Como les contamos la semana pasada, la palabra más
repetida a lo largo del Congreso no fue “Educación”, ni fue “aprendizajes”, ni
fue “docente”, ni fue “docencia”. La
palabra más repetida fue: “mediación”. Desde este humilde espacio, que
pretende semanalmente invitar a la reflexión, nos alegramos profundamente de
este hecho para nada menor, ya que consideramos que pensar la mediación (y el vínculo) que se construye entre los
sujetos y con el conocimiento es una interesante puerta de entrada al análisis
de situaciones más complejas. En este sentido, fueron varios los momentos
de las reflexiones en que l@s
disertantes nos invitaban a pensar las mediaciones y la distancia entre “lo que
se enseña” y “lo que se aprende”. Como bien propuso Dutch (2002), “si hay un
estado natural en la vida humana es precisamente este ser en mediaciones, en interpretaciones, en traducciones,
porque no hay vida humana al margen de la cultura, esto es, libre de
ambigüedad, de provisionalidad, de artificiosidad.”
Dos ideas aparecieron, abordadas desde diferentes
lugares, a lo largo de varias actividades, indicando que son cuestiones centrales del debate actual:
la idea de innovación como “ruptura del
status quo” (siempre dependiente del contexto) y la relevancia de las mediaciones entre el conocimiento y los
aprendizajes.
Respecto a la idea de “innovación pedagógica”, se planteó varias veces la necesidad de no
mezclar lo que podríamos llamar “dificultades operativas” (y hasta administrativas
o pujas de poder institucional) con “problemas pedagógicos” ya que, como
enfatizó Isabel Aval de Hevia: “la
pedagogía no puede resolver problemas no pedagógicos. Esto no significa dejar
de dar otras batallas, pero la batalla pedagógica es para resolver cuestiones
pedagógicas”. Varios disertantes nos invitaron a (re)pensar nuestras
prácticas a partir de preguntas. Adriana
Schnek planteó preguntas como ¿Qué
hay detrás de un libro de texto? ¿Qué es lo que el autor “piensa” del lector?
Carina Lion, cuya excelente ponencia
profundizó en las tendencias y vanguardias en la Educación Superior en materia
de inclusión de TICs, nos invitó a preguntarnos ¿Qué tenemos que enseñar? ¿Qué disponibilidad de información tienen hoy
l@s estudiantes? ¿Cómo construyen conocimiento a partir de la información? También
nos contó de las actuales tendencias
como la convergencia (cada vez más
herramientas en un solo dispositivo), la combinatoria
(como la aplicación WAZE) y la ubicuidad
(entendida como el acceso permanente). Claudia
Finkelstein planteó preguntas como ¿Qué
significa innovar en una Universidad tensionada por diversas cuestiones, como
la inclusión de las TICs, l@s nuev@s y diferentes estudiantes, y las nuevas
demandas de la sociedad? o ¿Cómo innovar en una institución tan estructurada
como la UBA?
En diversos momentos se volvió sobre la idea de un compromiso ético, de una ética no como prudencia pedagógica
sino en un sentido más cercano a la ética
aristotélica y se pensó en las
innovaciones como punto de partida de una reflexión sobre todos los aspectos de
la tarea educativa, más allá de la innovación en sí misma.
Desde este Blog celebramos y celebraremos la
reflexión sobre la práctica docente, sobre los aprendizajes y sobre la
Educación y alentamos a docentes de todos los niveles educativos a que
participen de todos los espacios de vínculo y comunicación posible. Estamos
convencid@s del valor de este tipo de encuentros en los que podemos compartir
experiencias, ideas y reflexiones, y enriquecer nuestros pensamientos (y nuestras
acciones) con los aportes de colegas de diferentes lugares y variadas
trayectorias. Sin embargo, y como reflexión última pero no final (de este
texto), estamos igual de convencid@s del
valor que también tiene la reflexión de cada docente en su práctica diaria, de
cada equipo docente y de cada institución, puertas adentro, que sin
necesidad de viajar cientos de kilómetros ni de participar de eventos de estas
características será la base para
fundamentar los cambios que nos conduzcan a una Educación más equitativa, a una
práctica docente más innovadora que esté a la altura de los tiempos que nos
tocan y a ser verdader@s facilitadores de aprendizajes
cada vez más significativos en estudiantes cada vez más autónomos.
Qué buena síntesis reflexiva y recapitulativa.
ResponderEliminarGracias Carina!!!
ResponderEliminarComo siempre fue un placer escucharte y aprender de (y con) vos... Tus palabras dan ganas de seguir reflexionando e incorporando las TICs en la Educación...
La seguimos en "Expandir la cognición a través de las tecnologías: propuestas Citep MIC".
Salu2!!!
Pablo