martes, 4 de noviembre de 2014

Buenos “modelos” que generan interés por aprender y mejoran la Vida. (Entrevista a Débora Kozak)


Al igual que el año anterior, en este 2014 seguimos con la publicación de entrevistas realizadas a docentes y a estudiantes, como insumos para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan fundamentales para profundizar el grado de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos disentir con determinadas apreciaciones y reconocer en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y (re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer publicar la entrevista que gentilmente respondió Débora Kozak *.

Desde el inicio, Débora muestra pasión por la tarea docente, algo sobre lo que siempre insistimos desde este espacio, y pone el acento en un aspecto muchas veces “olvidado” o, incluso, “negado”: la existencia de un “saber especializado” más allá del contenido y su relevancia en la formación docente y en la práctica diaria.

·         Débora, ¿Qué es, para vos, “ser docente”?
·        Difícil pregunta… es tantas cosas! Creo que esencialmente ser docente es una profesión y un trabajo que tiene como sentido esencial enseñar mediante la guía y la orientación. Hace mucho tiempo se reducía la docencia a la vocación, pero hoy es claro que para ser docente se requiere una formación y la construcción de un saber especializado más allá del contenido. También considero que la docencia es una actividad política, que busca cambiar y mejorar la educación en términos de garantizar los derechos de los alumnos.

·        ¿Cuáles son tus objetivos o expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
·        En general me propongo mover preconceptos, llevarlos a cuestionar aquello que parece obvio o inamovible, repensar la realidad en la que están inmersos. En relación a mí misma poder transmitir el entusiasmo por el conocimiento de los temas que vamos a abordar: sin interés por parte de los estudiantes es imposible aprender. Y creo que un docente también es responsable de generar “buenos modelos” que sirvan a sus alumnos para avanzar en sus aprendizajes.

A la hora de pensar en las características que deberíamos tener l@s docentes, Débora hace una enumeración de cuestiones bien interesantes para pensar, cada una de las cuales daría para toda una entrada por la relevancia que cada una tiene en nuestra práctica docente.

·       ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
·       Empatía, buena escucha, respeto por la diferencia, tolerancia a las diferencias, buen humor, paciencia, capacidad de comunicarse. Creo que cada una de ellas habla por sí misma de cómo facilita el aprendizaje. La capacidad de ponerse en el lugar del otro es indispensable!

Si hay una característica que nos constituye como docente críticos es la capacidad (o al menos la intención) de transformar la “realidad”, de reflexionar sobre nuestras prácticas, pensar (posibles) maneras de mejorarlas, cambiarlas, transformarlas; “probar” esas mejoras y evaluar sus resultados para volver a empezar, en una práctica que no tiene fin. En este sentido, Débora nos invita a leer su Blog y a pensar cuestiones como la incorporación de las TICs en el aula, la selección de contenidos curriculares y los sistemas de evaluación, entre otras.

·       Si tuvieras que hacer una propuesta de cambio concreto que pudiera aumentar el compromiso, la motivación y la participación de l@s estudiantes, ¿qué propondrías y por qué?
·       Bueno, este es justamente el tema que trato en mi blog Pensar la Escuela, a donde abordo propuestas concretas para cambiar desde diferentes ángulos que van desde cambiar los contenidos curriculares, la organización institucional, incorporar un uso cotidiano y relevante de las TIC a las aulas, no sobrecargar de tareas a los estudiantes, abandonar la repetición memorística y acrítica de contenidos, cambiar los sistemas de evaluación! Hay tanto por cambiar en concreto… tenemos muchas asignaturas pendientes. Cualquiera de estas cuestiones que se cambien de verdad (no desde del discurso sino desde la acción concreta) definitivamente logrará mejorar el compromiso y la motivación de los estudiantes.

·       Si tuvieras que recomendarle a otr@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar nuestra práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
·       Hay muchos libros que me marcaron, me resulta muy difícil elegir uno… Pero uno de mis favoritos es sin dudar “Evaluar para conocer. Examinar para excluir”, de Juan Manuel Álvarez Méndez. Las películas también son muy motivadoras, aunque en los últimos tiempos disfruto mucho de charlas TED que aportan un montón a repensar la enseñanza como las de Rita Pierson, Ken Robinson, Gonzalo Frasca, etc.

En la última respuesta, Débora vuelve a poner al “contexto” en un lugar central y a recuperar el sentido ético-político de la práctica educativa como transformadora de (la Vida de) las personas.

·       Débora, ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
·       Preferiría hablar de objetivos de la educación siempre vistos en contexto, no generales. Yo creo que estamos para mejorar la vida de las personas, para abrirles el pensamiento y permitirles conocer otras cosas, que la educación debe estar centrada en promover problemas que disparen el interés por investigarlos, la curiosidad, las ganas de aprender.



* Débora Kozak (@dkozaktw en Twitter, https://www.facebook.com/pensar.laescuela.7 en Facebook) es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA), PhD Candidate por la UNED, España, profesora en Institutos de Formación Docente y en universidades, dedicada a la formación pedagógica de maestros y profesionales en modalidad presencial y virtual. Se ha especializado en experiencias de innovación didáctica, en particular en procesos de inclusión de TIC en instituciones educativas. Ha sido coordinadora, consultora y asesora de programas y proyectos nacionales y jurisdiccionales de integración de TIC en escuelas. Es autora del blog “Pensar la Escuela y de numerosos libros y artículos de la especialidad.

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