En este nuevo año escolar/académico en el
que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes
(cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en
nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no
aburrirnos entre una y otra, nos
invitamos a (re)leer, cada día, una de las
entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 23 de Abril de 2013:
Desde
el comienzo, Fernanda se encarga de no “cerrar” el universo de las
posibilidades de acción de la tarea docente a la cuestión disciplinar,
incluyendo otros aspectos del desarrollo y la (trans)formación personal y
colectiva (ella dice “social”) de l@s estudiantes.
- Fernanda, ¿Qué es, para vos, “ser docente”?
- Ser docente para mí significa ejercer “el arte de educar”, enseñando no solamente los conocimientos de la asignatura en cuestión sino también complementando a nivel social y de desarrollo interior de los “alumnos”. Haciendo un aporte a la formación total de la persona.
A
la hora de pensar en las expectativas que tiene al iniciar una cursada,
Fernanda pone el acento en su formación profesional pero nos recuerda
un objetivo central que resulta tan importante como el de aprender la
materia: aprobarla! Más allá de que podamos no coincidir con la forma en
que plantea la relación entre el estudiante, el libro y el docente; es
claro que espera que sus docentes sean capaces de involucrarse
personalmente con sus aprendizajes y puedan compartir sus experiencias.
- ¿Cuáles son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
- En relación a mis objetivos son variados, desde aprender cada vez más con las materias de la carrera, para ir formándome como profesional; aprender de los docentes que al ser veterinarios te muestran los distintos caminos que puede llegar a tomar la vida de un veterinario; y, obviamente, aprobarla! En cuanto a las expectativas de los docentes y la enseñanza, espero que lo hagan más ameno e interesante, no solo un copiar y pegar del libro, sino una mezcla con sus experiencias y buena voluntad para enseñar. Ya que para leer libros, ya los tenemos en casa, y una buena idea de las clases sería que se complementen con otras cosas que los libros no enseñan.
En
línea con esta idea de aprender/aprobar la materia, alguna vez
planteamos el tema de las responsabilidades (al menos) compartidas,
cuando un estudiantes cursa o rinde varias veces la misma materia. Sobre
este tema, la posición de Fernanda es clara y nos recuerda la
importancia que tiene el manejo de las cátedras y la relevancia de la
presencia (física y simbólica) de los docentes.
- ¿Podrías relatar un episodio significativo (por interesante, por triste, por alegre, por extraño, por formativo) de tu experiencia como estudiante?
- El episodio más reciente que me ocurrió y que me marcó mucho fue el del final de una materia, que tuve que rendirlo cuatro veces hasta aprobarlo. El manejo de la cátedra me parece que está mal, que es desprolijo, que recaen todas las responsabilidades sobre una sola persona que no tiene exclusividad con la facultad y que se hace presente sólo una vez por semana. No dando respuestas rápidas a las dudas e inquietudes de los alumnos.
- Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
- “Another brick in the Wall” de Pink Floyd. ¿Por qué? Invito a verlo y a sacar sus propias conclusiones!
Muchas
veces se discutió y se seguirá discutiendo la cuestión de la dicotomía
teoría/práctica y sus implicancias en las decisiones pedagógicas y en
los aprendizajes. La realización de prácticas por parte de l@s
estudiantes, tiene un sinfín de ventajas que incluyen lo motivacional,
el aprendizaje de procedimientos y actitudes y la aplicación de los
conceptos más teóricos en problemas (más o menos) reales; entre otros
muchos procesos neurocognitivos que favorecen la construcción de
conocimientos y los aprendizajes significativos.
- ¿Cuáles de las prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes actuales o pasados, resultan o resultaron más exitosas como instrumentos facilitadores de tus aprendizajes?
- Estoy totalmente convencida de que la práctica nos hace mucho más receptivos a los contenidos de las materias, cosa que falta bastante en la carrera de Veterinaria. Para citar un ejemplo real y actual, puedo contar mi experiencia en una materia de Producción, en la que todas las clases nos hablaban de las distintas prácticas que se le realizan a los bovinos, sus características, etc… Y al llevarnos la última clase antes de rendir el examen parcial al campo y poder trabajar con los mismos, haciendo todas las cosas que nos habían contado y que estaban en la guía, viendo el por qué y el cómo de todo, resultó muchísimo más entendible y aplicable. Sobre todo para los que no teníamos ni idea de algunas cosas que en el campo son rutinarias. Por eso, a la hora de estudiarlas para el parcial, las podía visualizar y comprender mucho mejor que si no hubiera realizado el viaje.
- Para terminar, ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- Conseguir el mismo aprendizaje para todos los alumnos de los contenidos de la asignatura y que se puedan llevar “algo más” de sus docentes y sus prácticas docentes. Generando inquietudes y nuevos intereses para los jóvenes en formación.
* María Fernanda Sánchez es estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, cursando actualmente el quinto año de la carrera.
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