miércoles, 16 de marzo de 2016

Responsabilidad, vocación y (trans)formación continua. Entrevista a Lisa Tarragona *


Bienvenid@s de vuelta al Blog! Mientras iniciamos un nuevo año escolar/académico en el que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en nuestr@s estudiantes (cada vez) más autónomos; nos invitamos a releer, cada día, una de las entradas publicadas los años anteriores, como forma de volver a “ponernos” en tema. Para l@s que no las leyeron, éstas podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para los que sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a, (nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 16 de Abril de 2013:


Más de una vez planteamos nuestro desacuerdo con el término “oficio” docente y con la necesidad de profesionalización de nuestras prácticas. A la hora de empezar a “definirnos”, Lisa retoma esta idea de “profesión” y la combina con ideas como “vocación”, “responsabilidad” y “aprendizaje constante”.

·         Lisa, ¿Qué es, para vos, “ser docente”?
·         Lo primero que se me viene a la cabeza al pensar en la definición de “docente”, es una profesión de mucha responsabilidad y vocación, en la cual se aprende permanentemente a “ser docente”. Creo que implica saber escuchar, saber darse cuenta si nuestra labor la estamos haciendo bien, saber generar un buen trabajo de grupo, saber enseñar a aprender y no ser un simple transmisor del conocimiento.

·         ¿Cuáles son tus objetivos cuando comenzás una cursada?
·         Mi primer objetivo es generar un interés por la materia o el tema en cuestión. Esto me resulta más difícil cuando trabajo con grupos muy numerosos; creo que el trabajo en grupos pequeños favorece la interacción entre los estudiantes y el docente generando mayor entusiasmo y participación, facilitando mucho el proceso de aprendizaje. Como objetivo general, pretendo poder brindarles las herramientas necesarias para el aprendizaje de la disciplina que enseño.

En la respuesta anterior, Lisa empieza a mostrar su interés por las herramientas de aprendizaje por sobre lo estrictamente disciplinar, cuestión que retoma al proponer actividades en las que sean l@s estudiantes “l@s que hacen”, como la resolución de situaciones problemáticas, de manera de lograr aprendizajes más significativos.

·           ¿Cuáles de tus propias prácticas, herramientas o estrategias resultan más exitosas como instrumentos facilitadores de los aprendizajes de tus estudiantes?
·           No creo que sea muy original, pero la implementación de videos para resolver actividades ha sido muy bien recibida como una propuesta diferente. Creo que cuando podemos acercar un concepto, un saber, a algo más real como por ejemplo una película de una situación real, el aprendizaje es más significativo, y más aún, cuando son los mismos estudiantes los que resuelven situaciones a partir de las imágenes.

Lisa deja en claro la importancia de utilizar estrategias diferentes, algo sobre lo que hemos profundizado varias veces en el Blog, y toma una posición acerca del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, un tema que está siendo ampliamente discutido en los ámbitos educativos y que, como docentes preocupados por los aprendizajes de nuestr@s estudiantes, no podemos desconocer ni desestimar.

·         Lisa, si pudieras agregar, quitar o cambiar aspectos concretos de tu práctica docente diaria, ¿qué cambiarías?
·         Creo que los docentes debemos adaptarnos a los cambios, los estudiantes de hoy no son los de hace diez años atrás, tenemos que animarnos a implementar nuevas tecnologías y formas de trabajo. Considero que si bien es más fácil trabajar con grupos pequeños y en las condiciones ideales, en definitiva somos profesionales y debemos adaptarnos y poder implementar nuestra labor de la mejor forma que se adecue al grupo. Considero que a medida que aprendemos nuevas técnicas docentes debemos implementarlas y probarlas en nuestros grupos para poder lograr las mejores prácticas que resultan para ese grupo.

·         Si tuvieras que recomendarle a otr@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar nuestra práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
·         Yo les recomendaría “La formación de profesionales reflexivos” de Donald Schon.

Para terminar, Lisa nos recuerda el valor de la (trans)formación docente continua y la relevancia que ésta tiene en nuestras prácticas, así como el valor de que la (trans)formación, nuestra y de nuestr@s estudiantes, se dé en un marco de conciencia social y solidaridad mutua.

·         Lisa, ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
·         Formar profesionales responsables, respetuosos por la profesión y con la sociedad, solidarios y capaces de desenvolverse en su disciplina. Creo que todos los docentes deberían formarse para ejercer de la mejor forma su labor. Es claro que ciertos docentes tienen mejor llegada a los estudiantes, o tal vez son más claros, más didácticos, más entretenidos que otros; pero más allá de la personalidad del docente, la formación, como en cualquier otra profesión, es esencial.

* Lisa Tarragona es Veterinaria y Especialista en Docencia Universitaria y se desempaña como docente en las cátedras de Farmacología y Anestesiología en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
 

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