En este nuevo año escolar/académico en el
que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes
(cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en
nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no
aburrirnos entre una y otra, nos
invitamos a (re)leer, cada día, una de las
entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 16 de Julio de 2013:
Desde
el inicio de la entrevista, Claudio toma una posición que compartimos
respecto del rol docente, ubicando en un lugar central de nuestra tarea a
la comunicación que entablamos con nuestr@s estudiantes, poniendo de
manifiesto la relevancia del ambiente que generamos y del vínculo que
construimos con l@s estudiantes.
·Claudio, ¿Qué es, para vos, “ser docente” y cuáles son tus objetivos cuando comenzás una cursada?
·Considero
que ser docente es mucho más que enseñar, también es aprender en cada
clase y con cada grupo de alumnos. Es crear un ambiente que facilite el
aprendizaje, no sólo de contenidos específicos de la materia sino
también de valores para la vida como lo son el respeto (tanto del alumno
al docente como del docente al alumno), el compromiso, la amistad, la
solidaridad, etc. Mi principal objetivo al iniciar una cursada es lograr
una buena comunicación con los alumnos ya que por este medio se
interactúa mejor con ellos, hay un intercambio de ideas, de pensamientos
y conocimientos.
·¿Cuáles
de tus propias prácticas, herramientas o estrategias resultan más
exitosas como instrumentos facilitadores de los aprendizajes de tus
estudiantes?
·Una
herramienta fundamental es el diálogo, a los chicos les gusta también
ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta, fomentando el
refuerzo positivo. En mi experiencia, una buena estrategia es crear una
atmósfera cálida dónde el alumno se sienta cómodo para participar. En
muchas oportunidades es interesante trabajar con ejemplos de la vida
cotidiana, mucho más rico si estos son significativos para ellos, algo
que utilizo mucho es ejemplificar con el deporte.
A
la hora de (re)pensar las características que nos hacen mejores
facilitadores de los aprendizajes, Claudio prioriza cuestiones centrales
de nuestra tarea como la planificación (flexible), la evaluación
(constante) de nuestra propia práctica, y algo que consideramos de una
importancia enorme: la individualidad de nuestr@s estudiantes.
·¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
·Las
características que debe tener un docente son entre otras dominar los
contenidos, planificarlos, pero a la vez ser flexible. Se deben
establecer metas, evaluando procesos teniendo en cuenta el contexto.
También debe fomentar el logro de aprendizajes significativos y
transferibles. Debe transmitir experiencias de aprendizaje generando
análisis reflexivos. Un buen docente debe entender las diferencias
individuales. Una de las características más importantes para mí es
fomentar actitudes positivas y valores para la vida.
La
reflexión sobre la tarea docente lleva inevitablemente a la
implementación de mejoras. En este sentido, Claudio piensa en dos ejes
bien interesantes: la implementación de las TICs como eje de la acción
formativa y el compromiso de l@s docentes con las Instituciones
Educativas. Este último punto es interesante para seguir reflexionando
ya que es una característica de much@s docentes de la Escuela Media el
hecho de trabajar en varias escuelas (y “correr” de una a otra) y es
algo sobre lo que debemos trabajar para lograr ese compromiso
indispensable para la construcción de espacios de aprendizaje y
(trans)formación individual y colectiva.
·Si
tuvieras que hacer una propuesta de cambio concreto que pudiera
aumentar el compromiso, la motivación y la participación de l@s
estudiantes, ¿qué propondrías y por qué?
·Una
propuesta concreta, que ya está en marcha, es el uso de las TICs como
eje de la acción formativa por su triple acción como instrumento
facilitador de procesos de aprendizaje: fuente de información, recurso
didáctico y canal de comunicación entre docentes y alumnos y entre
alumnos también. Por otro lado considero fundamental que exista un
fuerte compromiso entre el docente y la institución, sin embargo, en la
mayoría de los casos esto no es posible debido a que los docentes
debemos trabajar en varios colegios.
·Si
tuvieras que recomendarle a otr@s docentes un libro, una canción o una
película que considerás “relevante” para mejorar nuestra práctica
docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
·Un
libro que me marcó fue “Shunko”, de Jorge Ábalos. Muchos docentes
seguro lo han leído porque forma parte de la literatura clásica
argentina. Es interesante porque relaciona muchos conceptos, como la
discriminación y la democracia en el proceso educativo. Tanto el maestro
como el alumno se enseñan mutuamente aprendiendo uno del otro.
Para
terminar, Claudio vuelve sobre un aspecto muy trabajado en este Blog,
que seguiremos trabajando y (re)pensando: la construcción de un vínculo a
partir del cual se construyan aprendizajes significativos. Ese vínculo
tienen que ver con la construcción de un otr@ (un otr@ docente y un otr@
estudiante) y Claudio tienen claro que el primer paso para esa
construcción es darles la palabra a l@s estudiantes y escucharlos.
·Claudio, ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
·Los
objetivos de la educación son transmitir conocimientos y valores
éticos, estimulando la estructuración del pensamiento y la integración
social y con el medio. Deberían incorporarse procesos de vinculación más
efectivos con los alumnos, escucharlos para saber cómo piensan, cuáles
son sus formas de ver el mundo y así poder lograr aprendizajes realmente
significativos.
* Juan Claudio Folco es docente, Profesor en Geografía recibido del profesorado Dr. J. V. González. Es Especialista en Espacios y Sociedades del continente Asiático. Se desempeña como docente en la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (UBA) y en el Instituto Moruli. Tiene dos hijos. Es fanático del fútbol y ama profundamente a su país.
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