martes, 13 de octubre de 2020

Un viaje sensual y sensorial que, con perspectiva de género y con la ley de Educación Sexual Integral como proyecto pedagógico y político, recorre la lucha histórica de los feminismos hacia una sociedad más igualitaria, más abierta y más inclusiva, en un acto de unión de ideas que se instala en un cuerpo y retumba en les demás. “Los 5 libros para tu (trans)formación” de Mariela Franzosi.



En este 2020, el Blog #AsíFuimosAprendiendo mantiene esta “sección” en la que referentes del campo educativo, docentes y estudiantes nos invitan a leer 5 ó 6 libros que les (trans)formaron, les conmovieron, les ayudaron a repensar sus prácticas o que, por algún motivo, creen que estaría bueno que otres docentes (y otres estudiantes) preocupades por “la Educación” y los aprendizajes, los leamos.
En esta entrada es un placer publicar “los 6 libros para tu (trans)formación” de Mariela Franzosi *.


“Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”, de Silvia Federici (2004, 2010 en español).
Este libro de la filósofa italiana Silvia Federici fue uno de los primeros que leí de una escritora y académica feminista, por lo que lo considero uno de los pilares en mi propia formación dentro de la perspectiva de género. Ella analiza los orígenes de la acumulación originaria, esa parte de la historia del medioevo de transición entre el sistema feudalista y el capitalista, donde un tipo de vida fue “aniquilado” para instalar uno nuevo. En este proceso, las mujeres fueron uno de los principales objetivos. Acusadas de “brujas” y de “herejes” fueron quemadas en forma masiva con la meta de expropiar sus saberes, sus tierras, sus cuerpos, su capacidad de reproducción. Para quienes están interesades en la historia y sus procesos, aporta una muy necesaria mirada sobre los orígenes de la organización socio económica actual y ayuda a comprender por qué los Estados modernos necesitan tener el control sobre los cuerpos de las mujeres y por qué hay tanta resistencia a la legalización del aborto.

“¡Que sea ley! La lucha de los feminismos por el aborto legal”, de María Florencia Alcaraz (2019).
La joven periodista feminista María Florencia Alcaraz relata con una escritura exquisita el desarrollo del debate que se dio en las Cámaras de Diputados y Diputadas, y Senadores y Senadoras de la Argentina en torno a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) durante los meses de mayo, junio y agosto de 2018. Pero no solo eso. También narra la lucha histórica que en nuestro país existe en torno a esta temática, los antecedentes (historias de mujeres, niñas, adolescentes, travestis y trans que abortaron y murieron, o abortaron y las encarcelaron, o fueron forzadas a ser madres, o abortaron y cuentan los motivos que las llevaron a hacerlo), los fallos judiciales y protocolos que no se cumplen, las desigualdades entre provincias, las redes de apoyo que existen para lograr que las muertes por abortar en la clandestinidad sean cada vez menos. Reconstruye en este libro la historia de la lucha de los feminismos por conseguir el derecho al aborto para todas las personas gestantes y la importancia que la Educación Sexual Integral (ESI) tiene tanto para evitar embarazos no deseados como para conocer nuestros derechos y lograr nuestra autonomía. 
 
“Las aventuras de la China Iron”, de Gabriela Cabezón Cámara (2017).
Esta novela de Gabriela Cabezón Cámara es de principio a fin un viaje sensual y sensorial que te transporta a un desierto pampeano argentino del siglo XIX que nunca imaginé que podía existir. No solo es un placer y un hallazgo el hecho de poner voz y decisión a las mujeres (“las chinas”) de la época, siempre retratadas como meras “cebadoras de mate” de gauchos y militares, sino que es una maravilla como logra pintar un desierto lleno de vida, de sensaciones y de aventura. Y a pesar de que es una novela, es una forma muy interesante de mirar la historia argentina con perspectiva de género, a través de los ojos de esos personajes “secundarios” que la historia oficial no suele destacar. 

“Educación Sexual Integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula”, de Graciela Morgade –coordinadora- (2016).
Me resultaron muy interesantes todos los libros de esta colección editada por Homo Sapiens, formada por este título junto a Educación para la salud y género. Escenas del curriculum en acción, de Paula Fainsod y Marta Busca; “Generizando” la lengua y la literatura desde la cotidianeidad del aula, de Jesica Baez, Andrés Malizia y Mónica Melo; Más allá del sistema reproductor. Aportes para la enseñanza de la biología desde la perspectiva de género, de Catalina González del Cerro y Marta Busca, y Formación ética y ciudadana con justicia de género e igualdad social, de Susana Zattara. El primer libro analiza desde una mirada más “general” el estado de situación de la educación sexual integral, los aportes que realiza la perspectiva de géneros y derechos que propone la Ley como proyecto pedagógico, los debates epistemológicos y metodológicos y la intervención educativa en ESI, los límites y posibilidades de la transversalidad, y propone algunos recursos para trabajar la ESI en el aula. Los otros títulos, desde cada disciplina en particular, también proponen desarrollos y reflexiones para aplicar la ESI desde la perspectiva de géneros y derechos que establece la Ley. 

“#NiUnaMenos desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres”, de Cecilia Merchán y Nadia Fink –compiladoras- (2016).
Este libro es una excelente propuesta para abordar a partir de una lectura rigurosa pero sencilla diferentes aspectos relacionados con la perspectiva de géneros y los feminismos. Si bien por el título parece que está dirigido a un público joven, en realidad brinda a les adultes herramientas para poder transmitir este conocimiento a les jóvenes o simplemente para comprender procesos sin prejuicios ni patologizaciones. Tiene artículos de autoras y autores diversos muy interesantes sobre las infancias trans, sobre la construcción de la identidad de género, sobre los prejuicios y estereotipos, sobre los juegos y juguetes generizados, sobre la literatura y el cine destinado a las infancias y sobre la educación sexual. Se plantea buscar respuestas y encontrar propuestas para avanzar en la creación de una sociedad más igualitaria a partir de la intervención en los primeros años de vida, quitando prejuicios y estereotipos que rodean la idea de los vínculos familiares, los de género y los roles que se nos atribuyen desde el momento en que nacemos. Ciertamente la educación es fundamental para poder pensar en una sociedad futura más abierta e inclusiva. 

“Lecturas Feministas. Escritos desde el siglo V a.C. hasta el presente”, de Gabriela Borrelli Azara (2018).
Sumo este libro porque en un punto creo que tiene la esencia de esta sección y porque lo considero una joya en dos sentidos. En primer lugar, y siguiendo con la idea que plantea que “feminista no se nace, sino que se hace”, la autora con mucha generosidad realiza un catálogo con las escritoras y lecturas que la fueron convirtiendo a ella misma en feminista. “En nuestras lecturas personales resuenan todas las lecturas y ese es el producto colectivo de la literatura y el pensamiento. La lectura no es un acto privado y solitario, sino un acto de unión de ideas que se instala en un cuerpo y retumba en los demás”. Así lo define la autora en el Prólogo. En estos escritos ella encontró la resistencia y la esencia feminista a través de diferentes épocas y los comparte con les otres. Y en segundo lugar, porque a la par de la obra rescata las historias y los contextos en que vivieron estas mujeres artistas, que muchas veces fueron discriminadas y desvaloradas por el simple hecho de ser mujeres. Mujeres de diferentes épocas y lugares, con luchas personales y logros colectivos. Mujeres que fueron abriendo caminos para muchas otras que vinieron detrás. Mujeres necesarias que debemos conocer y que muchas veces no son fáciles de encontrar. 

* Mariela Franzosi es periodista especializada en temática de géneros, docente de Perspectiva de Género (Instituto Facultar) y tutora de formaciones virtuales relacionadas con la temática (UBA).


NdR: Esta entrada fue escrita (y editada) antes de la pandemia de covid-19, su publicación fue postergada por la situación sanitaria y, por eso, no hace referencias a la misma. Tal vez hoy sería escrita de otra forma y diría otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario