miércoles, 25 de abril de 2012

Netvibes: Una red que vibra…


Repensando los usos de la Web 2.0 (los Blogs y los microBlogs) en la Educación, nos encontramos con Netvibes (http://www.netvibes.com/es-ar), una plataforma, más que interesante, que actúa a modo de escritorio virtual personalizado. Muchas veces nos preguntamos (e intentamos respondernos) sobre los posibles usos de herramientas tan específicas como los Blogs o Twitter, en el diseño de las estrategias didácticas que les proponemos a nuestr@s estudiantes, en nuestras clases o fuera de ellas. Si bien se me ocurrieron algunas respuestas posibles, me daba la sensación de que me faltaba algo que uniera, algo que resumiera, algo que hiciera un recorte del mar de cosas que hay en la Web en la que (intentamos) navegar y que le diera una forma más “concreta” a las ideas. Quizás, no sé, las plataformas de este tipo vengan a (empezar a) solucionar esta inquietud. En particular, la idea de “paper.li”, este “diario” que se “construye sólo” a partir de las producciones de los miembros de un grupo, parece brindar posibilidades más que promisorias. Por supuesto que, como toda herramienta tiene sus limitaciones, algunas de las cuales podrán solucionarse cambiando la configuración y otras no, pero habrá que intentarlo. Leyendo los comentarios de mis compañer@s y en base a mi propia (y reciente) experiencia con esta herramienta, me dio la sensación que “amalgamaba” la red y la hacía vibrar. En relación al movimiento que se genera en la cancha de Boca cuando tod@s l@s hinchas saltan y cantan, una conocida empresa de ropa deportiva se publicitó con el slogan: “La Bombonera no tiembla, LATE”; y créanme que es cierto! De la misma manera, me dio la sensación de que el agregado de plataformas que nucleen los Blogs y las cuentas de Twitter, de usuari@s relacionad@s de alguna manera, hace vibrar la interacción entre l@s mism@s. ¿Será así? ¿Habrá que suscribirse a Netvibes o a alguna otra plataforma de este tipo y probar? ¿Será la pata que nos faltaba? Claro que, como dijimos de las demás herramientas de la Web 2.0, ésta tampoco es la panacea ni (por sí sola) va a venir a revolucionar la Educación pero, viendo cómo hizo “vibrar” nuestra bloggosfera, capaz se trate de una herramienta muy útil que no debemos descartar para esta lucha.


miércoles, 18 de abril de 2012

La Web 2.0 en la Educación: una herramienta al servicio de quién?

Si bien es cierto que la Web 2.0 facilita la participación, la colaboración y las prácticas distribuidas así como la construcción colectiva de conocimiento, no es menos cierto que las aplicaciones de la Web 2.0 no fueron creadas con un fin educativo, aunque puedan enriquecer los procesos de enseñanza y potenciar los aprendizajes de l@s estudiantes. En ese sentido, como docentes que nos preocupamos por (y nos ocupamos de) reflexionar y mejorar nuestras prácticas docentes, cabe preguntarnos ¿Cuál es la perspectiva de trabajo pedagógico que es posible pensar a partir de estos recursos y procesos?
Por empezar debemos reconocer que nuestr@s estudiantes actuales tienen características, intereses, habilidades, inquietudes y motivaciones diferentes a las que tuvimos nosotr@s como estudiantes y que gran parte de eso se debe a la aparición y consolidación de las nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación (TICs) en nuestras sociedades. Es por eso que podemos (y debemos) incluirlas en nuestra prácticas. Primero, porque se trata de herramientas necesarias y útiles, y segundo porque pueden ayudarnos a que nuestr@s estudiantes “aprendan a aprender” y lo hagan de manera colaborativa. Se trata de transformar las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en las TACs (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento).
Para ello es necesario trascender el determinismo tecnológico que asume que la mera inclusión de las TICs traerá aparejada una mejora en los procesos de enseñanza y preguntarse, como siempre debemos preguntarnos, por los procesos de aprendizaje que esperamos favorecer o facilitar en nuestr@s estudiantes, con nuestras estrategias didácticas. La recordada Edith Litwin reflexionaba en 2007: “en los estudios superiores queremos formar personas con alta capacidad de aprendizaje para que se hagan preguntas y construyan estrategias de respuestas a lo largo de toda la vida. Las TICs ayudan en el intercambio de preguntas y en la búsqueda de respuestas conjuntas”. ¿Quiénes “queremos formar” a esas personas? ¿Nosotros? ¿Nuestras autoridades? ¿El sistema educativo actual? ¿Nuestras Universidades?
Como siempre es una cuestión política. Aprender a usar las nuevas TICs y buscar la manera de transformarlas en TACs es sólo el (muy importante) primer paso. Después habrá que ver para qué las usamos. Porqué las podríamos usar para seguir haciendo lo mismo de siempre, o para innovar y construir conocimiento colectivo y facilitar el aprendizaje de estrategias que hagan a nuestr@s estudiantes sujetos críticos y autónomos a la hora de aprender. Claro que esto no es nada fácil, no se trata (solamente) de incorporar tal o cual estrategia en nuestras prácticas docentes, se trata de algo que Sir Ken Robinson describe en uno de sus clásicos videos: “Las reformas educativas no son suficientes (siempre estamos reformando la Educación), no tienen sentido, porque están “mejorando” un modelo obsoleto. No necesitamos “evolución” sino una “revolución” en la Educación”. Tal vez sea hora de empezar esa revolución!

miércoles, 11 de abril de 2012

Quizás Porqué (los porqué del nombre del Blog)...

El nombre de este blog es un humilde pero sincero homenaje a uno de los escritores/periodistas/militantes más emblemáticos, comprometidos y significativos de la literatura latinoamericana y es también (o intenta ser) una invitación, para nada indirecta, a la reflexión sobre qué y cómo aprendemos. En Diciembre de 1957 se publicó la primera edición de “Operación Masacre”, obra maestra de Rodolfo Walsh, en la que investiga y denuncia el fusilamiento ilegal de un grupo de civiles en un basural de José León Suárez, ocurrida un año antes. En un texto incluido al final del libro, a partir de la edición de 1972 (“Operación” en cine), se cuenta que la película tiene un texto que no figura en el original y que le da, en palabras de Roberto Ferro, su sentido último. Las palabras de ese texto son de una significación histórica y política notable pero tienen también un profundo sentido pedagógico que se ve explicitado cuando el autor reflexiona sobre el efecto que, visto retrospectivamente, tuvieron las experiencias vividas en sus prácticas y dice: “Así fuimos aprendiendo”.

Quizás Porque (el porqué de este Blog)...

Este blog fue creado como parte de las actividades propuestas en el Curso "Creá, publicá, compartí. La Web 2.0 en Educación" del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires (http://citep.rec.uba.ar/), pero tiene la intención de ir más allá (o más acá) y profundizar en el análisis sobre los aprendizajes, fundamentalmente en la Educación Superior.