Al
igual que en los años anteriores, este año seguiremos con la publicación de entrevistas realizadas a
docentes y a estudiantes, como insumos
para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las
respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las
prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan
fundamentales para profundizar el grado
de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos
disentir con determinadas apreciaciones y reconocer
en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e
ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y
(re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer
publicar la entrevista que gentilmente respondió Inés Santini *.
En sus primeras reflexiones, Ine nos invitar a invertir la lógica de la Educación como
“transmisión de información” por una “formación para generar información”,
poniendo al estudiante en el lugar de productor de conocimiento (leyendo,
investigando, indagando, construyendo) y al docente en el lugar de quien motiva
y acompaña en esa transformación.
- Ine,
¿Qué es para vos “ser docente”?
- Para
mí, un docente es aquella persona que se preocupa por el aprendizaje de
sus alumnos acompañándolos en cada momento. Tiene como objetivo principal
lograr que los estudiantes se interesen por los contenidos y terminen el
año con nuevos conocimientos. Los verdaderos docentes cumplen su tarea
cuando logran que el alumno continúe investigando la materia, abriendo su
interés por aprender más allá de los contenidos propuestos, especialmente
cuando posibilita relacionarlos con otras áreas. Es decir, la docencia no
es tanto una transmisión de información, sino una formación para crear una
mayor información.
- ¿Qué
características creés que debería tener un docente para ser mejor como
facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
- Un
docente tiene que tener una formación teórica adecuada en el conocimiento
de su área, pero también preparación en pedagogía. Es la combinación en
ambas áreas lo que perfecciona su trabajo. Al mismo tiempo considero que
es indispensable que tenga buena empatía, porque solo así podrá tener,
además de la base de lo que transmite, una llegada adecuada a cada miembro
de su alumnado.
A la hora de relatar episodios que hayan sido
significativos en su trayectoria educativa, Inés elige dos (uno de Bioquímica y uno de Lengua y Literatura) en
lo que se aprecia un elemento en común: se trata de propuestas docentes que
invitan a la reflexión, a la escritura (reflexiva) y a la (trans)formación
personal más allá de los contenidos de la materia.
- ¿Podrías
relatar un episodio significativo de tu experiencia como estudiante en
relación a algún docente o a alguna práctica docente?
- En la
primera clase de Bioquímica del año pasado, el profesor nos hizo escribir
en un papel aquello que nosotros creíamos que los demás piensan de
nosotros. Luego nos invitó a tirarlo al cesto de residuos que había puesto
en el centro del aula. Quedó muy claro cuál era el lugar en donde teníamos
que poner la opinión de los demás acerca de nosotros. La actividad me
resultó útil en efectos prácticos porque a mí me ayudó a replantearme mis
relaciones con distintos grupos a los que pertenecí en el colegio. Es
decir, me ayudo para crecer. En el mismo sentido, hubo una actividad
interesante con la profesora de Lengua y Literatura de cuarto, que nos
hizo escribir una carta a nosotros mismos para ser abierta dos años
después cuando estemos egresando. Teníamos que poner como nos veíamos a
nosotros mismos y al grupo, y como nos veríamos dos años después. Creo que
leer esa carta va a ser muy interesante cuando llegue el momento.
Cerrando la entrevista, Ine vuelve a dejar en claro la importancia que tiene la Educación
en la construcción de las sociedades y la dicotómica (y paradójica) posibilidad
que tiene la #Educación de ser un elemento de sostenimiento del status quo y de
reproducción de las desigualdades o de ser un factor de cambio, de
(trans)formación y de emancipación individual y colectiva.
- Si
tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una
película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué
libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
- En
cuanto a las películas, recomendaría: La sociedad de los poetas muertos
porque representa la tensión de una actitud pedagógica que aprecia la
libertad en un sistema de reglas cerradas que invaden hasta lo más privado
de las personas; The Wall de Alan Parker que es elocuente en cuanto a
mostrar la educación como formadora de sujetos sociales necesarios (la
máquina de picar carne); El viaje de Chihiro porque muestra cómo la
fantasía de un niño es una herramienta que permite penetrar en lugares que
los adultos tienen ocultos; y también La tumba de las luciérnagas, ya que
es el alegato más conmovedor acerca del sufrimiento de la niñez en la
guerra. Recomiendo como temas musicales El país de la libertad cantado por
León Gieco, que es como sueño yo la Argentina y Tribulaciones, lamentos y
ocaso de Sui Generis que habla sobre la resistencia. No dejaría de citar
las opiniones de Carlos Skliar sobre la educación pública.
- ¿Cuáles
son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- Para mí
la educación siempre tiene una meta formadora de personas, la cuestión es
qué se quiere formar, si individuos dóciles para que constituyan un
sistema social no elegido, o si se los forma para ser libres, creativos y
desarrollar un mundo mejor. Estos últimos deberían ser sus objetivos
principales, pero no es algo que se dé sistemáticamente, aunque sí hay
docentes que lo promueven. En este sentido se refleja de lo que hablamos
de la película La sociedad de los poetas muertos y The Wall.
* Inés
Santini (@ine_santini) es estudiante de quinto año de la Escuela Técnico Profesional de Nivel Medio
en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria de la UBA. Cursó el nivel inicial y escuela primaria en la Escuela 7 D.E. 12 “Jorge Newbery”.
Futura estudiante de la Facultad de
Ciencias Veterinarias de la UBA.
Amante empedernida de los animales,
de la música, de la política e interesada en la problemática social. Asiste a clases de
dibujo y le encanta dibujar retratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario