lunes, 20 de abril de 2015

Estrategias lúdicas en la Universidad... ¿lo qué? (Segunda Parte) Por Elsie Aubert *


Bienvenid@s de vuelta al Blog! Mientras iniciamos un nuevo año escolar/académico en el que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en nuestr@s estudiantes (cada vez) más autónomos; nos invitamos a releer, cada día, una de las entradas publicadas los años anteriores, como forma de volver a “ponernos” en tema. Para l@s que no las leyeron, éstas podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para los que sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a, (nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los aprendizajes.

La siguiente entrada fue publicada el Martes 27 de Agosto de 2013:

En el ámbito docente, especialmente en el nivel universitario, se ha transferido conocimiento de manera teórico práctica, considerando la práctica como el equilibrio o complemento necesario para la adquisición de los aprendizajes. En este sentido, me permito proponerles dar un pasito más incluyendo un aspecto muchas veces dejado de lado: la vivencia.

Ya sean clases enteramente presenciales o virtuales, o una articulación de ambas, la diversidad de personas que asisten a las aulas requiere que pongamos en valor algunas estrategias lúdicas enriquecedoras donde el cursante se sienta protagonista y desafíe su “estar en el mundo”.

¿Por qué? Porque los aprendizajes propuestos desde una Pedagogía Lúdica que implica un proceso inverso (vivencia, reflexión, sistematización de contenidos) al paradigma de la Pedagogía tradicional con la que muchos de nosotros transitamos las escuelas, aportan el lugar de protagonismo necesario, un lugar en el que hay que hacerse cargo de lo que pones en palabras y ser consecuente con los actos propios, un lugar de registro del Otro como persona, cargado de su propia subjetividad con el que seguramente debamos consensuar para poder compartir, un lugar donde la imaginación se hace presente para encontrar alternativas en favor de todos, un lugar donde el aprendizaje se torna menos complejo y más receptivo.

¿Por qué eludir el juego entonces? ¿Por qué para que algo sea académico tiene que ser solemne, aburrido y abstracto?

Actualmente, se está haciendo más visible el trabajo que desde hace años vienen haciendo personas muy comprometidas con “enseñar a jugar y redescubrir el juego” en niveles primarios, secundarios y desde espacios de Formación Docente, proponiendo la ampliación del abanico de propuestas en las que se incluyen estrategias lúdicas. En el caso Universitario, estos espacios se dan en Carreras del tipo Humanísticas o en relación a Extensión Universitaria y los Programas que trabajan en barrios o escuelas. También, se han empezado a incorporar en cursos virtuales, ejemplo de ello son los Cursos ofrecidos por el CITEP.

La tendencia sobre la que se investiga hoy, es Gaming o Gamification, que es nada más ni nada menos que la incorporación del Juego en los ámbitos laborales. Recuperar la propia matriz de aprendizaje lúdico para desdramatizar y encontrar diversas soluciones a un mismo conflicto, proyectar y expandirse. Para repensar lo obvio, es necesario preguntarnos acerca de nosotros mismos. La carga emocional que implican las estrategias lúdicas que utilizamos, coloca a las personas en un espacio transicional, de conexión con su creatividad y los enfrenta a sus propios saberes: este es el lugar de la resistencia. Nos resistimos a corrernos del espacio confortable que nos dio nuestra práctica probada durante tantos años y nos cuesta asumir el cambio.

La implementación de estrategias lúdicas, es enriquecedora en múltiples niveles. Dice Graciela Scheines (Licenciada en Letras y Dra. en Filosofía y Letras por la UBA. Investigadora. Escritora):“Las cárceles imponen sus normas. Jugar nos hace libres. Pero como sólo se juega desde el caos o el vacío, paradójicamente jugar es fundar un orden, levantar una tienda en la intemperie”. El juego, para la adquisición de aprendizajes puede estar presente como fondo, como forma y como contenido.Jugar reúne, implica comunidad, transforma en cada aparición espontánea o no, la vida de las personas, nos ayuda a tener una disponibilidad lúdica frente a los aspectos de la cotidianeidad más terribles. El juego provoca sinergia constructiva y crea puentes invisibles donde andamiar los aprendizajes.

No es necesario ser un animador de cumpleaños para preparar las clases de manera lúdica y creativa. Sí, exige de un compromiso, de actualizarse, de registrar la presencia de un Otro, de un pulso lúdico dispuesto a entrar en comunicación expresiva y, de poner el cuerpo (sí, en la virtualidad también se puede!).

Estrategias lúdicas en la Universidad, sacá el “Ser Jugante” que hay en vos!

*Elsa B Aubert (Elsie) (@ebaubert) es Licenciada en Educación y Ludoeducadora. Actriz y Narradora Oral. Se desempeña actualmente en la Dirección de Programas de la Asociación Civil IPA Argentina, por el Derecho del niño/a a Jugar. Es Docente Formadora del Instituto IPD C-217 de la misma Asociación en Juego, Lenguajes expresivos, Pedagogía Lúdica y Alfabetización Integral. También se desempeña como tutora virtualen los cursos CITEP. Es fotógrafa aficionada con proyectos particulares en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario