martes, 14 de mayo de 2019

Un vínculo dialógico para facilitar los aprendizajes. Entrevista a Claudio Folco *



En este nuevo año escolar/académico en el que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no aburrirnos entre una y otra, nos invitamos a (re)leer, cada día, una de las entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a, (nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los aprendizajes.


La siguiente entrada fue publicada el Martes 16 de Julio de 2013:


Desde el inicio de la entrevista, Claudio toma una posición que compartimos respecto del rol docente, ubicando en un lugar central de nuestra tarea a la comunicación que entablamos con nuestr@s estudiantes, poniendo de manifiesto la relevancia del ambiente que generamos y del vínculo que construimos con l@s estudiantes.


·Claudio, ¿Qué es, para vos, “ser docente” y cuáles son tus objetivos cuando comenzás una cursada?

·Considero que ser docente es mucho más que enseñar, también es aprender en cada clase y con cada grupo de alumnos. Es crear un ambiente que facilite el aprendizaje, no sólo de contenidos específicos de la materia sino también de valores para la vida como lo son el respeto (tanto del alumno al docente como del docente al alumno), el compromiso, la amistad, la solidaridad, etc. Mi principal objetivo al iniciar una cursada es lograr una buena comunicación con los alumnos ya que por este medio se interactúa mejor con ellos, hay un intercambio de ideas, de pensamientos y conocimientos.



·¿Cuáles de tus propias prácticas, herramientas o estrategias resultan más exitosas como instrumentos facilitadores de los aprendizajes de tus estudiantes?
·Una herramienta fundamental es el diálogo, a los chicos les gusta también ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta, fomentando el refuerzo positivo. En mi experiencia, una buena estrategia es crear una atmósfera cálida dónde el alumno se sienta cómodo para participar. En muchas oportunidades es interesante trabajar con ejemplos de la vida cotidiana, mucho más rico si estos son significativos para ellos, algo que utilizo mucho es ejemplificar con el deporte.

A la hora de (re)pensar las características que nos hacen mejores facilitadores de los aprendizajes, Claudio prioriza cuestiones centrales de nuestra tarea como la planificación (flexible), la evaluación (constante) de nuestra propia práctica, y algo que consideramos de una importancia enorme: la individualidad de nuestr@s estudiantes.

·¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
·Las características que debe tener un docente son entre otras dominar los contenidos, planificarlos, pero a la vez ser flexible. Se deben establecer metas, evaluando procesos teniendo en cuenta el contexto. También debe fomentar el logro de aprendizajes significativos y transferibles. Debe transmitir experiencias de aprendizaje generando análisis reflexivos. Un buen docente debe entender las diferencias individuales. Una de las características más importantes para mí es fomentar actitudes positivas y valores para la vida.

La reflexión sobre la tarea docente lleva inevitablemente a la implementación de mejoras. En este sentido, Claudio piensa en dos ejes bien interesantes: la implementación de las TICs como eje de la acción formativa y el compromiso de l@s docentes con las Instituciones Educativas. Este último punto es interesante para seguir reflexionando ya que es una característica de much@s docentes de la Escuela Media el hecho de trabajar en varias escuelas (y “correr” de una a otra) y es algo sobre lo que debemos trabajar para lograr ese compromiso indispensable para la construcción de espacios de aprendizaje y (trans)formación individual y colectiva.

·Si tuvieras que hacer una propuesta de cambio concreto que pudiera aumentar el compromiso, la motivación y la participación de l@s estudiantes, ¿qué propondrías y por qué?
·Una propuesta concreta, que ya está en marcha, es el uso de las TICs como eje de la acción formativa por su triple acción como instrumento facilitador de procesos de aprendizaje: fuente de información, recurso didáctico y canal de comunicación entre docentes y alumnos y entre alumnos también. Por otro lado considero fundamental que exista un fuerte compromiso entre el docente y la institución, sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es posible debido a que los docentes debemos trabajar en varios colegios.

·Si tuvieras que recomendarle a otr@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar nuestra práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
·Un libro que me marcó fue “Shunko”, de Jorge Ábalos. Muchos docentes seguro lo han leído porque forma parte de la literatura clásica argentina. Es interesante porque relaciona muchos conceptos, como la discriminación y la democracia en el proceso educativo. Tanto el maestro como el alumno se enseñan mutuamente aprendiendo uno del otro.

Para terminar, Claudio vuelve sobre un aspecto muy trabajado en este Blog, que seguiremos trabajando y (re)pensando: la construcción de un vínculo a partir del cual se construyan aprendizajes significativos. Ese vínculo tienen que ver con la construcción de un otr@ (un otr@ docente y un otr@ estudiante) y Claudio tienen claro que el primer paso para esa construcción es darles la palabra a l@s estudiantes y escucharlos.

·Claudio, ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
·Los objetivos de la educación son transmitir conocimientos y valores éticos, estimulando la estructuración del pensamiento y la integración social y con el medio. Deberían incorporarse procesos de vinculación más efectivos con los alumnos, escucharlos para saber cómo piensan, cuáles son sus formas de ver el mundo y así poder lograr aprendizajes realmente significativos.

* Juan Claudio Folco es docente, Profesor en Geografía recibido del profesorado Dr. J. V. González. Es Especialista en Espacios y Sociedades del continente Asiático. Se desempeña como docente en la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (UBA) y en el Instituto Moruli. Tiene dos hijos. Es fanático del fútbol y ama profundamente a su país.


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