiones aquí y allá. Cuando lo
trabajamos, suceden en general reacciones varias. Este es el poder de las
narrativas en el aula: crear climas, propiciar reflexiones, estimular. Ersilia
nos permite una inmersión a través de este relato en el mundo de las
relaciones, de los puentes, de esos hilos que nos relacionan más allá de
nuestra presencia. Y todo ello podemos también pensarlo en clave de narrativas
digitales.
“El último encuentro”, de Sandor Marai (1942).
Y
para finalizar, un texto literario, una novela. Dos hombres ya grandes, que de
jóvenes fueron grandes amigos, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse.
Entre ellos un secreto cruel, el recuerdo de una mujer. Es un duelo sin armas. Los
temas que se abordan en esta novela son la amistad, la soledad, la pasión, la
traición y el dolor que ésta produce, todos ellos dan origen a una larga y
profunda reflexión sobre las debilidades del ser humano y sus limitaciones.
*
Constanza Miscione (@constanzamisc) es
Licenciada en Psicología (UBA) con especialidad en Educación. Trabaja
como docente en colegios de nivel medio de
CABA, asesora pedagógica GCBA y formación
docente en Escuela de Maestros (CABA).
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