Al
igual que en los años anteriores, este año seguiremos con la publicación de entrevistas realizadas a
docentes y a estudiantes, como insumos
para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las
respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las
prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan
fundamentales para profundizar el grado
de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos
disentir con determinadas apreciaciones y reconocer
en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e
ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y
(re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer
publicar la entrevista que gentilmente respondió Cintia Ponce *.
En sus primeras reflexiones, Cintia empieza a
dejar en claro cuál es su concepción del rol docente y, en coincidencia con lo
que proponemos desde este Blog, plantea una relación lo menos asimétrica
posible en la que l@s docentes acompañan, aconsejan, motivan, transmiten
confianza y ayudan a aprender a sus estudiantes, sin sentirse superiores y sin
hacer que l@s estudiantes se sientan inferiores. También nos invita a
reflexionar sobre la importancia de trabajar en equipo, de aprender de (y con)
otr@s y de la relevancia que tienen las propuestas docentes en las estrategias
que prueban (y eligen o no) l@s estudiantes.
- Cintia,
¿Qué es para vos “ser docente”?
- Hasta hace un tiempo pensaba que era alguien por sobre el alumno tanto en conocimientos como en capacidad. Hoy me doy cuenta que aunque los docentes tengan más experiencia tanto en la educación como en la vida, ser docente es una forma de enseñar a aprender, de transmitir confianza y seguridad en lo que se hace, de acompañar y aconsejar a alumno en lo que esté al alcance.
- ¿Cuáles
de las prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes resultaron más
exitosas como instrumentos facilitadores de tus aprendizajes?
- Me di
cuenta en este cuatrimestre, que trabajando en grupo durante toda la
cursada, se aprende mucho más. En Química Biológica, las clases nunca eran
iguales, siempre se proponían diferentes actividades (la que más me gusto
fue la propuesta de “Las Postas”), situación que no me pasaba con
Histología, por ejemplo, que lo único que cambiaba era el profesor que
daba el tema o con docentes en anteriores materias que tienen una forma
estructurada de dar clases donde los alumnos escuchan y solo hablan si
tienen alguna pregunta que realizar. El poder debatir, trabajar en equipo
(personalmente o a distancia) genera que de todos los integrantes se
saquen cosas buenas y constructivas, y me pude dar cuenta de eso gracias a
docentes que guían por ese camino ya que es una forma de aprender la cual
puede servir y gustar, como no.
A la hora de pensar en los objetivos y las
expectativas que tiene al comenzar una cursada, Cintia, como casi tod@s l@s
estudiantes entrevistados hasta acá, insiste en esa doble meta que implica
aprender y aprobar y vuelve sobre la necesidad de proponer a l@s estudiantes
actividades en las que puedan participar activamente, aportar sus ideas e
interactuar con sus compañer@s, generando aprendizajes colaborativos.
- ¿Cuáles
son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una
cursada?
- El
primer objetivo, como alumno, es aprobar la materia, y para ello mi
expectativa es poder contar con un buen cuerpo docente y un buen grupo de
cursada que me ayuden a poder conseguir eso. Contar con un buen ambiente
de personas y una cursada llevadera, didáctica, con diferentes actividades
para poder aprender/entender la materia.
- Si
tuvieras que hacer una propuesta de cambio concreto que pudiera aumentar
el compromiso, la motivación y la participación tuya y de tus compañer@s,
¿qué propondrías y por qué?
- Propondría
actividades en la cursada que incluyan y sean participativas con el
estudiante, que no solo escuchen una clase sino que sean parte de ella
dando la posibilidad de que aporten ideas, conocimientos. A su vez
propondría actividades a realizar fuera de la cursada (tanto grupal como
individual), donde no solo sea leer un libro y entender un tema, sino que
además de eso puedan compartir lo aprendido con sus compañeros.
Cerrando la entrevista, Cintia destaca la
importancia de l@s docentes (y de las actividades que proponen) en el hecho de
que l@s estudiantes se enganchen más o menos con la materia y, por ende,
aprendan más o menos. También recupera una categoría sobre la que ya había
hablado antes que es la confianza. Tal vez (para ella) la función de l@s
docentes sea justamente esa: ayudar a l@s estudiantes a que confíen (más) en
ell@s mism@s y en su capacidad para aprender.
- ¿Qué
características creés que debería tener un docente para ser mejor como
facilitador de los aprendizajes?
- Debe
tener la facilidad y paciencia de poder explicar y transmitir
conocimientos. Estar dispuesto a ayudar al alumno en cualquier ámbito que
éste lo necesite. Ser creativo al momento de proponer actividades que
faciliten el aprendizaje y que esto genere que el alumno “se enganche” con
la materia y tenga un mejor rendimiento.
- ¿Cuáles
son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- En mi
opinión, la educación se divide en dos partes, que formarían un “todo”. En
primer lugar la formación como persona que viene y debería venir desde
nuestras casas, desde la familia, en compañía y contención durante el
crecimiento de nosotros mismos, formándonos como personas responsables,
educadas, con valores. Luego, en compañía de docentes, que nos sigan
guiando formándonos, en el caso de la Universidad, como profesionales,
enseñando conocimientos en relación con la carrera y aprendiendo en
conjunto, que la educación sea una forma de transmitir confianza. Poder
darnos cuenta de las nuevas responsabilidades, de poder y saber aprovechar
la posibilidad de adquirir una carrera universitaria y una formación
profesional.
* Cintia Ponce (@cinthiaagiselaa) es estudiante de segundo año de Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Oriunda de la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Se
desempeño como Voluntaria en la Proteccionista de Animales “Amigo Animal” de dicha ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario