Bienvenid@s de vuelta al
Blog!
Mientras iniciamos un nuevo año
escolar/académico en el que esperamos seguir
reflexionando, seguir discutiendo
y seguir (trans)formándonos como
docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más
significativos en nuestr@s estudiantes (cada vez) más autónomos; nos invitamos a releer, cada día, una
de las entradas publicadas los años anteriores,
como forma de volver a “ponernos” en tema. Para l@s que no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para los que
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La
siguiente entrada fue publicada el Martes 14 de Mayo de 2013:
Al comienzo de la entrevista, Miguel propone responsabilidades
compartidas por docentes y estudiantes y pone de manifiesto el valor (pedagógico)
de la duda y la relevancia del planteo de preguntas y de la búsqueda de
respuestas.
·Miguel, ¿Cuáles son
tus objetivos cuando comenzás una cursada?
·Los objetivos que yo
tengo cuando comienzo una cursada son aquellos que me ayudan a que los alumnos
entiendan la materia. Decir que los alumnos entiendan suena a que la
responsabilidad de ese entendimiento recae en el alumno, pero no. En mi caso
espero que salgan de la cursada (y de la materia) con algunas dudas claras y
concretas. Las materias que yo dicto (Genética Básica y Virología Animal) son
materias netamente básicas y que tienen un fuerte componente molecular y eso
genera muchas incógnitas en los alumnos. Mis propósitos apuntan a que se
planteen esas incógnitas y después buscar las maneras de contestarlas.
A la hora de hablar de prácticas, herramientas o estrategias,
surge un concepto central de la práctica docente: el (buen) humor. Miguel
también reflexiona sobre uno de los recursos más efectivos para motivar a l@s
estudiantes y captar su atención: el uso de objetos concretos y reales (como
una cuerda) que sirvan para tratar de “ver” lo que estamos diciendo.
·¿Cuáles de tus
propias prácticas, herramientas o estrategias resultan más exitosas como
instrumentos facilitadores de los aprendizajes de tus estudiantes?
·Creo que dentro de mi
práctica docente mi estrategia más exitosa es el uso del humor. Son medio
payaso y logro que los alumnos presten atención por medio del humor. Yo sé que
es un arma de doble filo porque puede desviarse la atención del alumno a la
gracia y no a la información que planteo desde el humor. A la hora de explicar
algún tema abstracto de genética trato de representarlo en el frente con la
colaboración de los alumnos, por ejemplo: la explicación del superenrollamiento
positivo de la doble hélice de DNA. Solía llevar al aula una cuerda y generaba
una representación de las distintas enzimas y proteínas involucradas en el
evento. Para ello, utilizaba alumnos en el papel de las enzimas y les
preguntaba qué función tendrían en el evento (no sé, topoisomerasas, helicasa,
etc.). De esa manera trataba de fijar los conceptos.
Uno de los aspectos que suele preocupar a los docentes es la
relación y la proporción docentes/estudiantes y estas dos, a veces, van de la
mano. Aunque no siempre es así, mejores proporciones docentes/estudiantes
deberían facilitarnos el trabajo de construir mejores relaciones
docentes/estudiantes (saliendo de lo que Miguel llama “un esquema muy chato y
aburrido”) y logar así un vínculo basado en la confianza.
·Miguel, si pudieras
agregar, quitar o cambiar aspectos concretos de tu práctica docente diaria,
¿qué cambiarías?
·Cambiaría la cantidad
de alumnos por docente, no se llega a conocer a los alumnos y los alumnos no
llegan a entrar en confianza (bien entendida) con el docente para bajar la
guardia y relacionarse en forma concreta y relajada. La relación docente alumno
es desigual, ellos esperan que nosotros le “demos” la información y nosotros
esperamos que ellos la “tomen” y la “incorporen” y hasta la quieran en algunos
casos. Bueno, ese esquema es muy chato y aburrido. Si pudiésemos charlar más y
repetir menos información estaríamos generando una mejor transferencia de
conocimiento.
·Si tuvieras que
recomendarle a otr@s docentes un libro, una canción o una película que
considerás “relevante” para mejorar nuestra práctica docente, ¿qué libro,
canción o película nos recomendarías y por qué?
·No estoy muy seguro,
pero considero que no dar las cosas por obvias mejoraría mucho nuestra práctica
docente. En este sentido, alguna novela de intrigas de Chesterton, o Conan
Doyle estarían bien. Tal vez, “El club de los negocios raros” de Chesterton. El
humor, como ya dije, es un componente importante en mi actividad docente por lo
que este tipo de novelas de sutil humor inglés pueden ayudar. Por otro lado, no
dar por sentado o dar por obvio las cosas es un punto importante de la
actividad docente, una película inteligente en ese aspecto puede ser “Los
sospechosos de siempre”.
Para terminar, Miguel propone una idea más que interesante,
que tiene que ver con trabajar dentro de un paradigma para romper sus propias
estructuras. Un concepto que trabajamos varias veces en este Blog, con ejemplos
como la trilogía de Matrix o la contracultura que hacen ciertos medios
emergentes de comunicación. Esta cuestión tan clásica en las discusiones sobre
Educación de la (deseable) tensión entre “lo que se conserva”, “lo que se
destruye” y “lo que se transforma”.
·Miguel, ¿Cuáles son
y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
·El objetivo de la
Educación es la formación de los individuos dentro del paradigma en el que
viven en el momento en que son educados, y eso está bien, pero creo que
“debería ser” favorecer el pensamiento crítico y la imaginación. Dicho
pensamiento crítico, inevitablemente, también está dentro del paradigma. Romper
esas estructuras a las que llamamos paradigma es fruto de la educación.
* Miguel Javier Huguet es Veterinario, egresado de la Facultad de
Ciencias Veterinarias de la
UBA el siglo pasado. Es Magister en Biotecnología y doctorando
de la
UBA y se encuentra cursando el segundo año de la
Especialidad en Docencia Universitaria. Se desempeña como
docente de las materias Genética Básica (desde 1994) y Virología Animal (desde
2008). En ambas cátedras también participa en diferentes proyectos de
investigación. También es tutor académico de alumnos de primer año de la
carrera de Veterinaria (UBA).
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