martes, 26 de noviembre de 2019

El acto pedagógico como ese acto misterioso que, considerando a les estudiantes sujetos de pleno derecho y constructores de su propia experiencia de aprendizaje, busca crear, inventar y salirse del libreto. “Los 5 libros para tu (trans)formación” de Constanza Miscione.


En este 2019, el Blog #AsíFuimosAprendiendo incorporó una nueva “sección” en la que referentes del campo educativo, docentes y estudiantes nos invitan a leer 5 libros que les (trans)formaron, les conmovieron, les ayudaron a repensar sus prácticas o que, por algún motivo, creen que estaría bueno que otres docentes (y otres estudiantes) preocupades por “la Educación” y los aprendizajes, los leamos.
En esta entrada es un placer publicar “los 5 libros para tu (trans)formación” de Constanza Miscione *.
        


“La causa de los adolescentes” de Francoise Dolto (1988).
Si bien es un texto que hace foco en la clínica psicoanalítica y lo leí como lectura obligatoria de alguna de las materias de la carrera, fue mi primer encuentro con la ética que aborda a los adolescentes como sujetos de pleno derecho. Ubico aquí en este libro mi primer estímulo a trabajar con adolescentes. Dolto, con un lenguaje sencillo pocas veces visto en el psicoanálisis, nos invita magistralmente a pensar el desarrollo del adolescente, el lugar del deseo y la palabra, las relaciones humanas, la educación, la importancia del contexto social y cultural. 

“Los artesanos de la enseñanza”, de Andrea Alliaud (2017).
Desde el comienzo del libro, la autora describe al estudiante moderno ya no como un mero sujeto obediente, sino como constructor de su propia experiencia escolar. Enseñar hoy no se trata sólo de transmisión de contenidos, es ante todo, crear, inventar y salirse del libreto, ya que el método de la enseñanza debe abrirse a lo nuevo. Alliaud toma aquí de Richard Sennett el concepto de “artesano” como el “deseo de realizar bien una tarea, sin más” (2009, p. 20). La artesanía supone una tarea que va más allá que el mero hecho de realizar un trabajo manual. La autora retoma y analiza la relación entre el concepto mencionado y el oficio, postula que la enseñanza está anclada en un oficio. Pero lo particular del oficio del que enseña es que nunca se está seguro de los efectos de su producción. En el acto pedagógico hay algo misterioso. Se puede hacer todo para que se produzca, pero no se puede desencadenar de forma mecánica. Alliaud invita a los maestros a construirse y reconstruirse. En esa tarea, la clave no está en las variables personales ni en las institucionales, sino en el oficio.

“Pulgarcita”, de Michel Serres (2013).
Vi que alguien ya recomendó esta lectura en este Blog, para no sonar redundante seré breve: lo recomiendo como lectura interesante en estos tiempos de ciudadanías digitales, es una lectura por momentos compleja ya que nos interpela como adultos, como docentes, como maestros. Es un texto que pretende ser un ensayo, para mí es un manifiesto, que nos invita a pensar, con ironía, en pedagogías situadas.

“Las ciudades invisibles”, de Italo Calvino (1972).
Este libro es una colección de descripciones de ciudades fantásticas. Las descripciones son similares a pequeños cuentos con temáticas como el deseo, la muerte o los símbolos, entre otros. De todos ellos elijo “Ersilia”. La breve historia de los hilos de Ersilia es evocadora, nos despierta analogías, nos invita a la reflexión, a la invención. Cuando lo trabajo con adolescentes o en formación docente conmueve y enciende luces o conexiones aquí y allá. Cuando lo trabajamos, suceden en general reacciones varias. Este es el poder de las narrativas en el aula: crear climas, propiciar reflexiones, estimular. Ersilia nos permite una inmersión a través de este relato en el mundo de las relaciones, de los puentes, de esos hilos que nos relacionan más allá de nuestra presencia. Y todo ello podemos también pensarlo en clave de narrativas digitales.

“El último encuentro”, de Sandor Marai (1942).
Y para finalizar, un texto literario, una novela. Dos hombres ya grandes, que de jóvenes fueron grandes amigos, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Entre ellos un secreto cruel, el recuerdo de una mujer. Es un duelo sin armas. Los temas que se abordan en esta novela son la amistad, la soledad, la pasión, la traición y el dolor que ésta produce, todos ellos dan origen a una larga y profunda reflexión sobre las debilidades del ser humano y sus limitaciones.

* Constanza Miscione (@constanzamisc) es Licenciada en Psicología (UBA) con especialidad en Educación. Trabaja como docente en colegios de nivel medio de CABA, asesora pedagógica GCBA y formación docente en Escuela de Maestros (CABA).

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