En este nuevo año escolar/académico en el
que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes
(cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en
nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no
aburrirnos entre una y otra, nos
invitamos a (re)leer, cada día, una de las
entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 11 de Julio de 2017:
En sus primeras reflexiones, Ine nos invitar a invertir la lógica de la Educación como “transmisión de información” por una “formación para generar información”, poniendo al estudiante en el lugar de productor de conocimiento (leyendo, investigando, indagando, construyendo) y al docente en el lugar de quien motiva y acompaña en esa transformación.
- Ine, ¿Qué es para vos “ser docente”?
- Para mí, un docente es aquella persona que se preocupa por el aprendizaje de sus alumnos acompañándolos en cada momento. Tiene como objetivo principal lograr que los estudiantes se interesen por los contenidos y terminen el año con nuevos conocimientos. Los verdaderos docentes cumplen su tarea cuando logran que el alumno continúe investigando la materia, abriendo su interés por aprender más allá de los contenidos propuestos, especialmente cuando posibilita relacionarlos con otras áreas. Es decir, la docencia no es tanto una transmisión de información, sino una formación para crear una mayor información.
- ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
- Un docente tiene que tener una formación teórica adecuada en el conocimiento de su área, pero también preparación en pedagogía. Es la combinación en ambas áreas lo que perfecciona su trabajo. Al mismo tiempo considero que es indispensable que tenga buena empatía, porque solo así podrá tener, además de la base de lo que transmite, una llegada adecuada a cada miembro de su alumnado.
A la hora de relatar episodios que hayan sido significativos en su trayectoria educativa, Inés elige dos (uno de Bioquímica y uno de Lengua y Literatura) en lo que se aprecia un elemento en común: se trata de propuestas docentes que invitan a la reflexión, a la escritura (reflexiva) y a la (trans)formación personal más allá de los contenidos de la materia.
- ¿Podrías relatar un episodio significativo de tu experiencia como estudiante en relación a algún docente o a alguna práctica docente?
- En la primera clase de Bioquímica del año pasado, el profesor nos hizo escribir en un papel aquello que nosotros creíamos que los demás piensan de nosotros. Luego nos invitó a tirarlo al cesto de residuos que había puesto en el centro del aula. Quedó muy claro cuál era el lugar en donde teníamos que poner la opinión de los demás acerca de nosotros. La actividad me resultó útil en efectos prácticos porque a mí me ayudó a replantearme mis relaciones con distintos grupos a los que pertenecí en el colegio. Es decir, me ayudo para crecer. En el mismo sentido, hubo una actividad interesante con la profesora de Lengua y Literatura de cuarto, que nos hizo escribir una carta a nosotros mismos para ser abierta dos años después cuando estemos egresando. Teníamos que poner como nos veíamos a nosotros mismos y al grupo, y como nos veríamos dos años después. Creo que leer esa carta va a ser muy interesante cuando llegue el momento.
Cerrando la entrevista, Ine vuelve a dejar en claro la importancia que tiene la Educación en la construcción de las sociedades y la dicotómica (y paradójica) posibilidad que tiene la #Educación de ser un elemento de sostenimiento del status quo y de reproducción de las desigualdades o de ser un factor de cambio, de (trans)formación y de emancipación individual y colectiva.
- Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
- En cuanto a las películas, recomendaría: La sociedad de los poetas muertos porque representa la tensión de una actitud pedagógica que aprecia la libertad en un sistema de reglas cerradas que invaden hasta lo más privado de las personas; The Wall de Alan Parker que es elocuente en cuanto a mostrar la educación como formadora de sujetos sociales necesarios (la máquina de picar carne); El viaje de Chihiro porque muestra cómo la fantasía de un niño es una herramienta que permite penetrar en lugares que los adultos tienen ocultos; y también La tumba de las luciérnagas, ya que es el alegato más conmovedor acerca del sufrimiento de la niñez en la guerra. Recomiendo como temas musicales El país de la libertad cantado por León Gieco, que es como sueño yo la Argentina y Tribulaciones, lamentos y ocaso de Sui Generis que habla sobre la resistencia. No dejaría de citar las opiniones de Carlos Skliar sobre la educación pública.
- ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- Para mí la educación siempre tiene una meta formadora de personas, la cuestión es qué se quiere formar, si individuos dóciles para que constituyan un sistema social no elegido, o si se los forma para ser libres, creativos y desarrollar un mundo mejor. Estos últimos deberían ser sus objetivos principales, pero no es algo que se dé sistemáticamente, aunque sí hay docentes que lo promueven. En este sentido se refleja de lo que hablamos de la película La sociedad de los poetas muertos y The Wall.
* Inés Santini (@ine_santini) es estudiante de quinto año de la Escuela Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria de la UBA. Cursó el nivel inicial y escuela primaria en la Escuela 7 D.E. 12 “Jorge Newbery”. Futura estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Amante empedernida de los animales, de la música, de la política e interesada en la problemática social. Asiste a clases de dibujo y le encanta dibujar retratos.
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