¿Qué es
investigar en las aulas? Existen diversos enfoques de investigación
didáctica: las investigaciones naturalistas, las intervencionistas y las
experimentales, ente otras.
En todos los casos, el rol de los docentes en los grupos de investigación es clave, ya
que son ellos (y las instituciones) los que abren las puertas de sus aulas,
posibilitando hacer visible lo mucho que se hace y lo que a veces suele quedar
“oculto”.
Investigar nunca es una tarea fácil pero podemos
pensar algunas condiciones que lo hacen posible: tiempo, financiamiento, ayudas
institucionales. Sin embargo, muchos
docentes investigan y reflexionan sobre sus prácticas a pesar de carecer de
ellos. Por lo tanto, la vocación pasa a ser un elemento central: ganas de
cambiar las cosas, de transformar la enseñanza desde adentro. La investigación y publicación de
resultados y experiencias debe servir para que no queden ocultos estos
esfuerzos, y que sirvan para transformar la enseñanza mas allá de las cuatro
paredes del aula. En ese sentido las TIC y este blog son un ejemplo de
ello, ofrecen la oportunidad de divulgar y compartir experiencias.
Fundamentalmente, y lo más importante a nuestro criterio, es que permiten
generar intercambios con los alumnos, permitiendo extender los límites del aula
y que los alumnos se constituyan en productores más que en reproductores de
información.
Por último,
quisiéramos destacar la importancia del
trabajo conjunto entre docentes e investigadores: la mirada “académica” no debe alejarse de lo que pasa en las aulas.
Resulta necesario ampliar los trabajos que permiten acortar la brecha entre la
teoría y la práctica, de esta manera las investigaciones podrán contribuir al
objetivo que todos compartimos, transformar
la enseñanza para favorecer más y mejores aprendizajes cada vez más
significativos.
Ahora bien, esto nos
conduce a otras preguntas: ¿Qué es transformar la enseñanza? ¿Cómo favorecer aprendizajes
significativos? ¿Vale la innovación en si misma?
En nuestra opinión resulta necesario recoger
experiencias y resultados de investigaciones previas. Lo “nuevo” no representa un aporte en sí mismo. Es valioso cuando se entrama con resultados previos y genera una
continuidad en el campo de la investigación didáctica. Conocer lo que hacen
e hicieron otros, permite retroalimentar nuestras propias prácticas. ¿Estamos
dispuestos a abrir las puertas de nuestras aulas, a aprender de lo que hacen otros
y a comunicar (o contar) lo que hacemos?
*
Lionel Alfie (lionelalfie@gmail.com) es Licenciado en
Biología (UBA), Diplomado en Comunicación Científica, Médica y Ambiental
(Pompeu Fabra). Docente de Biología del CBC. Doctorando en Educación, Becario
CONICET en el GICEOLEM (https://sites.google.com/site/giceolem2010/),
dirigido por la Dra. Paula Carlino. Investiga en el campo de la lectura, la
escritura y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza
de la Biología.
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