Al igual que los años anteriores, en este 2016 seguimos con la
publicación de entrevistas realizadas a
docentes y a estudiantes, como insumos
para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las
respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las
prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan
fundamentales para profundizar el grado
de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos
disentir con determinadas apreciaciones y reconocer
en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e
ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y
(re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer
publicar la entrevista que gentilmente respondió Ariel Genauer *.
Desde el inicio, Ariel plantea la necesidad de tener en cuenta el carácter
“profesional” del docente en términos formativos, de capacitación y de
responsabilidad, así como la importancia de disfrutar de la tarea de acompañara
a otr@s en sus aprendizajes.
·
Ariel, ¿qué es, para vos,
“ser docente”?
·
La base de ser docente es
disfrutar enseñar. Enseñar es ayudar a otro/a a conocer algo nuevo, a pensar
desde una nueva perspectiva sobre algo que ya conocía, a hacer algo por sí
mismo/a que antes no podía. Disfrutar atravesar con otrxs esa situación siempre
traumática de lanzarse a lo nuevo es la base de ser docente. Pero no lo es
todo. Todxs enseñamos y aprendemos durante la vida pero en mi opinión no
cualquiera que enseña “algo” es docente. Puede estar asumiendo el rol del/la
que enseña pero el/la docente es un/a profesional. Un/a docente reconoce en
toda su dimensión la complejísima tarea que lleva adelante y no la subestima,
se prepara y asume la responsabilidad.
A la hora de pensar en las características que
deberíamos tener l@s docentes para ser mejores facilitadores de los
aprendizajes de nuestr@s estudiantes, Ariel
piensa en la empatía (y la capacidad de ponerse en el lugar del otro) y en la
capacidad de planificar las clases y de destinarle a la planificación (y a la
reflexión sobre la planificación) el tiempo que requiere.
·
¿Qué características creés
que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los
aprendizajes de l@s estudiantes?
·
Hay muchas características
que contribuyen a ser un buen docente. Pienso por un lado en lo que se podría
llamar empatía., tratar de ponerse en el lugar del otro, conectarse a nivel
humano. Es diferente la relación que se puede dar entre un/a maestro/a y sus
estudiantes de primaria, que la de un/a profesor/a de la secundaria y ni hablar
en la universidad, pero tratar, dentro de esas condiciones, de conocer un poco
a cada estudiante como persona ayuda en la práctica de enseñar. Por otro lado
creo que la planificación didáctica es imprescindible. Pensar las clases,
pensar los objetivos de la enseñanza que estamos emprendiendo y tratar de
pensar con creatividad las clases y los materiales para apuntar a esos
objetivos. Creo que en general, en cualquier ámbito de la vida, hacer las cosas
bien lleva más tiempo que hacerlas así nomás. Por ejemplo, si me doy cuenta de
que la actividad que estoy planeando va mucho mejor con unos cuadros o con unos
gráficos pero no los tengo… ¿La puedo hacer igual? Sí, y probablemente salga
bien… pero si tengo tiempo la puedo hacer como yo se que va a salir mejor.
·
Si tuvieras que
recomendarle a otr@s docentes un libro, una canción o una película que
considerás “relevante” para mejorar nuestra práctica docente, ¿qué libro,
canción o película nos recomendarías y por qué?
·
Recomendar un libro no sé…
diría todo lo que va de Freire a Bourdieu. Una película que vimos con lxs pibxs
de secundaria del apoyo este año y me gustó fue “Escritores de libertad”.
Sobre el final de la entrevista, Ariel reflexiona sobre las ventajas de
trabajar en “pareja pedagógica” (o en equipos) y, con una cita de Fidel Castro,
nos recuerda que la Educación debería ser revolucionaria y debería ayudarnos a
tod@s a comprender (mejor) el sentido histórico del momento que nos toca vivir.
·
Si tuvieras que hacer una
propuesta de cambio concreto que pudiera aumentar el compromiso, la motivación
y la participación de l@s estudiantes, ¿qué propondrías y por qué?
·
Un cambio que estaría bueno
implementar, que desde ya no es idea mía (como ninguna de las anteriores que
vengo escribiendo) pero me parece interesante, es la idea de trabajar en
parejas pedagógicas en todos los niveles educativos. Las personas que
participamos de proyectos comunitarios o que trabajamos en proyectos o
programas que empiezan y terminan y van cambiando y siempre van surgiendo
nuevos desafíos en general coincidimos en que es imprescindible el trabajo en
equipo, el poder charlar ideas con otrxs compañerxs, el ida y vuelta que se
genera y va dando forma y mejorando la idea primigenia, el juego de roles que
se puede establecer, etc. Creo que es difícil (es decir, es un aprendizaje que
hay que hacer, no sale “natural” trabajar en pareja pedagógica) pero que puede
generar situaciones interesantes.
·
Ariel, ¿cuáles son y
cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
·
Los objetivos de la
educación son múltiples y no me parece mal que sea así. Pero en mi opinión el
objetivo fundamental siempre debe ser ayudar a producir subjetividades libres y
revolucionarias. En el año 2000 Fidel Castro dijo “revolución es sentido del
momento histórico”. En distintas etapas y en distintos contextos “revolución”
significa diferentes cosas, pero si alguien no es capaz de comprender el
contexto en el que vive no puede hacer ninguna revolución de ningún tipo. El
objetivo de la verdadera educación debería ser contribuir a comprender entre
todxs el sentido del momento histórico que nos toca vivir.
* Ariel Genauer (facebook.com/colectivosur)
es de Villa del Parque, toda su infancia se la pasó jugando a la pelota en la vereda o en una plaza y toda su adolescencia intentó estar lo más al pedo posible en la misma plaza.
Es de izquierda. Siempre prefirió vivir de noche, no sabe lo que es
acostarse temprano y odia levantarse temprano. Le gusta hablar mucho aunque con los años está aprendiendo a escuchar un poco más. Siempre quiere tener la razón.
Le gusta leer, leyó Rayuela tantas veces que ya ni se
acuerda cuántas y leyó muchos libros de Humberto
Costantini. Es hincha de River.
Estudió 10 años Ciencias Sociales y
según los promedios y certificaciones que hace la UBA, sabe mucho sobre el
tema. Desde hace muchos años el único día que nunca tiene libre es el
sábado.
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