Al
igual que en los años anteriores, este año seguiremos con la publicación de entrevistas realizadas a
docentes y a estudiantes, como insumos
para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las
respuestas de docentes y estudiantes, sujetes directamente involucrades en las
prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan
fundamentales para profundizar el grado
de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos
disentir con determinadas apreciaciones y reconocer
en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e
ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y
(re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer
publicar la entrevista que gentilmente respondió Catalina Eslava *.
En sus primeras reflexiones, Cata nos invita a
pensar la figura de le docente “GPS” pero rápidamente la encuentra insuficiente
e intenta complejizarla con otras cuestiones que en su opinión, también, hacen
a la tarea docente, como fomentar la autonomía y la emancipación de les
estudiantes.
- Cata,
¿Qué es para vos “ser docente”?
- Empezamos
con una pregunta complicada. Diría que es como ser una especie de “guía”.
Para ser más clara, es como un GPS, te manda por el camino que cree que es
mejor (o quizás el que esté programado/a para darte) aunque no
necesariamente sea el mejor. Un docente, generalmente, intenta desde la
experiencia mostrarte la “mejor” manera de llegar (llegar a aprobar el
curso, un parcial, un final, etc). Ahora si hablamos de lo que un “buen”
docente debería ser, diría que tiene que poder ser más que un GPS. Tiene
que poder adaptarse a la necesidad y a la situación de cada alumno/a.
Tiene que poder entender que los caminos cambian y los destinos también,
que cada alumno tiene su forma de hacer las cosas, ni buena ni mala,
simplemente distinta. Definitivamente el único objetivo de un docente no
puede ser sólo “llegar a destino” (supongamos aprobar el curso). En
realidad debería tratar de ser lo “menos GPS posible” e intentar salir de
ese rol de “sin mí te perdés” ¿De qué sirve que un alumno apruebe la
cursada siguiendo cada indicación del docente? ¿Qué pasa cuando no hay un
docente? Para mí se trata de poder dar “herramientas universales” en el
sentido de que sean útiles más allá de la materia que dé el/la docente. Lo
ideal para mí, sería poder llegar al “destino” que uno se proponga sin
depender de ningún “GPS”.
- ¿Cuáles
son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una
cursada?
- No
puedo negar que suele ser aprobar el curso, y si puede ser con una buena
nota, mejor (aunque sé que es sólo un número y a veces bastante
arbitrario). En cuanto a los docentes espero que sean simpáticos y
comprensivos. La falta de cualquiera de esas dos cualidades es medio un
bajón: si es muy comprensivo pero las clases son un plomazo o si es muy
divertido pero no le interesa en lo más mínimo qué es lo que te pasa.
Ambas situaciones te quitan un poco las ganas de ir a cursar. Otro de mis objetivos siempre que curso
cualquier materia es engancharme con los temas, encontrarles sentido
dentro de lo que estoy estudiando (para qué me sirve o me va a servir,
porqué es importante, etc), y disfrutar lo más que se pueda tener que
estudiarlos.
A la hora de pensar en las prácticas, herramientas
o estrategias que usaron sus docentes y que ella encuentra exitosas o
interesantes como facilitadoras de los aprendizajes de les estudiantes, Cata
destaca la posibilidad de contactarse con les docentes fuera de la cursada
(fundamentalmente de manera virtual), la importancia de la manera en que les
docentes realizan la “devolución” a las producciones de les estudiantes y el
uso de analogías en las explicaciones.
- ¿Cuáles
de las prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes actuales o
pasados, resultan o resultaron más exitosas como instrumentos
facilitadores de tus aprendizajes?
- Una de
mis cosas favoritas es poder contactarme con el docente fuera del horario
de cursada (tan simple como tener el mail). Aunque termine no preguntando
nada me tranquiliza saber que ante la duda, puedo ir consultando sin tener
que esperar hasta la próxima clase, siento que agiliza las cosas. Otra
cosa importante es que le dedique tiempo a las correcciones y su
devolución (de tps, parcialitos, parciales o lo que sea), me parece
importantísimo saber si algo está “mal o bien” y por qué (está mal el
concepto, me expresé mal, por qué es así y no de otra forma etc.). A la
hora de explicar los temas, me gusta cuando usan analogías con cosas que
ya conozco porque me ayuda a entender los conceptos nuevos, también me
gustan las reglas mnemotécnicas (cuando algo no se puede razonar por lo
menos tener alguna herramienta para acordarme de lo importante). Como
ejemplo de una herramienta no tan convencional puedo comentar la vez que
un profesor de Química Biológica (ya sospecharán de quién hablo) nos hizo
un Drive con las preguntas del cuestionario de la materia. En el Drive los
grupos íbamos contestando las preguntas y él nos iba comentando que le
parecía lo que habíamos puesto. A mí me sirvió muchísimo (y por lo que
hablé con el resto del grupo a ellos también), a tal punto que me acuerdo
que cuando tuve que rendir el parcial, fue la primera vez en mi vida que
no estuve nerviosa antes de rendir.
- Si tuvieras que recomendarle a les docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
- Definitivamente
recomendaría “El Aprendizaje Pleno” de David Perkins. Creo que es
sumamente interesante, no sólo para docentes, sino también para los
alumnos. Yo me sentí identificada con un montón de cosas, desde mi
experiencia como alumna como también en mi experiencia como ayudante de
cátedra.
Cerrando la entrevista, Cata vuelve sobre la
importancia de algunas características de les docentes, como la capacidad de
escucha, la atención a les estudiantes (y a sus particularidades), el vínculo
que construye con elles y su disposición para la constante formación
(disciplinar) y (trans)formación docente y reflexiona sobre cuáles son y cuáles
deberían ser “los objetivos de la Educación”.
- ¿Qué
características creés que debería tener une docente para ser mejor como
facilitadore de los aprendizajes?
- Primero
que nada tiene que saber escuchar, un docente que sólo hable durante
cuatro horas seguidas es lo mismo que leer un libro sobre el tema. Un buen
docente rompe con “el miedo a preguntar”, pero no sólo respecto a las
preguntas de su área si no sobre cualquier cosa, quizás que se le pueda
pedir algún consejo sobre la carrera o qué opina sobre determinados temas.
La relación entre un alumno y un docente no tiene porqué terminar en la
materia que comparten, entender de dónde viene cada uno es fundamental
para entender la dinámica del curso. Poder preguntar es clave para
comprender mejor los temas y quizás incluso, despertar interés sobre
determinadas áreas, tanto para el docente como para el alumno. Supongamos
que un alumno pregunta algo y el docente responde “no sé pero te averiguo”
y luego en la próxima clase le responde. Ahí el alumno no solo obtiene una
respuesta sino que también se siente escuchado, y el docente no solo ganó
un poco más de confianza con el alumno sino que aprendió sobre un tema que
desconocía. Tiene que ser una persona empática, dispuesta a comprender que
no todos sus alumnos están en las misma condiciones, ni tienen las mismas
oportunidades. Frustrarse con un alumno porque “no cumple” no le sirve ni
al alumno ni al docente. Entender porqué “no cumple” y ayudarlo o intentar
buscar una solución es la manera de facilitar el aprendizaje. A nivel
profesional tiene que saber que la formación es constante, nunca va a
terminar de aprender a ser docente. Los contextos cambian, la tecnología
cambia, los contenidos y los alumnos cambian, y para poder seguir el ritmo
es necesario que esté dispuesto a revisar constantemente su trabajo (cómo
lo hace, por qué, para qué, etc.). Del mismo modo que dar un contenido
viejo que ya no es relevante no sirve para nada, enseñar de un “modo
viejo” tampoco sirve. Por último diría que para mí no es tan importante
que el docente sea un experto en su área sino que esté dispuesto a
actualizarse todo el tiempo (en lo que enseña y cómo lo enseña).
- ¿Cuáles
son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- Hoy en
día creo que el principal objetivo es formar profesionales que sean
rentables. Garantizar igualdad de condiciones lo más que se pueda. Si
queremos un mundo más justo no podemos dejar de lado la educación. Si
queremos más y mejores profesionales no podemos dejar de lado cómo se los
educa. No sólo importa la calidad de la formación académica, también
importa la formación social de estos profesionales ¿De qué sirve un médico
que no se preocupa ni se ocupa de sus pacientes? ¿De qué sirve un docente
que no se preocupa ni se ocupa de sus alumnos? Por otro lado, la educación
no puede tener como objetivo memorizar datos que perfectamente se pueden
googlear… La educación tiene que tener como objetivo brindar las
herramientas necesarias para aprender, para cuestionar, para indagar, para
mejorar ¿De qué me sirve saber la fecha exacta en la que comenzó la
Segunda Guerra Mundial si no sé qué factores fueron claves para que
sucediera? ¿De qué me sirve saber cuántos mg de una droga tengo que
aplicar si no sé para qué sirve esa droga o sus efectos secundarios?
Aprender datos sin contexto los hace completamente inútiles. No sólo es
necesario transmitir información sobre un tema, poder entender cómo se
obtuvo esa información, para qué sirve y cómo se puede aplicar es igual de
importante. También me parece fundamental fomentar la curiosidad, el
cuestionamiento ¿Por qué esto es así? Creo que no hay peores respuestas
posibles que “porque siempre fue así” o “porque es así y punto”. Un
profesional que no esté dispuesto a revisar constantemente sus métodos, no
es un buen profesional. Lo mismo se puede aplicar a la educación (o a
cualquier área): porque siempre se haya explicado de la misma manera no
garantiza que sea la mejor forma de hacerlo, e incluso si se encontrara la
“mejor” forma de explicar, nada garantiza que sea así para siempre. Si
queremos formar profesionales dispuestos a cuestionarse a sí mismos, hay que
empezar por cuestionar su formación.
*
Catalina Eslava (sí, como la
nacionalidad) es estudiante de veterinaria, ayudante de segunda y concurrente
de investigación en la cátedra de Física
Biológica. También es técnica
agropecuaria y agroalimentaria (larguísimo el título) y espera algún día
ser veterinaria y docente de la UBA. Poden seguirla en Twitter como @CatyEslava y si tienen muchas
ganas, en Instagram como @eslavacatalina (muy original el nombre). Recomienda
que la sigan en Twitter porque cree que es más divertido.
NdR: Esta entrevista fue realizada (y editada) antes de la pandemia de covid-19, su publicación fue postergada por la situación sanitaria y, por eso, no hace referencias a la misma. Tal vez hoy sería respondida de otra forma y diría otras cosas.
NdR: Esta entrevista fue realizada (y editada) antes de la pandemia de covid-19, su publicación fue postergada por la situación sanitaria y, por eso, no hace referencias a la misma. Tal vez hoy sería respondida de otra forma y diría otras cosas.
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