martes, 26 de marzo de 2019

La tarea docente como una práctica situada e inherentemente política que atiende a las trayectorias diversas y lucha contra los estereotipos de género para construir proyectos colectivos de transformación social. “Los 5 libros para tu (trans)formación” de Mariana Paganini.

En este 2019, el Blog #AsíFuimosAprendiendo incorpora una nueva “sección” en la que referentes del campo educativo, docentes y estudiantes nos invitan a leer 5 libros que les (trans)formaron, les conmovieron, les ayudaron a repensar sus prácticas o que, por algún motivo, creen que estaría bueno que otres docentes (y otres estudiantes) preocupades por “la Educación” y los aprendizajes, los leamos.
En esta entrada es un placer publicar “los 5 libros para tu (trans)formación” de Mariana Paganini *.

        
Difícil tarea la de elegir sólo cinco libros. Después de una lucha conmigo misma, quedaron estos. Adelanto que es una selección ecléctica: hay autorxs que escribieron en distintas épocas y latitudes, que tienen diferentes formaciones y trayectorias vitales, y que pensaron al producir sus textos en problemas diversos. Algunxs vienen del “campo educativo”, otrxs no. Sin embargo, todxs ellxs lograron conmoverme, tocaron alguna fibra, “punzaron” mi práctica docente.  Aquí los comparto, esperando que inspiren a otrxs y sirvan para que sus palabras inunden pensamientos y conversaciones.


“Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes”, de Paulo Freire y Antonio Faundez (1985).
Se trata, en palabras de los autores, de un libro “hablado”. En sus páginas el pedagogo brasileño Paulo Freire y el filósofo chileno Antonio Faundez dialogan sobre sus experiencias como educadores populares en África y América Latina. Los autores critican a la escuela tradicional basada en una “pedagogía de la respuesta” que reprime o burocratiza las preguntas y, en consecuencia, coarta el deseo de aprender y la creatividad de lxs estudiantes. Es un texto poderoso para pensar las prácticas docentes. Nos interpela directamente acerca del lugar que le damos a las preguntas en nuestras clases y sobre los riesgos que trae diseñar proyectos de enseñanza a partir de preguntas que lxs estudiantes jamás nos hicieron. Además, el libro muestra la potencia del pensar con otrxs y el lugar central que tiene la educación (siempre que esté basada en una “pedagogía de la pregunta”) para la construcción de proyectos colectivos de transformación social. La yapa: las historias que cuentan los autores no tienen desperdicio y nos llevan de viaje por la historia reciente de América Latina. 

“Un maestro. Una historia de lucha, una lección de vida”, de Guillermo Saccomano (2011).
En este libro, Sacomanno narra la historia de vida de Orlando “El Nano” Balbo. Es un texto muy bien escrito y profundamente conmovedor. En sus páginas se repasan los momentos claves de su biografía: su infancia y juventud como militante peronista, sus primeras experiencias como educador popular, el secuestro que sufrió durante la última dictadura cívico-militar, su trabajo como alfabetizador de una comunidad mapuche en Huncal (Neuquén) a su regreso del exilio y, como si fuera poco, su participación en las luchas docentes de las últimas décadas. Más allá de que vale la pena leerlo porque la historia de “El Nano” tiene un enorme valor histórico, lo recomiendo especialmente por ofrecer una mirada sobre las múltiples escuelas posibles y sobre el trabajo docente como una práctica situada e inherentemente política. Las historias narradas en Un maestro dan cuenta de que enseñar, en definitiva, es desafiar a lxs estudiantes a que piensen y transformen sus propias vidas.
  
“Con ojos de niño”, de Francesco Tonucci (1980).
Si el de Freire y Faundez es un libro “hablado”, este es un libro “dibujado”. En Con ojos de niño, Tonucci, pedagogo y dibujante italiano, cuenta, a través de viñetas, distintas situaciones de la vida escolar. El autor hace una crítica mordaz a ciertos aspectos del sistema educativo, como la falta de reflexión, la reproducción de desigualdades sociales, la poca atención de maestrxs y profesorxs a las diversas trayectorias de lxs estudiantes y la enseñanza de contenidos que poco tienen que ver con sus intereses. Tonucci nos invita además a redescubrir y cuidar a lxs niñxs que fuimos y a no perder esa mirada. Es de esos libros para tener a mano y volver a ojear cada vez que podemos.

“Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo”, de Chimamanda Ngozi Adichie  (2017).
Este libro es una versión de una carta que la escritora nigeriana le escribió a una amiga de la infancia. En ella encontramos quince consejos para educar a su hija recién nacida en el feminismo. Se trata de un texto breve y sencillo, aunque no por ello poco profundo. Con un lenguaje claro y amoroso, la autora da pistas concretas para luchar, desde la educación temprana, contra los estereotipos de género, los mandatos y las desigualdades sociales. Es un buen libro para empezar a pensar desde la perspectiva de género y una posible puerta de entrada a algunos de los ejes centrales de la ESI. Otra yapa: Pueden conocerla a través de su charla TED “Todos deberíamos ser feministas”. Y, por favor, ¡no dejen de leer sus novelas!

“Segunda consideración intempestiva. Sobre la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida”, de Friedrich W. Nietzsche (1874).
Quizás se preguntarán por qué volver hoy a leer un texto tan antiguo. Aquí algunas de mis razones. En este ensayo, escrito en un tono provocador, el filósofo alemán se detiene a pensar -nada más y nada menos- que en el sentido de la historia. Ataca directamente al historicismo, corriente dominante en su época, por su pretensión de objetividad y por perderse en un mar de datos y acontecimientos que resultan estériles para comprender la vida. La primera vez que leí este texto me enfrentó a la pregunta sobre el sentido de enseñar historia. Y, aún hoy, sus planteos reaparecen cada vez que me sumerjo en la ardua y desafiante tarea de planificar. Frente a las preguntas elementales como ¿qué contenidos selecciono?, ¿cuáles dejo afuera? y ¿cuál es el sentido de enseñar estos temas hoy a este grupo de estudiantes?, Nietzsche me recuerda que si la historia no está al servicio de la vida y no nos da instrumentos para problematizar el presente, se vuelve un mero saber enciclopedista e improductivo.


* Mariana Paganini es profesora de Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una Maestría en Historia y Memoria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Es docente en la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (UBA), en la cátedra de Didáctica especial y Prácticas de la enseñanza de la Historia (FFyL-UBA), en el Área de Extensión Educativa del Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti (FFyL-UBA) y en la Especialización en museos, transmisión cultural y manejo de colecciones antropológicas e históricas (FFyL-UBA). Le apasionan la historia, los museos, la literatura, el teatro y la política.
 

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