Al
igual que en el 2013, este año seguiremos con la publicación de entrevistas realizadas a docentes y a estudiantes,
como insumos para la reflexión sobre
nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las respuestas de docentes y
estudiantes, sujetos directamente involucrados en las prácticas sobre las
cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan fundamentales para profundizar el grado de análisis. Claro
que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos disentir con determinadas
apreciaciones y reconocer en las
respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e ideológicos
compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y (re)pensar nuestros propios
posicionamientos. En este caso es un placer publicar la entrevista que
gentilmente respondió Ariana García *.
En
su primera reflexión, Ariana utiliza tres términos que se han repetido muchas
veces en este Blog: interés, gusto y herramientas. Lo hace relativizando la
idea de un docente que “trasmite conocimientos” para posicionarlo en un lugar
desde donde “genera interés”, demuestra gusto (o pasión) por lo que hace y
ayuda a sus estudiantes a desarrollar capacidades y a aprender herramientas que
los transformen.
- Ariana,
¿Qué es para vos “ser docente”?
- Para mí
ser docente significa no solo transmitir conocimientos acerca de una
materia en particular sino también generar interés en los alumnos sobre el
tema. Y creo yo que esto se logra a partir del docente que demuestra que
lo que hace, lo hace con gusto. Un docente no solo cumple el rol de
enseñar sobre un tema específico, sino que también debe hacer que los
alumnos desarrollen sus capacidades al máximo y debe darle o ayudarlo a
encontrar todas las herramientas necesarias para que pueda hacerlo.
A
la hora de pensar en las expectativas con que comienza una cursada, Ariana
(como tod@s l@s estudiantes) no se olvida de algo central y relevante, un
objetivo que l@s docentes no debemos olvidar ni subestimar: el de aprobar. Sin
embargo agrega un objetivo “superador”: el de aprender. Y para ello insiste con
la relevancia de que los contenidos (o la forma en que el docente los
“presenta”) le resulten interesantes, le generen interés. Sin interés podrías
aprobar pero es muy difícil aprender.
· ¿Cuáles son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros
cuando comenzás una cursada?
· Como alumno cuando empezás una cursada seguramente tu
principal objetivo sea aprobar la materia. Pero yo creo que va un poco más allá
de eso, por qué de que te sirve cursar una materia, aprobarla y en realidad no
haber aprendido nada. Para mí un objetivo importante es entender lo que estoy
estudiando, y de esta forma poder adquirir los conocimientos planteados, aunque
seguramente los que mejor voy a recordar son aquellos que hayan generado mayor
interés en mí. Para esto es muy importante la participación docente, es
necesario que él tenga un gran entusiasmo por querer compartir sus
conocimientos, es una muy buena forma de generar interés en el alumno a la hora
del aprendizaje, y que no solo se trate de aprobar una materia más.
- Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
- Es una
canción, se llama: “Enseñarás a volar”. Me quedó grabada desde chiquitita,
desde la primera vez que la leí y dije ser maestra, docente, no sólo se
trata de enseñar conocimientos teóricos, sino de algo más...
“Enseñarás a volar
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar
pero no soñarán tu sueño.
Enseñaras a vivir
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
En cada vuelo,
en cada sueño,
en cada vida,
perdurará siempre la
huella
del camino enseñado.
La
canción que nos trae Ariana es un pequeño homenaje “encubierto” (e
inconsciente) a las ideas de Hanna Arendt, a su idea de “hospitalidad” y a su
planteo sobre el concepción de la Educación. En ese mismo sentido, cuando le
preguntamos por las prácticas o estrategias docentes que le resultaron mejores
como facilitadoras de aprendizajes, plantea la importancia de la participación
de l@s estudiantes en las clases, que obliga a l@s docentes a salirse del lugar
de “expositor” o “explicador”, que suele transformar la clase en un “monólogo”;
para posicionarse en otro lugar, el de un docente capaz de “adaptarse” a sus
estudiantes y de generarles interés y deseo de aprender.
· ¿Qué características creés que debería tener un docente para
ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
· Creo que las características varían de acuerdo a cada
individuo. Me parece que una buena formación profesional es la base de un
docente. Hablo no solo sobre conocimientos teóricos de la materia que dicta,
sino también la aplicación de toda su experiencia (si la posee) frente a una
clase. Es muy importante que genere interés en el alumno mediante diferentes
formas didácticas. Otra cosa que me parece importantísima que debe tener un
docente es la capacidad de poder adaptarse a las diferentes situaciones y a los
diferentes grupos con los que tenga que trabajar.
- ¿Cuáles
de las prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes resultaron más
exitosas como instrumentos facilitadores de tus aprendizajes?
- Creo
que los instrumentos más exitosos van a depender siempre de cómo el
docente los ponga en práctica. Para mi ayuda muchísimo que la clase sea
participativa y no escuchar a un profesor haciendo un monólogo, donde
llega un punto que perdés la atención. Está bueno que a veces en la clase
haya un momento de distracción, como que alguien cuente un chiste o hablar
de otro tema totalmente diferente, y después te podes concentrar mejor. Otra
herramienta que me parece que esta buena es la utilización de apoyos
visuales como power-point o videos que ayudan a resumir los conceptos
centrales.
Ariana
termina la entrevista retomando la idea de “formación” integral de las
personas, la cuestión de las herramientas y agrega la importancia de la
socialización, ya que es en la interacción con otr@s, donde desarrollamos
interés por conocimientos que podemos transformar y donde finalmente
aprendemos.
- Para
terminar, ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los
objetivos de la Educación?
- La
Educación tendría que tener como principal objetivo formar a las personas
para que en el futuro puedan desenvolverse de la mejor posible, tener
todas las herramientas necesarias para poder lograrlo. Dentro del ámbito
educativo se produce como primer proceso a mi parecer, la socialización,
es muy importante que en esa etapa se aprendan las normas y valores para
poder convivir en sociedad. Una vez que uno tiene esa base, empezar a
adquirir aquellos conocimientos necesarios y que cada uno logre encontrar
su tema de interés y se desarrolle en él.
* Ariana García (@Aruugarcia)
es estudiante de quinto año de la Escuela de Educación Técnico Profesional de
nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (UBA). La escuela primaria la hizo en el
“Colegio Coronel Mayor Ignacio Álvarez
Thomas” (esc 4 de n°16, CABA).
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