martes, 27 de agosto de 2013

Estrategias lúdicas en la Universidad... ¿lo qué? (Segunda Parte) Por Elsa B. Aubert *


En el ámbito docente, especialmente en el nivel universitario, se ha transferido conocimiento de manera teórico práctica, considerando  la práctica como el equilibrio o complemento necesario para la adquisición de los aprendizajes. En este sentido, me permito proponerles dar un pasito más incluyendo un aspecto muchas veces dejado de lado: la vivencia.

Ya sean clases enteramente presenciales o virtuales, o una articulación de ambas, la diversidad de personas que asisten a las aulas requiere que pongamos en valor algunas estrategias lúdicas enriquecedoras donde el cursante se sienta protagonista y desafíe su “estar en el mundo”.

¿Por qué? Porque los aprendizajes propuestos desde una Pedagogía Lúdica  que implica un proceso inverso (vivencia, reflexión, sistematización de contenidos) al paradigma de la Pedagogía tradicional con la que muchos de nosotros transitamos las escuelas, aportan el lugar de protagonismo necesario, un lugar en el que hay que hacerse cargo de lo que pones en palabras y ser consecuente con los actos propios, un lugar de registro del Otro como persona, cargado de su propia subjetividad con el que seguramente debamos consensuar para poder compartir, un lugar donde la imaginación se hace presente para encontrar alternativas en favor de todos, un lugar donde el aprendizaje se torna menos complejo y más receptivo.

¿Por qué eludir el juego entonces? ¿Por qué para que algo sea académico tiene que ser solemne, aburrido y abstracto?

Actualmente, se está haciendo más visible el trabajo que desde hace años vienen haciendo personas muy comprometidas con “enseñar a jugar y redescubrir el juego” en niveles primarios, secundarios y desde espacios de Formación Docente, proponiendo la ampliación del abanico de propuestas en las que se incluyen estrategias lúdicas. En el caso Universitario, estos espacios se dan en Carreras del tipo Humanísticas o en relación a Extensión Universitaria y los Programas que trabajan en barrios o escuelas. También, se han empezado a incorporar en cursos virtuales, ejemplo de ello son los Cursos ofrecidos por el CITEP.

La tendencia sobre la que se investiga hoy, es Gaming o Gamification, que es nada más ni nada menos que la incorporación del Juego en los ámbitos laborales. Recuperar la propia matriz de aprendizaje lúdico para desdramatizar y encontrar diversas soluciones a un mismo conflicto, proyectar y expandirse.  Para repensar lo obvio, es necesario preguntarnos acerca de nosotros mismos. La carga emocional que implican las estrategias lúdicas que utilizamos, coloca a las personas en un espacio transicional, de conexión con su creatividad y los enfrenta a sus propios saberes: este es el lugar de la resistencia. Nos resistimos a corrernos del espacio confortable que nos dio nuestra práctica probada durante tantos años y nos cuesta asumir el cambio.

La implementación de estrategias lúdicas, es enriquecedora en múltiples niveles. Dice Graciela Scheines (Licenciada en Letras y Dra. en Filosofía y Letras por la UBA. Investigadora. Escritora): “Las cárceles imponen sus normas. Jugar nos hace libres. Pero como sólo se juega desde el caos o el vacío, paradójicamente jugar es fundar un orden, levantar una tienda en la intemperie”. El juego, para la adquisición de aprendizajes puede estar presente como fondo, como forma y como contenido. Jugar reúne, implica comunidad, transforma en cada aparición espontánea o no, la vida de las personas, nos ayuda a tener una disponibilidad lúdica frente a los aspectos de la cotidianeidad más terribles. El juego provoca sinergia constructiva y crea puentes invisibles donde andamiar los aprendizajes.

No es necesario ser un animador de cumpleaños para preparar las clases de manera lúdica y creativa. Sí, exige de un compromiso, de actualizarse, de registrar la presencia de un Otro, de un pulso lúdico dispuesto a entrar en comunicación expresiva y, de poner el cuerpo (sí, en la virtualidad también se puede!).

Estrategias lúdicas en la Universidad, sacá el “Ser Jugante” que hay en vos!

 
* Elsa B Aubert (Elsie)  (@ebaubert) es Licenciada en Educación y Ludoeducadora. Actriz y Narradora Oral. Se desempeña actualmente en la Dirección de Programas de la Asociación Civil IPA Argentina, por el Derecho del niño/a a Jugar. Es Docente Formadora del Instituto IPD C-217 de la misma Asociación en Juego, Lenguajes expresivos, Pedagogía Lúdica y Alfabetización Integral. También se desempeña como tutora virtual en los cursos CITEP. Es fotógrafa aficionada con proyectos particulares en desarrollo.

8 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Para promover el juego debemos habilitar el caos, de donde puedan fundarse "libremente" las reglas del juego. Retomo a Scheines (1985) "jugar es fundar un orden o improvisarlo o someterse voluntaria y gozosamente a él"
    ¡Por qué haya más estrategias lúdicas y juego en todos los niveles educativos!

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  2. Virginia;
    Gracias por el aporte!!!
    Me gustó eso de "habilitar el caos", coincido 100%... Nosotr@s hablamos de "caos organizado"...
    Gracias por traer a Scheines... Me permito agregar, por si alguien está "dudando", que cuando hablamos de "estrategia lúdicas o juegos" no hablamos (solamente) de "jugar" en el sentido de "hacer un juego en el aula" sino de una manera de posicionarse frente al aprendizaje, frente a los contenidos disciplinares; de una manera de concebir el rol docente, de resignificar os roles, de una manera de contruir a l@s otr@s, de darle un (nuevo y diferente) lugar a los contenidos y a l@s estudiantes...
    No se trata "sólo" de cambiar algunas estrategias o incorporar algunas prácticas "lúdicas" sino de transformar nuestros pensamientos y nuestras conecpciones para animarnos a arriesgarnos el incorporar el juego en todos los niveles educativos!!!
    La seguimos...
    Salu2!!!

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    1. Así es Pablo! Es una actitud, es una perspectiva acerca de la enseñanza y del aprendizaje. En relación a lo que plantea Elsie "El juego, para la adquisición de aprendizajes puede estar presente como fondo, como forma y como contenido", en el Nivel Inicial solemos diferenciar entre "juego" (para que sea juego tiene que haber libertad de ingresar al juego) y estrategia lúdica. Actualmente, en el diseño curricular de la pcia. de Bs. As. el juego se presenta como contenido, haciendo énfasis en que no es natural, sino una experiencia cultural, por eso "a jugar se aprende".
      Viniendo de esos pagos, pero ampliando el panorama (hace un tiempo realicé un seminario de IPA) comienzo a interesarme por los procesos de ludificación en los otros niveles.
      un gusto Pablo!
      Saludos

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  3. Elsie, qué bella inspiración y que invitación a pensar diferente...

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  4. Martha Glanzer, una pionera del juego, dice que jugar es como estar en una esfera transparente mágica, porque nos contiene, no se ve a los ojos de quien no esta jugando y porque alli puede suceder lo que sea con previos acuerdos de los jugadores. Por que algo tan maravilloso, un habito de vida y no un pasatiempo como dice la introducción del Derecho de los niños a jugar, queda fuera de las propuestas pedagogicas y didacticas? si es un lenguaje universal...

    En el ejercicio del juego se fomentan en distintos niveles y al mismo tiempo: inteligencias multiples, capacidades protectoras resilientes, practica de los valores humanos.
    Animo a todos a jugar a algo una vez al dia entre adultos y con niños para encontrar esa llave que los lleve a planificar de manera flexible, no lineal.
    Las tics tienen mucho para ofrecer en este sentido!
    Adelante!
    Elsie

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  5. Los aprendizajes propuestos desde una Pedagogía Lúdica.
    Siempre una motivación termina siendo un juego.
    Cuando al alumno no le gusta un tema o la disciplina es porque no entiende y entonces no se involucra , se escapa . Es la falta la motivación…
    En cuanto al juego y la Tecnología ésta puede muy bien ser incorporada como parte esencial del juego o el juego en si mismo(comunicación expresiva). Ser el puente invisible del que hablas Elsie en este artículo donde explicas tan claramente lo que dominas. Es un camino entre un entorno irreal hacia lo real

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  6. Gracias Virginia, Elsie y María Elena por sus aportes...
    Es muy interesante todo lo que dicen y nos invita a seguir pensando...
    "Saliendo" un poco de la "ludificación" en sí (o tal vez, no) me quedaron picando las palabras de Elsie "no se ve a los ojos de quien no esta jugando"... Como que "no lo entenderían"...
    Pensaba en algunas prácticas innovadoras, transformadoras, disruptivas y en la mirada de "l@s otr@s", "l@s que no están jugando"... Incluso en la mirada de aquell@s a l@s que les proponemos jugar (estudiantes y compañer@s del equipo docente) pero en su mirada "antes de entrar a la ronda". Sobre todo considerando los años que llevan dentro del "sistema educativo", no?
    Me parece que ahí también hay una punta para seguir (re)pensando(nos) y repensando nuestra prácicas y nuestras propuestas pedagógicas, con y sin juego, con y sin tecnologías, con y sin tantas cosas pero con horizontes y objetivos claros, que (como dice Galeano) se corren cada vez que nos acercamos...
    Allá vamos!!!
    Salu2!!!

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  7. Muy en sintonia, con lo que plantea Aubert, lo lúdico genera una porosidad ..que nos permite, si nos damos el espacio, " aprender sin darnos cuenta"..confluyen muchos aspectos "invisibles"...es escencial a los ojos..??
    Un abrazo y gracias por seguir aprendiendo
    Eu.

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