En este 2020, el Blog #AsíFuimosAprendiendo mantiene esta
“sección” en la que referentes del campo educativo, docentes y estudiantes nos
invitan a leer 5 ó 6 libros que les (trans)formaron, les conmovieron, les
ayudaron a repensar sus prácticas o que, por algún motivo, creen que estaría
bueno que otres docentes (y otres estudiantes) preocupades por “la Educación” y
los aprendizajes, los leamos.
En esta entrada es un placer publicar “los 6 libros para tu
(trans)formación” de Mariela Franzosi *.
“Calibán y la bruja.
Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”, de Silvia Federici (2004, 2010 en
español).
Este
libro de la filósofa italiana Silvia Federici fue uno de los primeros que leí
de una escritora y académica feminista, por lo que lo considero uno de los
pilares en mi propia formación dentro de la perspectiva de género. Ella analiza
los orígenes de la acumulación originaria, esa parte de la historia del
medioevo de transición entre el sistema feudalista y el capitalista, donde un
tipo de vida fue “aniquilado” para instalar uno nuevo. En este proceso, las
mujeres fueron uno de los principales objetivos. Acusadas de “brujas” y de
“herejes” fueron quemadas en forma masiva con la meta de expropiar sus saberes,
sus tierras, sus cuerpos, su capacidad de reproducción. Para quienes están
interesades en la historia y sus procesos, aporta una muy necesaria mirada
sobre los orígenes de la organización socio económica actual y ayuda a
comprender por qué los Estados modernos necesitan tener el control sobre los
cuerpos de las mujeres y por qué hay tanta resistencia a la legalización del
aborto.
“¡Que sea ley! La lucha de
los feminismos por el aborto legal”, de María Florencia Alcaraz (2019).
La
joven periodista feminista María Florencia Alcaraz relata con una escritura
exquisita el desarrollo del debate que se dio en las Cámaras de Diputados y
Diputadas, y Senadores y Senadoras de la Argentina en torno a la legalización
de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) durante los meses de mayo,
junio y agosto de 2018. Pero no solo eso. También narra la lucha histórica que
en nuestro país existe en torno a esta temática, los antecedentes (historias de
mujeres, niñas, adolescentes, travestis y trans que abortaron y murieron, o
abortaron y las encarcelaron, o fueron forzadas a ser madres, o abortaron y
cuentan los motivos que las llevaron a hacerlo), los fallos judiciales y
protocolos que no se cumplen, las desigualdades entre provincias, las redes de
apoyo que existen para lograr que las muertes por abortar en la clandestinidad
sean cada vez menos. Reconstruye en este libro la historia de la lucha de los
feminismos por conseguir el derecho al aborto para todas las personas gestantes
y la importancia que la Educación Sexual Integral (ESI) tiene tanto para evitar
embarazos no deseados como para conocer nuestros derechos y lograr nuestra
autonomía.
“Las aventuras de la China
Iron”, de Gabriela Cabezón Cámara (2017).
Esta
novela de Gabriela Cabezón Cámara es de principio a fin un viaje sensual y
sensorial que te transporta a un desierto pampeano argentino del siglo XIX que
nunca imaginé que podía existir. No solo es un placer y un hallazgo el hecho de
poner voz y decisión a las mujeres (“las chinas”) de la época, siempre
retratadas como meras “cebadoras de mate” de gauchos y militares, sino que es
una maravilla como logra pintar un desierto lleno de vida, de sensaciones y de
aventura. Y a pesar de que es una novela, es una forma muy interesante de mirar
la historia argentina con perspectiva de género, a través de los ojos de esos
personajes “secundarios” que la historia oficial no suele destacar.
“Educación Sexual Integral
con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula”, de Graciela Morgade
–coordinadora- (2016).
Me
resultaron muy interesantes todos los libros de esta colección editada por Homo
Sapiens, formada por este título junto a Educación para la salud y género.
Escenas del curriculum en acción, de Paula Fainsod y Marta Busca; “Generizando”
la lengua y la literatura desde la cotidianeidad del aula, de Jesica Baez,
Andrés Malizia y Mónica Melo; Más allá del sistema reproductor. Aportes para la
enseñanza de la biología desde la perspectiva de género, de Catalina González
del Cerro y Marta Busca, y Formación ética y ciudadana con justicia de género e
igualdad social, de Susana Zattara. El primer libro analiza desde una mirada
más “general” el estado de situación de la educación sexual integral, los
aportes que realiza la perspectiva de géneros y derechos que propone la Ley
como proyecto pedagógico, los debates epistemológicos y metodológicos y la
intervención educativa en ESI, los límites y posibilidades de la
transversalidad, y propone algunos recursos para trabajar la ESI en el aula.
Los otros títulos, desde cada disciplina en particular, también proponen
desarrollos y reflexiones para aplicar la ESI desde la perspectiva de géneros y
derechos que establece la Ley.
“#NiUnaMenos desde los
primeros años. Educación en géneros para infancias más libres”, de Cecilia
Merchán y Nadia Fink –compiladoras- (2016).
Este
libro es una excelente propuesta para abordar a partir de una lectura rigurosa
pero sencilla diferentes aspectos relacionados con la perspectiva de géneros y
los feminismos. Si bien por el título parece que está dirigido a un público
joven, en realidad brinda a les adultes herramientas para poder transmitir este
conocimiento a les jóvenes o simplemente para comprender procesos sin
prejuicios ni patologizaciones. Tiene artículos de autoras y autores diversos
muy interesantes sobre las infancias trans, sobre la construcción de la
identidad de género, sobre los prejuicios y estereotipos, sobre los juegos y
juguetes generizados, sobre la literatura y el cine destinado a las infancias y
sobre la educación sexual. Se plantea buscar respuestas y encontrar propuestas
para avanzar en la creación de una sociedad más igualitaria a partir de la
intervención en los primeros años de vida, quitando prejuicios y estereotipos
que rodean la idea de los vínculos familiares, los de género y los roles que se
nos atribuyen desde el momento en que nacemos. Ciertamente la educación es
fundamental para poder pensar en una sociedad futura más abierta e
inclusiva.
“Lecturas Feministas.
Escritos desde el siglo V a.C. hasta el presente”, de Gabriela Borrelli Azara
(2018).
Sumo
este libro porque en un punto creo que tiene la esencia de esta sección y
porque lo considero una joya en dos sentidos. En primer lugar, y siguiendo con
la idea que plantea que “feminista no se nace, sino que se hace”, la autora con
mucha generosidad realiza un catálogo con las escritoras y lecturas que la
fueron convirtiendo a ella misma en feminista. “En nuestras lecturas personales
resuenan todas las lecturas y ese es el producto colectivo de la literatura y
el pensamiento. La lectura no es un acto privado y solitario, sino un acto de
unión de ideas que se instala en un cuerpo y retumba en los demás”. Así lo
define la autora en el Prólogo. En estos escritos ella encontró la resistencia
y la esencia feminista a través de diferentes épocas y los comparte con les
otres. Y en segundo lugar, porque a la par de la obra rescata las historias y
los contextos en que vivieron estas mujeres artistas, que muchas veces fueron
discriminadas y desvaloradas por el simple hecho de ser mujeres. Mujeres de
diferentes épocas y lugares, con luchas personales y logros colectivos. Mujeres
que fueron abriendo caminos para muchas otras que vinieron detrás. Mujeres
necesarias que debemos conocer y que muchas veces no son fáciles de
encontrar.
*
Mariela Franzosi es periodista especializada en temática de géneros, docente de Perspectiva de Género (Instituto Facultar) y tutora de formaciones
virtuales relacionadas con la temática (UBA).
NdR: Esta entrada fue escrita (y editada) antes de la pandemia de covid-19, su publicación fue postergada por la situación sanitaria y, por eso, no hace referencias a la misma. Tal vez hoy sería escrita de otra forma y diría otras cosas.
NdR: Esta entrada fue escrita (y editada) antes de la pandemia de covid-19, su publicación fue postergada por la situación sanitaria y, por eso, no hace referencias a la misma. Tal vez hoy sería escrita de otra forma y diría otras cosas.
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