miércoles, 8 de junio de 2016

Jugar y aprender de (y con) l@s estudiantes.


En esta primera parte de este nuevo año escolar/académico en el que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en nuestr@s estudiantes (cada vez) más autónomos; nos invitamos a releer, cada día, una de las entradas publicadas los años anteriores, como forma de volver a “ponernos” en tema. Para l@s que no las leyeron, éstas podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para los que sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a, (nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los aprendizajes.

La siguiente entrada fue publicada el Martes 11 de Noviembre de 2014:



Una vez más, “invado” este espacio con una “tarea” personal. Esto no es nuevo, no sólo porque más de una vez realizando algún curso usé este espacio para publicar algo relacionado o pedido en el mismo, sino que así fue como nació este Blog, hace ya más de dos años y medio, en el marco del curso “Creá. Publicá. Compartí. La Web 2.0 en la Educación.”, organizado por l@s amig@s del CITEP.

En este caso, mis estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, más conocida como Escuela Agropecuaria de la UBA, me dieron una tarea.

El tema es así. Como durante todo el año, aún con activa participación y opinión constante de l@s estudiantes, yo planifiqué las clases y las actividades que les proponía, para el Viernes pasado (última clase “teórica”) l@s invité a que fueran ell@s quienes planificaran las actividades, con la única condición de que, de alguna manera, retomarán los conceptos que veníamos trabajando sobre el tema Fotosíntesis.

Como no podía ser de otra manera, l@s estudiantes (me y se) demostraron, una vez más, su creatividad, su originalidad, sus ganas de aprender y divertirse y su compromiso con la materia. En cuarto A, armaron un “Carrera de Mente Bioquímico”, que jugamos en equipos: l@s “pares”, l@s “impares” y yo, que fui “discriminado” por mi edad. En cuarto B también pensaron un juego: el “HeadsUp Fotosintético” en el que había que lograr que tu equipo adivinara un término sin usarlo en la descripción. Allí también jugamos en equipos, en este caso los varones (equipo en el que sí me incluyeron pero luego me “sacaron”) contra las chicas, resultando victoriosos los primeros.

Fue curioso (o no tanto) pero al finalizar la clase, en ambos cursos alguien se acercó y me dijo (tal vez no con estas palabras exactas ni textuales): “Ahora hagamos al revés. Después de tantas veces que vos nos diste consignas para publicar en nuestro Blog, ahora nosotros te pedimos a vos que escribas un texto, con un título, que incluya una imagen y las etiquetas específicas #QB4A204 y #QB4B2014, lo subas al Blog y avises en nuestros grupos de Facebook, como hicimos nosotr@s cada Viernes.” Y acá estoy. Escribiendo este texto sobre lo que me pasó (literalmente “me pasó”, me atravesó, me trasformó) el Viernes pasado. Ah, para cumplir con la consigna agrego esta foto:

  
El Viernes pasado me divertí mucho y aprendí mucho sobre Fotosíntesis. Mis estudiantes me demostraron un enorme compromiso con la materia y el clima que se vivió en ambos cuartos me confirmó el cumplimiento de varios de los objetivos que nos pusimos allá por Marzo, en especial aquellos que tenían que ver con la construcción de vínculos: vínculos entre l@s estudiantes y el docente, vínculos entre l@s propios estudiantes, vínculos con el conocimiento.

Esta clase me alegró mucho porque confirmó también el logro de objetivos “disciplinares” y objetivos que para mí son centrales que tienen que ver con la (trans)formación de las personas (estudiantes y docentes) en estudiantes y docentes cada vez más autónomos, críticos y capaces no sólo de construir sus propios aprendizajes sino de ser transformadores de la realidad y de la sociedad.

Mucha gente (con conciencia ecológica) se manifiesta preocupada por “el mundo que le dejamos a nuestr@s chic@s”. Yo coincido con ell@s pero tengo otra preocupación: “l@s chic@s que le dejamos a nuestro mundo”. No puedo más que sentirme orgullo de ustedes y quedarme más que tranquilo por “l@s chic@s que le dejamos a nuestro mundo”, por ustedes, que sin ninguna duda harán las cosas mucho mejor que nosotr@s.

Aprovecho para felicitarl@s por las excelentes producciones que durante todo el año publicaron en sus Blogs y les deseo lo mejor!

La seguimos…

Salu2!

Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario