martes, 19 de noviembre de 2013

#EscenariosTec: entre lo real y lo posible.


Desde el Miércoles 13 de Noviembre se desarrolla el MOOC “Escenarios Educativos con Tecnologías. Entre lo real y lo posible” en http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/. En realidad sería un error decir que se desarrolla “allí”, ya que ocurre en múltiples escenarios como Facebook, Twitter (con el hashtag #EscenariosTec), Google Plus o Diigo.

La propuesta se da en el marco del Programa Virtual de Formación Docente, a cargo del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, CITEP, dependiente de la Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de BuenosAires.

A lo largo de cuatro semanas, se abordarán los siguientes ejes de trabajo:

  • Espacios digitales de la web en propuestas pedagógicas y entornos diseñados para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Aprendizaje en red. Redes Sociales. Convergencia. Entornos distribuidos.
  • Movimiento abierto en educación. Contenido abierto, prácticas abiertas.
  • Crear el presente e imaginar el futuro.

La idea, por demás interesante, de hacer un MOOC es desde ya (en sí misma) desafiante para varias de nuestras concepciones sobre la Educación, los aprendizajes y el rol docente. En este curso tengo más de 2000 compañer@s de quienes aprender y con quienes interactuar a la hora de (re)pensar nuestras propuestas didácticas que incorporan el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a nuestras propuestas pedagógicas.

El día del inicio del curso, mientras miraba maravillado como se sumaban opiniones en los foros, menciones en Twitter o “marcas” en el mapa dije, en voz alta, en mi lugar de trabajo (al mismo tiempo que lo twiteaba): “Estoy haciendo un curso en el que tengo 2000 compañer@s!!!”.

Prueben de hacerlo y anoten la primera respuesta que les da cada interlocutor. Claro que, dependiendo de quién se trate, podrían escuchar cosas  como “Y a mí qué me importa” o “Que interesante, te felicito” pero si lo dicen en los ámbitos en que nos movemos, llenos de docentes, estudiantes o personas “relacionadas” con la Educación, las respuestas confirmarán la idea con la que abrí este texto (las tecnologías -los MOOC en este caso- desafiando nuestros preconceptos, nuestros principios, nuestras concepciones) y escucharán cosas como “Y… ¿cómo se controla algo así?”, ¡Qué difícil dirigir todo eso!, ¿Cómo estar seguro de que todos hacen lo que tienen que hacer? o ¿Cómo estar seguro de que todos aprenden lo que tienen que aprender?

Hay una idea que subyace estas respuestas: la idea de que hay algo que “controlar” (para profundizar esta cuestión, ir directa y urgentemente a leer –o releer- “Vigilar y castigar”, de Michel Foucault), la idea de que el docente “dirige” los aprendizajes, la idea de que “tod@s” deben hacer lo mismo (es más, deberían hacer lo que el docente espera que hagan) y la idea de que “tod@s” deben aprender lo mismo (es más, deberían aprender lo que el docente espera que aprendan).

Y en el otro “extremo” aparece un “lugar” (un espacio) donde el “control” es compartido, donde l@s docentes coordinan (guían, aprenden, tutorean, aportan), donde l@s estudiantes se ayudan mutuamente, realizan aportes variados (de acuerdo a sus experiencias y sus trayectorias), aprenden un@s de otr@s y donde la “bibliografía”, el aula, el contexto, es la Web.

Por supuesto que la lectura de la bibliografía, la visualización de los videos, la participación en los foros me hizo reflexionar sobre mis prácticas, me generó muchos interrogantes y me hizo pensar muchas cosas pero me gustaría (en esta primera reflexión) compartir una.

Unas semanas antes de mi viaje de egresados a Bariloche (hace casi 20 años) tuvimos en mi Escuela la típica reunión con los padres, los estudiantes, las autoridades y los coordinadores de la empresa que organizaba el viaje. Ante las preguntas de madres preocupadas (entendamos que los tiempos cambiaron y que este diálogo puede sonar absolutamente “fuera de tiempo”), uno de los coordinadores quiso tranquilizarla y, más allá de que fuera cierto o no lo que iba a decirle (y más allá de nuestra opinión y nuestro posicionamiento actual sobre el tema que discutían), le dijo textualmente: “Quédese tranquila, l@s que no se emborrachan acá, no se emborrachan en Bariloche. L@s que no se drogan acá, no se drogan en Bariloche. L@s que no se agarran a piñas acá, no se agarran a piñas en Bariloche”. Uno de los padres vio hacia donde iba el coordinador y se apresuró a agregar: “Claro, pero l@s que sí se emborrachan acá, l@s que sí se drogan acá, l@s que sí se agarran a piñas acá, en Bariloche lo hacen pero a otro nivel ”.

Ustedes se preguntarán qué tiene que ver esto con los MOOC, con este curso o con el uso de las nuevas TICs en Educación pero permítanme avanzar un poco e intentar demostrar porque me vino a la mente ese recuerdo.

Lo que quiero decir es que las tecnologías que podemos (y tal vez, debemos) incorporar en nuestras propuestas pedagógicas (siempre y cuando sean una de las posibles respuestas o acciones que den cuenta de nuestros objetivos docentes) no van a cambiar nada por sí solas. Para usar las palabras de aquel padre preocupado: L@s docentes que no son “inclusiv@s”, “constructivistas”, “innovadores,” “tecnológicos”, “transformadores”, “arriesgad@s” en sus clases (sin tecnología), no lo serán a la hora de aplicar TICs en sus clases (o fuera de ellas), cayendo en el famoso “vino viejo en odre nueva”.

Eso sí, “L@s docentes que sí son “inclusiv@s”, “constructivistas”, “innovadores, “tecnológicos”, “transformadores”, “arriesgad@s” en sus clases (sin tecnología), a la hora de incorporar las TICs y aprovechar su enorme potencial, lo serán “a otro nivel”.

De eso se trata, de movernos a “otro nivel”. Esto implica arriesgarnos, implica (trans)formarnos, implica aprender nuevas herramientas (diseñarlas o adaptarlas), implica repensar nuestras concepciones, implica registrar la información, sistematizarla, analizarla, compartirla, repensarla y construir categorías que nos permitan volver a la práctica con otras miradas, otras preguntas, para así cambiarla, reconstruirla, mejorarla, adaptarla y ahí nuevamente parar, para iniciar de nuevo un círculo virtuoso que construye teoría desde la práctica y transforma la práctica (y la realidad) desde la teoría.

Ante tanta propuesta, en los foros del curso, de “ludificación” o “gamificación”, con el “Candy Crush” y otros juegos on line tan de moda y para (intentar) integrar el juego a esta reflexión…

¿Qué les parece si… “pasamos a otro nivel”?

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Te felicito!.Esperando pasar al otro nivel y sin temoresl! Saludos
    Adriana

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  2. Muy buena! Me encantó la comparación... de tarea me llevo tu comentario "estoy haciendo un curso con 2000 compañeros" después te cuento las reacciones! :) Un placer "leerte".Saludos

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  3. ¡Qué buen comentario!
    Realmente las nuevas propuestas nos interpelan y nos hacen pasar a otro nivel.
    Saludos

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  4. Muy interesantes tus reflexiones, voy a releerlas con más tiempo porque me parecen muy enriquecedoras.
    Saludos.

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  5. Adriana, Rita, Silvia, Diana y Patricia;
    Gracias por sus comentarios... Me alegro que se sientan interpeladas como me siento yo...
    Es un placer compartir esta aventura de (trans)formación individual y colectiva con ustedes y con nuestr@s más de 2000 compañer@s!!!
    A propósito de eso, espero que Rita (y l@s que lo hagan) nos cuenten por acá o en los foros del curso, las respuestas o las reacciones cuando decimos "Estoy haciendo un curso con más de 2000 compañer@s"...
    La seguimos...
    Salu2!!!

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  6. SIIIII PASEMOS A OTRO NIVEL!!
    Pablo, me encantó tu reflexión y la comparto totalmente. De hecho, estaba pensando en esto de seguir debatiendo la incorporación de las TIC, ya están incorporadas a la vida por lo tanto tenemos que debatir como nos ayudan a pasar a otro nivel.
    Luego te contaré las reacciones ante tu frase.
    Saludos y seguimos contruyendo.

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  7. Irene;
    Gracias por el aporte!!!
    Es cierto que las TICs ya están "en nuestra Vida" y probablemente sea cierto que "debemos incorporarlas" a nuestras propuestas docentes pero ese "otro nivel" también implica el hecho de no incorporarlas "sólo porque son nuevas o atractivas" sino porque den cuenta de algunos de nuestros objetivos docentes... Se trata de una discusión y una reflexión profundamente pedagógica...
    Espero las "reacciones" a las frase para seguir (re)pensado(nos) y repensando nuestras prácticas...
    Salu2!!!

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