Al
igual que en los años anteriores, este año seguiremos con la publicación de entrevistas realizadas a
docentes y a estudiantes, como insumos
para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las respuestas
de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las prácticas
sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan fundamentales
para profundizar el grado de análisis.
Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos disentir con
determinadas apreciaciones y reconocer
en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e
ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y
(re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer
publicar la entrevista que gentilmente respondió Joaquín Suarez *.
En su primera reflexión, Joaquín empieza a definir
el rol docente a partir del tipo de relación que el docente entabla con l@s
estudiantes y de su capacidad de escucha, de respeto por sus tiempos y de su
compromiso con la materia.
·
Joaquín, ¿Qué es para vos “ser docente”?
·
Creo que ser docente va más allá de explicar los contenidos de una
materia. Es más, un buen docente es aquel que se compromete con la materia,
realiza actividades que “enganchen” al estudiante, dé varias alternativas de
notas, respete los tiempos de los alumnos y valore sus opiniones. Un buen
docente creo que debe poder entablar una conversación con su alumno y que se
convierta en un “compañero más”. Al haber más confianza, aunque la materia sea
aburrida, da más ganas de estudiar, de comprender el tema y de devolverle ese
gesto al docente. Es decir, si el profesor se compromete a hacer más
interactivas las clases y más divertidas todas las actividades, los alumnos le
devolverán con compromiso y estudio la propuesta.
A la hora de pensar en las características de l@s
docentes que facilitan los aprendizajes de l@s estudiantes, Joaquín vuelve
sobre la relevancia que tienen las propuestas que l@s docentes les hacemos a
l@s estudiantes y nos invita a pensar actividades diferentes a las clases
típicas para ayudar a l@s estudiantes a atraparse e interesarse por los
contenidos que están aprendiendo.
·
¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor
como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
·
Bueno, esta respuesta puede ampliar la respuesta anterior. Un docente
debe ser capaz de explicar un tema, llegarle al alumno, demostrar pasión en lo
que explica y lograr que comprendamos que es interesante que entendamos el
contenido de la materia. No todo debe ser clase, clase y clase. Algunas veces
pueden realizarse actividades diferentes, ir al campo aprovechando lo grande
que es la escuela, hacerse debates, contar vivencias personales que nos
atrapen.
·
Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una
película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué
libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
·
Una excelente película es “Los Coristas”. Se desarrolla la historia de
un conjunto de alumnos huérfanos conflictivos, a los cuales nadie quiere
enseñarles nada ya que solo les interesa perder el tiempo. Hasta que llega un
profesor de coro interesado por despertar entusiasmo en los jóvenes, los cuales
terminan adorándolo; al punto tal que uno de ellos se va a vivir con él. Muchos
docentes podrían aprender de ese hombre, y generar una motivación en el
estudiante para que tenga mayor compromiso por la materia.
Cerrando la entrevista, Joaquín nos recuerda que
l@s estudiantes preferirían seguir de vacaciones en lugar de volver a la
Escuela pero nos invita a pensar en una posible causa de ello: las
calificaciones y las implicancias que estas tienen así como el hecho de que
calificar (y priorizar las calificaciones por sobre todo) atentan contra los
que él considera los objetivos que debería tener la Educación.
·
Para terminar, ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los
objetivos de la Educación?
·
Es cierto que lo que menos queremos los alumnos es que terminen las
vacaciones y que comiencen las clases. Pero la causa fundamental de eso radica
en las notas, en los nervios por el aprobar o desaprobar permanente. Bajo estos
términos uno no puede disfrutar plenamente de las áreas que está estudiando. Si
no existieran las notas (lo cual es complicado), sería mucho más interesante;
ya que la educación, creo yo, debe tener objetivos tales como: brindar nuevos
conocimientos sobre las materias, formar mejores personas, generar interés en
diversos temas, abordar cuestiones del mundo real en el que vivimos; por
ejemplo, hacer referencia a temas de actualidad para movilizar ese entusiasmo
en el estudiante, generar grupos unidos, aprender a trabajar individualmente y
en equipo y conocer diferentes metodologías de estudio.
* Joaquín Suarez (@ElManijaVillero) es alumno
de la Escuela Agropecuaria de la Capital Federalcursando cuarto año. Ingresó al colegio por su interés en el campo de la biología. Le
apasiona todo lo que siente que no puede llegar a lograr. Realiza hockey sobre patines en el Club Comunicaciones, aunque su verdadera
pasión es jugar al fútbol. Otra
actividad que realiza es tocar el piano,
que estudia en un conservatorio desde los 5 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario