martes, 14 de julio de 2015

Voluntad, paciencia y habilidad para acompañar a l@s estudiantes en su (trans)formación. (Entrevista a Sol Poggio)

Al igual que en los años anteriores, este año seguiremos con la publicación de entrevistas realizadas a docentes y a estudiantes, como insumos para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan fundamentales para profundizar el grado de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos disentir con determinadas apreciaciones y reconocer en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y (re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer publicar la entrevista que gentilmente respondió Sol Poggio *.

 
En sus primeras reflexiones, Sol deja en claro que si bien la transmisión de conocimientos es importante, el “ser docente” implica otras cuestiones que tienen que ver con la construcción de vínculos, con tener “la voluntad, la paciencia y la habilidad” de acompañar a l@s estudiantes, conociéndolos y reconociéndolos como “Otros” con quienes construir una relación de afecto y respeto mutuo.

  • Sol, ¿Qué es para vos “ser docente”?
  • Para mí ser docente significa ser una persona capaz de y dispuesta a transmitir conocimientos, estar para acompañar y facilitar el aprendizaje y tener la voluntad, la paciencia y la habilidad de explicar un tema la cantidad de veces necesarias para que un alumno lo comprenda.

  • ¿Podrías relatar un episodio significativo de tu experiencia como estudiante en relación a algún docente o a alguna práctica docente en particular?
  • Bueno un episodio significativo para mí fue el cierre de fin de año de Bioquímica en el cual el profesor, luego de llamarnos individualmente para decirnos lo positivo que él rescataba en cada uno de nosotros durante ese ciclo lectivo de Química Biológica, nos pasó un video con todas las fotos que fuimos sacando a lo largo del año mientras se daban los distintos contenidos de la materia y nos leyó un texto que él escribió a modo de despedida y cierre. Quise elegir contar este episodio porque me pareció muy inusual pero al mismo tiempo muy bueno y conmovedor que un profesor se comprometa tanto con su clase y con cada uno de sus alumnos como para llegar a conocerlos a todos individualmente y cómo son y se manejan como grupo, llegando así a establecerse una relación docente-estudiante que pocas veces se da y que había hecho posible que las clases llegasen a ser entretenidas.

A la hora de pensar en los objetivos y las expectativas que tiene al comenzar una cursada, Sol nos recuerda las dos caras de la moneda: aprender y aprobar. Pero, también, nos recuerda que nuestr@s estudiantes esperan que las nuevas materias (y los nuevos conocimientos) les resulten interesantes y atrapantes y (en parte) es nuestra responsabilidad que sea así.

  • ¿Cuáles son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
  • Mis propósitos al comenzar una cursada son lograr aprender cosas nuevas y llegar a comprender todos los contenidos que se nos presenten en el programa lo mejor posible (ya que soy una persona que necesita entender todos los “porqués” y funcionamientos o procedimientos para poder asimilar cualquier conocimiento, de otra forma se me olvidan) así como también aprobar la materia a fin del ciclo, desde luego. También tengo la expectativa de que las clases me sean interesantes y atrapantes y que no me resulte pesado estudiar sobre el tema, cosa que no siempre se cumple.

  • Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
  • No me considero nadie para recomendar ningún material para mejorar la práctica docente porque no sé ni conozco que tipo de material o información les serviría para eso. Sin embargo si recomendaría que vean la película “Freedom Writers” dirigida por Richard LaGravenese, basada en el libro The Freedom Writers Diary de la profesora Erin Gruwell, publicado en España con el título "Diarios de la calle". La recomiendo porque es una película que conmueve y muestra que un docente que realmente ama lo que hace puede cambiar muchas vidas de una forma radical.

Cerrando la entrevista, Sol insiste con invitarnos a reflexionar sobre las actitudes del docente (su entusiasmo, su compromiso, su preparación, su disposición para responder preguntas) y el impacto que éstas tienen en las actitudes de los estudiantes. Cuando habla de la disposición para responder dudas, agrega una propuesta (que también debiera hacernos reflexionar -a docentes y estudiantes-) que incluye el uso de TIC pero “roza” una idea de docente “full time” que se vuelve casi literal cuando la inmediatez de determinados dispositivos se confunde con los tiempos docentes y con los tiempos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

  • ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes?
  • Ante todo creo que el profesor/a que da la materia tiene que interesarle la misma y tener ganas de enseñarla porque de esa forma, creo yo, ese entusiasmo por enseñar el tema con el que el profesor está realmente involucrado se traduce en interés de los alumnos por aprender sobre este y así la clase no se hace tan pesada. Por otro lado también es importante que el docente esté realmente comprometido y prepare las clases y el material que va a dar y que, en el caso de este último, lo dé con la antelación apropiada. Una cosa que realmente a mí me ayuda muchísimo es también que el profesor/a esté siempre dispuesto/a a responder preguntas y a explicar los contenidos cuantas veces sea necesario, además de que dé varias instancias y ámbitos para evacuar dudas ya que uno no siempre llega a preguntar todo en clase ya sea por vergüenza o por el hecho de que las dudas surgen en casa cuando uno está estudiando generalmente en una fecha ya bastante próxima a la evaluación, por tanto la posibilidad se solucionar esos interrogantes vía mail, Facebook o lo que sea es extremadamente útil. Yo propondría que haya una especie de plataforma o espacio virtual obligatorio para todas las materias donde se pueda hacer una pregunta en cualquier momento del día o la semana y que en un tiempo relativamente corto pueda ser solucionada tanto por el/la profesor/a (que debería revisarlo regularmente y con frecuencia) como por el resto de los compañeros que pueden haber entendido ese concepto.

  • ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
  • Para mí deberían ser: formar personas con capacidad para pensar por su cuenta y tener sus propios ideales y así poder encontrar su camino a seguir. Que estas personas puedan ser capaces de solucionar las problemáticas que se le presenten de la mejor forma posible y que sean conocedoras de todo aquello que incluye lo que es la cultura general más todos los conocimientos específicos de los cuales deban ser consientes para desarrollarse en el trabajo que elijan. Además de formar generaciones con valores diversos lo que es tanto o más importante que el hecho de que adquieran los conocimientos de cultura general y específicos que necesiten para desarrollarse laboralmente.

* Sol Poggio (@Sochi_Stark) es alumna de la Escuela Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria de la UBA y en este momento se encuentra cursando quinto año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario