Al igual que los años anteriores, en este 2016 seguimos con la
publicación de entrevistas realizadas a
docentes y a estudiantes, como insumos
para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las
respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las
prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan
fundamentales para profundizar el grado
de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos
disentir con determinadas apreciaciones y reconocer
en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e
ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y
(re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer
publicar la entrevista que gentilmente respondió Mariela Giacchino *.
Desde el inicio, Mariela plantea la docencia como un arte que implica creatividad y
libertad y, adelantándose a varias de las cuestiones que incluirá en sus
respuestas a esta entrevista, nos regala una cita de Rottemberg y Anijovich del
año 2000:
·
Mariela, ¿Qué es, para
vos, “ser docente”?
· “Ser docente” es ejercer
el arte de enseñar con libertad. Implica ejercer con creatividad la tarea de
dar a conocer fundamentos científicos. Además de necesitarse una formación y
capacitarse debe tenerse condiciones personales para ejercer esta tarea.
“Aceptar
que cada alumno y alumna son diferentes entre sí es relativamente fácil,
reconocer que la conformación de un grupo escolar es heterogénea tampoco es
difícil. El tema se convierte en complejo al tener que planificar, enseñar y
evaluar teniendo en cuenta esas diferencias.” (Rottemberg y Anijovich, 2000)
Como ocurriera con otr@s entrevistad@s, Mariela elige contarnos un episodio que
tiene mucho menos que ver con lo académico o disciplinar que con lo vincular,
lo emotivo, lo que (desde los afectos) nos afecta. En su relato se advierten
varias de las ideas que, desde hace rato, venimos proponiendo en este blog y
que tienen que ver con el reconocimiento del Otro en cuanto Otro y no con
intentar “ponerse en su lugar” sino con dejarlo ser, dejarlo “tomar su lugar” y
“simplemente” conversar con él.
· ¿Podrías relatar un
episodio significativo (por interesante, por triste, por alegre, por extraño,
por formativo) de tu trayectoria docente?
· Leyendo la pregunta se me
vino automáticamente un episodio que me sucedió cuando daba clases de biología
para el ingreso al CBC en un Instituto privado. En la primera clase los
primeros 15 minutos me los tomaba para dialogar con el alumno sobre la carrera
que eligió, que base de la materia tenía, como prefería que estudiemos, si
todas las clases quería rendir un choice de los contenidos vistos en las clases
anteriores así llegaba con todos los temas adquiridos a la fecha del examen.
Con el trascurso de las clases me di cuenta que algo más había… y después de
las primeras clases entro en confianza y me contó que tenía un problema de
salud que estaba medicado y le costaba mucho retener los contenidos y al darse
cuenta de eso se ponía muy mal porque el sólo pensaba en su objetivo final que
era terminar su carrera de Médico. Sus padres no querían que se someta en ese
momento a situaciones de tensión como era cursar y rendir el CBC y sus médicos
le habían recomendado evitarlas pero él solo quería empezar su carrera. Cuando
a uno se le presentan estas situaciones es donde uno piensa de manera
personalizada en cómo se puede ayudar al alumno y es que se me ocurrió cambiar
la didáctica que le daba al resto y de cada clase le daba un apunte escrito
para que no tome apuntes en la clase y se enfoque en escuchar y comprender el
tema y en su casa pueda releer el apunte que era lo mismo de la clase y
recordar lo que había comprendido para al releerlo en la casa pueda adquirirlo.
Los choice que se hacían al principio de la clase se los llevaba a la casa y
tenía que explicar por escrito porque eligió la respuesta y porque no eligió
las otras. Durante las clases también hablábamos sobre la importancia de los
acontecimientos en la vida, era lindo tener un sueño y una meta para su vida
profesional pero de nada valía si él no estaba bien y que su familia estaba
viendo más allá de su estudio, lo querían ver bien. Cuando estábamos cerca del
primer parcial me llegó un mensaje de la madre del alumno que estaba muy
contenta porque su hijo estaba centrado en su tratamiento pero a la vez estaba
contento porque estaba adquiriendo los temas para cuando se recupere poder
rendir el examen. El en la clase no me había dicho nada y continuamos hasta ver
los temas del primer parcial. La clase después del examen vino con las
preguntas del examen. Él había ido con la intención de ver cómo eran los
exámenes y copio las preguntas para que lo ayude a contestarlas, sabía
perfectamente que no iba a someterse al stress de un examen por su salud pero
quiso vivir la experiencia. Así continuamos hasta que vio toda la materia y
guardo todo el contenido para el año siguiente cuando la curse realmente. Lo
considero un episodio triste con final alegre y principalmente un episodio
formativo. Me di cuenta que cada alumno tiene su historia personal, sus
capacidades y lo más importante que a través de la educación también se aprende
a vivir la vida. El entendió que hay circunstancias que uno enfrenta donde lo
que uno piensa que es lo primordial en su vida se puede correr durante un corto
periodo para poder sortear un acontecimiento y volver nuevamente a la meta
deseada.
· Si tuvieras que
recomendarle a otr@s docentes un libro, una canción o una película que
considerás “relevante” para mejorar nuestra práctica docente, ¿qué libro,
canción o película nos recomendarías y por qué?
· Recomendaría una película:
Profesor Glenn Holland. Considero que muestra el verdadero rol docente en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, no es necesario un ambiente de dureza para
la enseñanza, creo que un ambiente más sociable, participativo y de libertad con
respeto puede llevar a mejores resultados educativos. Volviendo a la película,
se trata de Holland quien decide trabajar como profesor para resolver un
problema económico de su familia y porque piensa que así le quedaría más tiempo
para componer sinfonías. Inicia sus clases con dureza provocando un ambiente
poco agradable para el aprendizaje. El profesor va descubriendo su verdadera
vocación: enseñar con dedicación, produce cambios en el trato a sus alumnos y
muestra como al poner en práctica sus cualidades innatas, pudo cumplir su rol
de maestro dando frutos en su vida profesional pero también en su vida personal.
En la última respuesta, Mariela reflexiona sobre los objetivos de la Educación y vuelve a
dejar en claro que la Educación no se trata sólo de “contenidos” sino (también)
de herramientas, de desarrollo de capacidades, de valores y de (trans)formarnos
como personas.
· Mariela, ¿Cuáles son y
cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
· En mi opinión, la
educación tiene como objetivos brindarle a las personas herramientas para que
desarrollen sus capacidades, para que tengan independencia en sus acciones
personales y sociales. Permitir a las personas razonar por sí mismas. Creo que
las que “deberían ser” implica más compromiso y es más global ya que como decía
el sociólogo John Ruskin “Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no
sabía, sino hacer de él alguien que no existía”. Claro que esto requiere de un
compromiso educativo que va más allá de dar contenidos sobre una materia.
Implica ayudar a una persona a encontrar sus propios valores, y acompañarlo en
el aprendizaje de su vida.
* Mariela Giacchino es Veterinaria egresada de la Facultad
de Ciencias Veterinarias de la Universidad
de Buenos Aires (UBA). Actualmente es becaria
de CONICET (Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas) y está realizando su tesis doctoral en el CEBBAD (Centro de Estudios Biomédicos,
Biotecnológicos, Ambientales y de Diagnóstico), en la Universidad Maimónides. Se desempeñó como docente en diferentes institutos durante tres años y en la
actualidad está en ayudantía de
Histología Animal Comparada en la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad
Maimónides.
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