lunes, 9 de septiembre de 2019

Un “ida y vuelta” que trasmite pasión es combatir! (Entrevista a Agustina Marciano)


En este nuevo año escolar/académico en el que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no aburrirnos entre una y otra, nos invitamos a (re)leer, cada día, una de las entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a, (nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los aprendizajes.

La siguiente entrada fue publicada el Martes 13 de Octubre de 2015:


En sus primeras reflexiones, Agus utiliza, para referirse a la relación docentes/estudiantes, una categoría interesante como la “comunicación” y la asocia no sólo con la comunicación de conocimientos sino también con la comunicación de experiencias y resalta la importancia de que l@s docentes trabajen (¿investiguen?) en temáticas afines a las que pretenden que sus estudiantes aprendan.

  • Agus, ¿Qué es para vos “ser docente”?
  • El “ser docente”, en mi opinión, consta en un comunicador tanto de conocimientos académicos como de experiencias propias en el ámbito de trabajo y también de la vida misma. Los docentes deberían trabajar en el tema que están dando o afines, creo que sirve para profundizar con experiencias propias sobre las cuestiones teóricas. También esto se relaciona con la pasión intrínseca sobre el tema, que hace que lo cuenten distinto que otro tema. Deberían tener una personalidad extrovertida, cuando las personas son más bien tímidas o con una personalidad muy tranquila (por no decir aburrida) creo que hacen las clases monótonas y cuesta más prestar atención. Y el tono de la voz es crucial para no dormirse y también la forma en que cuente las cosas es muy importante.

A la hora de relatar un episodio significativo de su propia experiencia como estudiante, Agus eligió hablar de un docente bastante conocido por tod@s, que le generó “fascinación” y la marcó al punto de influir en la elección de su futuro profesional.

  • ¿Podrías relatar un episodio significativo de tu experiencia como estudiante en      relación a algún docente o a alguna práctica docente en particular?
  • Recuerdo más que un episodio, una clase teórica particular de las que da Alberto Kornblihtt en la primera de las materias que cursamos los prototipos de biólogos, Introducción a la Biología Molecular y Celular (para los de Exactas IBMyC). Las teóricas son llevadas a cabo con retroptoyector con lo cual las imágenes son muy precarias y la mayoría son dibujos. El día que Alberto explicó splicing alternativo no fue una clase con alguna dinámica distinta a las demás, pero recuerdo haber salido con un grado de fascinación tal que pensaba “esto es lo que quiero para mi vida”. Luego me entero que el tipo trabaja en eso. Retomo el tema que enseñar lo que a uno lo apasiona llega distinto a las personas. Elegí este ejemplo porque para mí Alberto es EL comunicador, y en ese aspecto, es un ejemplo a seguir.

  • Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
  • Creo que hay un capítulo de los Simpson para cada momento de la vida y que comentar alguno podría funcionar como “ancla mental” de esos conceptos. Me pasó y funciona!!!

Cerrando la entrevista, Agus utiliza el verbo “transmitir” con muchos objetos directos bien diferentes para referirse a la tarea docente, recupera una idea bien freiriana (l@s docentes también aprenden de sus estudiantes!) y nos deja una frase de la banda musical Callejeros.

  • ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
  • Transmitir conocimiento teórico y práctico. Transmitir diferentes formas de estudiar. Transmitir valores. Transmitir experiencias. Debería ser también un espacio de “ida y vuelta” en donde el docente también aprenda del alumno. Y no sé si responde a la pregunta lo que puse pero dejo una frase de un tema de Callejeros (Creo): “Creo que educar es combatir, el silencio no es mi idioma.”

Agustina Marciano (@Dra_M) es estudiante de Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad de Buenos Aires. Tiene una Beca Estimulo que desarrolla en el Laboratorio del Crecimiento, Nutrición y Reproducción de Crustáceos Decápodos que se encuentra en la misma institución. Actualmente se encuentra cursando las últimas tres materias de su carrera y realizando experimentos para terminar su tesis de grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario