Al
igual que en los años anteriores, este año seguiremos con la publicación de entrevistas realizadas a
docentes y a estudiantes, como insumos
para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las
respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las
prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan
fundamentales para profundizar el grado
de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos
disentir con determinadas apreciaciones y reconocer
en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e
ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y
(re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer
publicar la entrevista que gentilmente respondió Daiana Caivano *.
En sus primeras respuestas, Dai deja en claro que, en su opinión, la tarea docente no se limita
a “lo académico”, rescata la vocación docente y la capacidad de escucha, otorga
una gran importancia a la variedad de estrategias y de actividades que proponen
l@s docentes y reflexiona sobre la importancia de reconocer a cada estudiante
cómo único y contemplar las diferencias en las maneras de aprender.
- Dai, ¿Qué es para vos “ser docente”?
- Para mi ser docente es tener la vocación de transmitirle conocimientos académicos y no académicos a los alumnos, involucrarse con ellos y contemplar que cada uno es diferente a la hora de aprender. Es ser creativo y dinámico planteando recursos didácticos diferentes para que cada alumno pueda encontrarse “cómodo”, sin olvidarse de motivar e inspirar los sueños de cada chico.
- ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
- Lo más importante que tiene que tener un docente para ser facilitador de los aprendizajes es la vocación, motivación de estar frente a una clase transmitiendo conocimientos, ser capaz de escuchar a sus alumnos para identificar las necesidades grupales e individuales durante la etapa de aprendizaje y ser creativo, innovar con propuestas diferentes. Personalmente opino que no cualquiera puede ser docente, hay muchos que simplemente lo hacen “por hacer” y aportan muy poco: solo contenidos teóricos de forma lineal y poco integradora. Un docente que tiene vocación y motivación se la transmite muy fácilmente a los alumnos, y si el alumno se siente motivado al ir a una clase eso facilita muchísimo a la hora de sentarse a estudiar o investigar. Cuando el alumno recibe propuestas diferentes a las clásicas al principio se produce una expectativa de ¿cómo será? ¿funcionara?, a veces siendo difícil salir de ese “molde” preestablecido que se trae de muchos años atrás, pero después de probar (y hablo por mi experiencia personal estos últimos meses) propuestas nuevas estoy motivada a recibir más y con eso me doy cuenta de que hay millones de formas de aprender un tema.
A la hora de relatar los objetivos que se pone
cuando comienza una cursada, Dai cuenta
lo importante que le resulta integrar lo que aprende a los conocimientos
previos, la necesidad de que l@s docentes “contextualicen” los contenidos que
se trabajan y, por supuesto, el lógico deseo de aprobar la materia para avanzar
en la carrera.
- ¿Cuáles son tus objetivos cuando comenzás una cursada?
- Cuando comienzo una cursada lo primero que me propongo es intentar integrar el nuevo contenido al contenido ya aprendido que traigo de otras materias, me parece super importante eso porque siento que voy armando mi propio “rompecabezas” de contenidos, y cuando termina la cursada me siento reconfortada de haberle encontrado un sentido a la materia (aunque a veces no me ha pasado). Respecto a los docentes espero que sean accesibles hacia los alumnos y que nos motiven tanto en lo académico como en lo personal, que además de enseñarnos un contenido teórico o práctico nos enseñen como aplicarlo en la vida profesional, que nos cuenten anécdotas o experiencias de su trabajo. Y lógicamente el objetivo más general pero no menos importante de regularizar la cursada para poder seguir avanzando en la carrera.
Cerrando la entrevista, Dai nos recomienda una película para “creer más en nuestr@s estudiantes”
y nos deja una reflexión sobre la Educación y su importancia en la adquisición
del pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y la construcción de vínculos
con otr@s.
- Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción, una película o algún video que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
- Yo recomendaría la película “un sueño posible”, si bien no es una película que este enmarcada dentro del tema educación me pareció muy interesante el mensaje. De forma resumida trata de un chico que tiene varios inconvenientes en su vida personal pero mucha aptitud para el deporte, pero nadie cree en él hasta que se cruza en su vida con una persona que si lo hace. Para mi mejoraría bastante la práctica docente y la educación en general que los docentes crean más en sus alumnos, en sus aptitudes y puedan apoyarlos e incentivarlos en este largo camino que es el aprendizaje.
- ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- En mi opinión la educación debe tener por objetivos proporcionar las herramientas para que los alumnos se puedan forman en el área profesional aprendiendo contenidos teóricos y prácticos de cada materia, ser más inclusiva contemplando la situación de cada alumno, fomentar los vínculos entre los alumnos (por ejemplo a través de los trabajos grupales), estimular el pensamiento crítico y la investigación tanto en la clase como fuera de ella.
*
Daiana Caivano (@daianac11) es estudiante de veterinaria de la Facultad
de Ciencias Veterinarias (UBA). Le encanta pasar tiempo al aire libre tomando mates, leer libros de aventura, pintar
y hacer artesanías. Cuando se reciba
le encantaría dedicarse a la clínica
equina.
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