Hace ya varios meses empezó la “historia (escrita) de este Blog” y les contamos “el porqué de este Blog” y “el porqué de su nombre”. En este tiempo pasaron muchas cosas y hoy creemos que este Blog tiene nuevos “porqué”, nuevos “para qué” y ganas de seguir cambiando(nos) y transformando(se).
Cuando nos preguntamos por qué seguir escribiendo (y leyendo) este Blog y cómo continuarlo, aparece uno de los principales (nuevos) “porqué”: nos “obliga” a repensar nuestras prácticas docentes, nos “obliga” a ponerlas por escrito (con todo lo que la práctica de la escritura implica y significa) y nos “obliga” a pensar la manera de contar esas reflexiones a otr@s (es decir, a comunicar nuestra reflexión).
Estamos convencid@s que estas tres cuestiones (reflexionar, escribir y comunicar) son centrales en la “continua (trans)formación” docente. Como dice la Dra. Paula Carlino, cuando un@ escribe sus ideas en un texto, “las pone en otro lugar” (afuera de un@) y puede “verlas”, un poco, como “un otr@”. Nuestros pensamientos son siempre nuestros, nuestros textos tienen algo de “ajenos”, algo que nos permite discutir con ellos, repensarlos, aprender de ellos y, eventualmente, modificarlos y/o mejorarlos. Pero este trabajo no debería ser individual ni solitario. Podría ser así (de hecho, muchas veces lo es) pero es mucho más rico y fructífero cuando es un trabajo grupal, en equipo, colaborativo o al menos cuando no es una sola voz sino una multiplicidad de voces que enriquezcan la reflexión y permitan la discusión.
Los dos primeros (nuevos) “porqué” de este Blog (reflexionar y escribir) podrían seguir ocurriendo de la misma manera que ocurrieron hasta ahora pero el tercero es más complicado: la comunicación es dialógica y requiere de múltiples miradas y si bien agradecemos (y seguiremos agradeciendo) los comentarios (críticas y sugerencias) escritos y orales, los mails, los RT en Twitter, los “Me Gusta” en Facebook y los g+ en GMail, queremos (ahora) ir un poco más allá.
Por todo lo expuesto, consideramos que sería genial que cada un@ de l@s lectores de este Blog tuviera su propio Blog que reflexione (e invite a la reflexión) sobre las prácticas docentes y los aprendizajes de l@s estudiantes, como en el final de ese genial capítulo de Los Simpsons (llamado “Fraudcast News” o “Noticias engañosas”) en el que cada habitante de Springfield termina teniendo su propio “diario” (esta referencia es un robo absoluto al Capítulo 3 del libro “La rebelión de los medios emergentes”). Incluso sería más que interesante construir una “comunidad de Blogs” sobre Educación (Superior o no) conectados por alguna red, como “Netvibes”. Sin embargo como sabemos que esto es complicado, que muchas veces falta tiempo y que no todos tenemos las mismas motivaciones o encontramos igualmente relevante y significativa la tarea de reflexionar, escribir esa reflexión y compartirla, les proponemos abrir este espacio.
La propuesta es invitar a l@s lectores (docentes y estudiantes) de este Blog a colaborar contando alguna experiencia personal o colectiva, planteando algún tema que no haya sido planteado (aún) por el Blog (o que pueda plantearse desde otra mirada) o proponiendo alguna reflexión que deseen compartir con otr@s docentes. La idea es que quienes se sientan interesados con la propuesta colaboren enviando por mail (prodriguez@fvet.uba.ar) textos breves (de unas 400 palabras aproximadamente), que luego de una “discusión virtual” (con sus marchas y contramarchas, lógicas e ilógicas) se publiquen en el Blog, para que puedan ser leídos por tod@s y utilizados como un insumo más para repensar nuestras prácticas. Se trata de una manera de enriquecer el espacio con otras voces, otras trayectorias, otras miradas y de hacerlo (de alguna manera) más dialógico y compartido.
¿Se animan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario