Al
igual que el año anterior, en este 2014 seguimos con la publicación de entrevistas realizadas a docentes y a estudiantes,
como insumos para la reflexión sobre
nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las respuestas de docentes y
estudiantes, sujetos directamente involucrados en las prácticas sobre las
cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan fundamentales para profundizar el grado de análisis. Claro
que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos disentir con determinadas
apreciaciones y reconocer en las
respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e ideológicos
compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y (re)pensar nuestros propios
posicionamientos. En este caso es un placer publicar la entrevista que
gentilmente respondió Débora Kozak *.
Desde el inicio, Débora muestra pasión por la
tarea docente, algo sobre lo que siempre insistimos desde este espacio, y pone
el acento en un aspecto muchas veces “olvidado” o, incluso, “negado”: la
existencia de un “saber especializado” más allá del contenido y su relevancia
en la formación docente y en la práctica diaria.
·
Débora, ¿Qué es, para vos,
“ser docente”?
· Difícil pregunta… es
tantas cosas! Creo que esencialmente ser docente es una profesión y un trabajo
que tiene como sentido esencial enseñar mediante la guía y la orientación. Hace
mucho tiempo se reducía la docencia a la vocación, pero hoy es claro que para
ser docente se requiere una formación y la construcción de un saber
especializado más allá del contenido. También considero que la docencia es una
actividad política, que busca cambiar y mejorar la educación en términos de
garantizar los derechos de los alumnos.
· ¿Cuáles son tus objetivos
o expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
· En general me propongo mover
preconceptos, llevarlos a cuestionar aquello que parece obvio o inamovible,
repensar la realidad en la que están inmersos. En relación a mí misma poder
transmitir el entusiasmo por el conocimiento de los temas que vamos a abordar:
sin interés por parte de los estudiantes es imposible aprender. Y creo que un
docente también es responsable de generar “buenos modelos” que sirvan a sus
alumnos para avanzar en sus aprendizajes.
A la hora de pensar en las características que
deberíamos tener l@s docentes, Débora hace una enumeración de cuestiones bien
interesantes para pensar, cada una de las cuales daría para toda una entrada
por la relevancia que cada una tiene en nuestra práctica docente.
· ¿Qué características creés
que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los
aprendizajes de l@s estudiantes?
· Empatía, buena escucha,
respeto por la diferencia, tolerancia a las diferencias, buen humor, paciencia,
capacidad de comunicarse. Creo que cada una de ellas habla por sí misma de cómo
facilita el aprendizaje. La capacidad de ponerse en el lugar del otro es
indispensable!
Si hay una característica que nos constituye como
docente críticos es la capacidad (o al menos la intención) de transformar la “realidad”,
de reflexionar sobre nuestras prácticas, pensar (posibles) maneras de mejorarlas,
cambiarlas, transformarlas; “probar” esas mejoras y evaluar sus resultados para
volver a empezar, en una práctica que no tiene fin. En este sentido, Débora nos
invita a leer su Blog y a pensar cuestiones como la incorporación de las TICs
en el aula, la selección de contenidos curriculares y los sistemas de
evaluación, entre otras.
· Si tuvieras que hacer una
propuesta de cambio concreto que pudiera aumentar el compromiso, la motivación
y la participación de l@s estudiantes, ¿qué propondrías y por qué?
· Bueno, este es justamente
el tema que trato en mi blog Pensar la Escuela, a donde abordo propuestas concretas para
cambiar desde diferentes ángulos que van desde cambiar los contenidos
curriculares, la organización institucional, incorporar un uso cotidiano y
relevante de las TIC a las aulas, no sobrecargar de tareas a los estudiantes,
abandonar la repetición memorística y acrítica de contenidos, cambiar los
sistemas de evaluación! Hay tanto por cambiar en concreto… tenemos muchas
asignaturas pendientes. Cualquiera de estas cuestiones que se cambien de verdad
(no desde del discurso sino desde la acción concreta) definitivamente logrará
mejorar el compromiso y la motivación de los estudiantes.
· Si tuvieras que
recomendarle a otr@s docentes un libro, una canción o una película que
considerás “relevante” para mejorar nuestra práctica docente, ¿qué libro,
canción o película nos recomendarías y por qué?
· Hay muchos libros que me
marcaron, me resulta muy difícil elegir uno… Pero uno de mis favoritos es sin
dudar “Evaluar para conocer. Examinar para excluir”, de Juan Manuel Álvarez Méndez.
Las películas también son muy motivadoras, aunque en los últimos tiempos
disfruto mucho de charlas TED que aportan un montón a repensar la enseñanza
como las de Rita Pierson, Ken Robinson, Gonzalo Frasca, etc.
En la última respuesta, Débora vuelve a poner al “contexto”
en un lugar central y a recuperar el sentido ético-político de la práctica
educativa como transformadora de (la Vida de) las personas.
· Débora, ¿Cuáles son y
cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
· Preferiría hablar de objetivos
de la educación siempre vistos en contexto, no generales. Yo creo que estamos
para mejorar la vida de las personas, para abrirles el pensamiento y
permitirles conocer otras cosas, que la educación debe estar centrada en
promover problemas que disparen el interés por investigarlos, la curiosidad,
las ganas de aprender.
* Débora
Kozak (@dkozaktw en Twitter, https://www.facebook.com/pensar.laescuela.7
en Facebook) es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA),
PhD Candidate por la UNED, España, profesora en Institutos de
Formación Docente y en universidades,
dedicada a la formación pedagógica de maestros y profesionales en modalidad
presencial y virtual. Se ha especializado en experiencias de innovación
didáctica, en particular en procesos de inclusión
de TIC en instituciones educativas. Ha sido coordinadora, consultora
y asesora de programas y proyectos
nacionales y jurisdiccionales de integración
de TIC en escuelas. Es autora del
blog “Pensar la Escuela”
y de numerosos libros y artículos de la especialidad.
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