martes, 10 de diciembre de 2013

#EscenariosTec: Mi propia Huella Narrativa y una utopía de (trans)formación colectiva.


Una vez más, tomo prestado el Blog para un texto más bien “personal” en el contexto del MOOC “EscenariosEducativos con Tecnología (entre lo real y lo posible)”, como cuando publiqué el texto con mis primeras sensaciones recién comenzado el curso.

En este caso, “invado” el Blog para publicar (y compartir) mis reflexiones “finales”, aunque la primera reflexión es que no marcan un fin sino un (claro) principio.

Una de las propuestas de esta última semana fue la de escribir nuestras propias “huellas narrativas” a partir de lo que nos había pasado a lo largo del MOOC y aquí estoy.

Lo primero que recuerdo son las enormes dudas que tenía antes de anotarme, no porque no supiera que quería hacerlo sino por lo complicado que pensé que me sería cumplir con las actividades y las entregas en esta (cargada) época del año en la que estamos con cierre de cursadas, exámenes parciales, semanas de orientación, exámenes finales, congresos, etc… Primera “respuesta” de esta innovadora e interesante propuesta: distintos tipos de participación. En mi caso, elegí poder participar en todas las propuestas pero sin la obligación de hacerlo, es decir, una participación acorde a mis posibilidades actuales.

¿Cuántas de nuestras propuestas didácticas tienen en cuenta las posibilidades de nuestr@s estudiantes o permiten la elección de “modalidades de participación”?

Ni bien empezó el curso me sentí bastante “abrumado”, me gusta participar en todos los foros, leer toda la bibliografía (sí; fui, soy y seré lo que mis estudiantes denominan “un nerd”), hacer todas las tareas (incluso las optativas), ver (y comentar) todos los videos y rápidamente entendí que en una propuesta de este tipo eso no eso es posible. Segunda respuesta desde la propuesta misma: que cada cursante elija su propio trayecto por los materiales del curso, de acuerdo a sus intereses. Así fue como hubo temas en los que leí todo (y más) y otros en los que no participé porque me interesaban o motivaban menos.

¿Cuántas de nuestras propuestas didácticas tienen en cuenta los intereses particulares de nuestr@s estudiantes o permiten la elección de “trayectos” y materiales de lectura o estudio?

Las (nuevas) tecnologías de la información y la comunicación nos permitieron ampliar la red de una manera increíble, conectándonos con colegas de todo nuestro país y de otros países, formando una verdadera “comunidad de aprendizaje”, que perdurará más allá del curso. En este sentido, creo que más que mirar el camino recorrido, esta huella narrativa, pretende miran el camino por recorrer, transformarse en una especie de “utopía tecnológico educativa” de incorporar las TICs en nuestra propuestas docentes pero no por el sólo hecho de incorporarlas sino como posibles respuestas a preguntas pedagógicas, como posibles soluciones a problemas pedagógicos o por ser herramientas que den cuenta de objetivos pedagógicos determinados. Y es un camino que constantemente nos invita a seguir caminando, a ir más allá, a “pasar a otro nivel”.  Es como dice Eduardo Galeano:

"La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

Estoy convencido de que aprendí un montón de cosas pero también estoy convencido de que no aprendí “las mismas cosas” que mis (más de 2000 compañer@s) y, probablemente, no aprendí “lo que se esperaba” que aprendiera o de la manera que se esperaba que aprendiera. Y esto me parece, por lejos, lo más valioso de esta propuesta. Más allá de lo que ya sabemos y valoramos (lo masivo, lo abierto, lo “on line”, lo colaborativo, lo “en red”), este curso (y sus comprometid@s y ejemplares tutores) aceptó convivir con la idea de que l@s cursantes podíamos aprender cosas diferentes, cosas “no planeadas” o incluso no aprender nada, pero aprender que somos capaces de aprender (en este caso, con tecnologías). Cada un@ sabe qué (no) aprendió y puede reflexionar sobre los motivos, las causas, los contextos, las motivaciones, los intereses, las herramientas, que facilitaron o dificultaron esos aprendizajes. No quiero hacer este post más largo pero tanto Philippe Meirieu como Jacques Ranciere (ambos citados en foros de este MOOC) han sido más que reveladores (y felizmente controversiales) al respecto.

Fue un placer compartir este MOOC con mis más de 2000 compañer@s, (a quienes les agradezco el acompañamiento y l@s invito a seguir conectad@s y aprendiendo en red) y con los tutores (y organizadores), que se merecen un agradecimiento y una felicitación por ser verdaderos ejemplos de lo que significa guiar, orientar y acompañar en propuestas virtuales y por haber plateado este curso (y las muchas- y valiosas- propuestas virtuales del CITEP) desde un posicionamiento eminentemente pedagógico. No estamos discutiendo (y aprendiendo) de “Tecnología-Educativa” ni de “Educación-Tecnológica”, estamos discutiendo (y aprendiendo) de "Educación, Educación" a secas, sin adjetivos ni adjetivaciones, estamos discutiendo (y aprendiendo) de “Educación-Educación”.

Para finalizar esta entrada, esta huella narrativa, este texto, pensaba en que much@s han manifestado (en los foros) cierta sensación de que es poco lo que hacemos o lo que intentamos o lo que avanzamos y, personalmente, no estoy de acuerdo. Una vez más el gran escritor latinoamericano Eduardo Galeano nos ilumina con sus palabras:

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Baba. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

De la misma manera, incorporar las TICs a nuestras propuestas pedagógicas, reconfigurando nuestras propuestas pero reconfigurando y reconstruyendo, también, nuestras propias percepciones del rol docente, de los aprendizajes, de la evaluación, de la Educación (tal como ocurrió en este curso) es la única manera de probar que las TICs se pueden incorporar a la Educación, que nuestras prácticas son transformables, que nosotr@s mism@s podemos (trans)formarnos y que lo estamos haciendo!!!

9 comentarios:

  1. Me emociona! Un hallazgo, este blog queda atrapado en mi red! jaja Saludos!

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  2. Gracias, Vir!!! Quedas más que invitada a participar del Blog, escribiendo o en alguna entrevista...
    Y felicitaciones por el tuyo!!!
    Seguimos conectad@s o "enredad@s"...
    Salu2!!!
    Pablo

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    1. Así es! uf, gracias por la invitación! como habrás visto/leído soy muy novata, espero ir aceitando y "soltándome".
      Saludos!

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  3. Pablo, quiero expresarte mi admiración por tu capacidad de reflexionar y poner en palabras lo que, seguramente, hemos sentido todos los participantes de #EscenariosTec.
    El maestro Galeano tiene razón: "actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”. Que sigamos transformándonos, ¿qué es si no aprender?
    Un abrazo.
    Silvina

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  4. Sin duda la apertura y el cambio estará en nosotros, los autores de las propuestas y motores de creatividad, colaboración y construcción. Gracias por compartir tus reflexiones!

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  5. Muy buena lectura Pablo, te agradezco por la frase de Galeano y tu reflexión final

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  6. Ciertamente tu reflexión es muy precisa, me gustó mucho la metáfora de la utopía con la cual ilustras nuestro transitar en este MOOC. Moy elocuentes tus palabras

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  7. Gracias Silvina, Paz, Gustavo y Alexis por sus comentarios...
    Silvina, coincido 100%, eso es aprender!!!
    Gustavo, no te conozco pero por lo que leí sos un referente para más de un@ y eso no es poco, será un placer encontrarnos conectados y (trans)formándonos...
    Y Paz, sin duda fuiste una de las "responsables" de todo esto y serás (junto con tus "Mush Ups") la "responsable" de varias de las ideas que pondré en práctica en el 2014, algunas de las cuales ya estuve escribiendo y habrá que pulir, probar, evaluar y transformar...Ojalá nos crucemos en algún otro espacio de reflexión y (trans)formación...
    Gracias a tod@s por los comentarios...
    La seguimos...
    Salu2!!!

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  8. Pablo, tus impresiones totalmente compartidas, muy elocuentes para describir lo que sentimos!!! Me sumo a la cadena de agradecimiento hacia el equipo de este curso, que estuvieron muy presentes a través de cada actividad.
    Seguramente nos seguiremos encontrando por ahi!!!

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