martes, 25 de septiembre de 2018

Ejemplos para transformar (a l@s chic@s de) el futuro. (Entrevista a Nicole Fabre)



Al igual que en los años anteriores, este año seguiremos con la publicación de entrevistas realizadas a docentes y a estudiantes, como insumos para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan fundamentales para profundizar el grado de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos disentir con determinadas apreciaciones y reconocer en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y (re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer publicar la entrevista que gentilmente respondió Nicole Fabre *.

En sus primeras respuestas, Nicole caracteriza al docente como alguien paciente, comprensivo, innovador y enérgico que transmite conocimientos pero que, también, sirve como ejemplo y logra motivar a sus estudiantes.

  • Nicole, ¿Qué es para vos “ser docente”?
  • Para mi ser docente es poder transmitir el conocimiento de la mejor manera a un grupo de personas de modo que lo puedan aprovechar al máximo; también es lograr que los alumnos comprendan y aprendan cierta temática. Implica formar chicos para el futuro, ser un ejemplo, para los niños y adolescentes, ya que, el docente siempre es un referente. La motivación por parte de los profesores es importante para que los alumnos se entusiasmen con la materia.

  • ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
  • Un profesor tiene que tener principalmente paciencia, ser comprensivo y algo enérgico. Con esta última característica no me refiero a que este saltando en una pata mientras da una clase, sino que muestre cierta energía al momento de hablar, eso hace que las mentes de los alumnos le presten más atención y que haga más entretenida la clase. También está muy bueno que sea innovador, que sepa entusiasmar a los alumnos para que quieran estudiar su materia, y para que quieran investigar más sobre ella. Cada persona tiene su materia favorita y/o la que se le facilita, y también una que se le dificulta. Cuando yo estoy en una que me dificulta espero que el profesor ponga tiempo y paciencia de su parte para que todos podamos entender.

A la hora de relatar los objetivos que se pone cuando comienza una cursada, Nicole coincide con entrevistad@s anteriores en la relevancia del “aprobar” pero, también, agrega el deseo de aprender y de descubrir nuevos intereses.

  • ¿Cuáles son tus objetivos cuando comenzás una cursada?
  • Lo que diría cualquier persona sería aprobar todo, y es justamente lo que primero que se me ocurre, pero también pienso que hay más cosas que solo “aprobar”, también quiero aprender cosas nuevas, especialmente de mis materias favoritas, aunque espero encontrar interesantes las no me gustan tanto, para que sea más amena la cursada.

Cerrando la entrevista, Nicole nos recomienda una charla TED (“Profesores que dejan marca”), dos reconocidas series (“Merlí” y “Rita”) y la película “Los Coristas” y nos invita a pensar una Educación que contemple las diferencias entre l@s estudiantes a la hora de proponerles actividad que pretendan favorecer aprendizajes en ell@s.

  • Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción, una película o algún video que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
  • Hace un tiempo vi una charla TED llamada “Profesores que dejan marca”, la verdad es que es muy interesante y entretenida. El orador habla sobre experiencias personales con docentes y ejemplos reales de otras personas que son realmente emocionantes. “Merlí” y “Rita” son dos series que se tratan de un docente que se preocupa por los alumnos, en el primer caso, se trata de un profesor que hace las clases divertidas y dinámicas, y en el segundo es una profesora, que a pesar de sus problemas personales y su actitud reveladora, no duda nunca cuando se trata de defender a sus alumnos. Ambos personajes se caracterizan por estar siempre a disposición de los alumnos ante cualquier problema que les surja. “Los coristas” es una película muy interesante sobre un profesor de música que llega a un internado escolar de chicos problemáticos, si dijera porque hay que verla, contaría el final, así que mejor solo digo que es una película hermosa.

  • ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
  • Actualmente los objetivos de la educación se dirigen a que los estudiantes alcancen los mismos saberes todos a la par sin detenerse en particularidades, los docentes están formados para amoldar estudiantes al sistema. En realidad, la educación debería amoldarse a los alumnos, ofreciéndoles diferentes abordajes en las materias. Los profesores deberían tener las herramientas para dictar clases más atractivas a los alumnos.
  


* Nicole Fabre (@nickyfabre y en Instagram @labiologia) es estudiante de la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (UBA). Desde muy chica amante de los animales, especialmente perros y caballos, hace más de 9 años que realiza equitación. Trabaja editando videos para eventos. En su tiempo libre lee libros y noticias o mira series.  Le encanta Biología y se quiere dedicar a algo relacionado a eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario