En este nuevo año escolar/académico en el
que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes
(cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en
nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no
aburrirnos entre una y otra, nos
invitamos a (re)leer, cada día, una de las
entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 30 de Junio de 2015:
En su primera reflexión, Juani muestra una interesante y freiriana concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje al incluir la posibilidad (por no decir la “necesidad”) de que el docente aprenda de sus estudiantes.
- Juani, ¿Qué es para vos “ser docente”?
- Para mí, ser docente es estar dispuesto a enseñar a los estudiantes todo lo que uno sabe, poder transmitirlo teniendo mucha paciencia, ya que no todos aprendemos al mismo ritmo, y también implica estar completamente abierto a aprender de tus propios alumnos. En una buena clase no sólo aprenden los estudiantes, sino también los docentes.
A la hora de pensar en las características que un docente debería tener para facilitar aprendizajes en sus estudiantes, aparecen cuestiones como la “onda”, las “ganas de enseñar”, la capacidad de “contagiar” el deseo de aprender, el interés por sus estudiantes (y por sus aprendizajes) como características mucho más importantes que los conocimientos de las disciplinas que se pretenden enseñar.
- ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes?
- En cuanto a lo personal, yo creo que un profesor buena onda, que se acople al curso y que tenga ganas de que el resto aprenda e incorpore, y no de solamente "sacarse de encima la clase" es fundamental, ya que contagia las ganas de aprender, y a mí me pasa que intento prestarle más atención a un profesor que tenga estas actitudes o iniciativas. En lo profesional sólo creo que un profesor tiene que saber al menos un poco más que los alumnos para poder transmitirles algo. Si sabe muchísimo sobre el área mejor, pero prefiero a un profesor buena onda, con buena actitud, con ganas de enseñar, que no sepa tanto, antes que uno que sepa todo, pero no le importe si los estudiantes aprenden o no, y dé la clase con mala onda para sacársela de encima.
- Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
- Recomendaría "Los Coristas", es una muy buena película en la que un docente intenta formar un coro en una institución en donde hay niños abandonados y con problemas de conducta. Este docente logra controlar a los niños a través de buenas iniciativas y entendiendo/respetando las diferencias de los niños.
Cerrando la entrevista, Juani menciona un tema del que se habla (y se discute) poco y que no menor, como es el horario escolar. Las jornadas que se hacen eternas con estudiantes que pasan muchísimas horas dentro de la Escuela y otras muchísimas horas en sus casas haciendo “tareas”, cuestiones que sin ninguna duda afectan la manera en que estudian, la manera en que aprenden y la manera que se vinculan con el conocimiento. También nos invita a reflexionar a partir de una experiencia propia que le ocurrió en una “salida escolar” y que muestra la importancia de lo experiencial en los aprendizajes, en la motivación y en las prácticas que favorecen la (trans)formación de nuestr@s estudiantes.
- Si tuvieras que hacer una propuesta de cambio concreto que pudiera aumentar el compromiso, la motivación y la participación tuya y de tus compañer@s, ¿qué propondrías?
- Como dije antes, el horario es algo que para muchos influye en el rendimiento de los estudiantes en general. Por ahí estaría bueno reducirlos un poco, para tener más tiempo para divertirse o descansar y hasta incluso estudiar.
- Para terminar, ¿podrías relatar un episodio significativo de tu experiencia como estudiante en relación a algún docente o a alguna práctica docente en particular?
- Hace poco (el miércoles pasado) fuimos con cuatro compañeros a AEDIN, la asociación en defensa del infante neurológico, a hacer una entrevista a una directiva del lugar para entender cómo son los proyectos sociales, fuimos por proyecto supervisado II, una materia de quinto. La directiva nos dio una recorrida por el lugar, pudimos ver a los chicos con serios problemas neurológicos y entender bien de qué habíamos hablando durante una hora con ella (la entrevista fue antes de la recorrida). Me pareció muy interesante esta experiencia, es fuerte ver la situación de estos chicos con parálisis cerebral. Algo que a los cinco nos llamó la atención fue cuando nos contó que un chico como cualquiera de nosotros, sin ningún problema de ese estilo, un día jugando en un garage se dio un golpe en la cabeza y quedó así, sin poder hablar ni moverse prácticamente. Terrible. Ir da ganas de ayudar y a mí me dieron ganas de volver.
* Juani Purita (@JuaniPurita) es estudiante de quinto año de la Escuela Agropecuaria de la UBA. No sabe todavía a qué se va a dedicar cuando termine la secundaria. Le encanta hacer deporte, hablar con la gente, escuchar música, salir de noche y aunque a veces le aburre, no le jode ir al colegio, porque la pasa bien.
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