Al igual que en los años anteriores, este año seguiremos con la publicación
de entrevistas realizadas a docentes y a estudiantes, como insumos para
la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las
respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las
prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan
fundamentales para profundizar el grado de análisis. Claro que podemos
estar de acuerdo o no, claro que podemos disentir con determinadas
apreciaciones y reconocer en las respuestas (y en las preguntas)
posicionamientos pedagógicos e ideológicos compartidos o no pero de
cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos
de gran valor para construir y (re)pensar nuestros propios posicionamientos.
En este caso es un placer publicar la entrevista que gentilmente respondió Sofía
Andaur *.
En sus primeras reflexiones, Sofía
plantea la necesidad de que l@s docentes seamos personas generosas, dedicadas y
pacientes, que estemos dispuest@s a escuchar (y responder) sus dudas e
inquietudes y “disponibles” más allá del aula, por ejemplo de manera virtual.
- Sofía, ¿Qué es para
vos “ser docente”?
- Para mí un docente
es una persona que tiene la capacidad de entregar su conocimiento, sus
valores y sus enseñanzas de vida a otras personas con dedicación y
paciencia.
- ¿Qué condiciones
institucionales facilitan o complican tus aprendizajes?
- Las condiciones
institucionales que facilitan mi tarea como estudiante son las clases de
consulta, de repaso, los correos, cualquier medio de contacto que tengamos
con ayudantes o profesores que al momento de estar estudiando te sacan de
dudas. Yo al momento de estudiar, necesito constantemente la aclaración de
todas mis dudas, para poder seguir avanzando. Las condiciones
institucionales que complican mi tarea como estudiante son la poco
voluntad y pocas ganas de responder dudas e inquietudes a los alumnos por
parte de los docentes, me ha pasado que o no me saben explicar o no tienen
la paciencia para poder explicarte correctamente.
A la hora de pensar en las
caraterísticas de l@s docentes que facilitan sus aprendizajes, Sofía destaca
la vocación, el carisma y la sociabilidad.
- ¿Qué
características creés que debería tener un docente para ser mejor como
facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
- Las características
principales que tiene que tener el docente es la vocación, el carisma y
ser sociable, tener ganas de enseñar. La vocación, es lo fundamental, ya
que sin ella no creo que tenga sentido ejercer como docente. El carisma y
ser sociable facilitan un montón los aprendizajes, ya que se pueden hacer
las clases más amenas y divertidas y así el contenido es mejor entendido
por el alumno.
Cerrando la entrevista, Sofía
resalta el valor que tiene el “contexto” y el lugar en que se aprende algo (por
ejemplo, fuera del aula) a la hora de recordarlo y le asigna a la Educación un
papel central en el crecimiento y en la (trans)formación constante de las
personas.
- ¿Cuáles de las
prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes resultaron más
exitosas como instrumentos facilitadores de tus aprendizajes?
- Una de las que
mejor me acuerdo, porque me quedo todo muy claro cuando me dieron una
clase, dando un recorrido por la facultad. Me acuerdo que estábamos en
clases de Química Biológica donde nos fueron contando el ciclo de Krebs y
la cadena respiratoria. También hay otra que era más cotidiana, en la
misma materia, que era salir al parque que rodea la facultad a resolver
dudas y a conversar sobre los cuestionarios pedidos. Eso me ayudó mucho a
fijar mejor el contenido y entender mucho mejor el contenido al momento de
estudiar, porque me acordaba lo que había pasado ese día.
- ¿Cuáles son y
cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- Para mí, el
principal objetivo de la educación es crecer. Crecer como persona, crecer
intelectualmente, expandir tu conocimiento, que te ayuda a entender mejor
tu vida y tu entorno, conocer gente que tiene los mismos objetivos que tú.
Más allá que la educación está impuesta por la sociedad como un derecho,
el poder educarte, el poder aprender, en mi opinión es muy gratificante ya
que me sorprendo de cada cosa que voy entiendo y lo voy asimilando ya en
mi diario vivir.
* Sofía Andaur
es estudiante de Veterinaria en la Facultad de Ciencias
Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Tiene 25 años
y es de nacionalidad Chilena. En estos momentos está cursando la escuela
de ayudantes de la cátedra de Química Biológica de la misma
facultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario