En este nuevo año escolar/académico en el
que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes
(cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en
nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no
aburrirnos entre una y otra, nos
invitamos a (re)leer, cada día, una de las
entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 2 de Julio de 2013:
Los días 20, 21 y 22 de Junio se llevó a cabo en la ciudad de San Juan el Primer Congreso Internacional (Segundo Congreso Nacional) de Educación “Estrategias frente al Cambio”,
con los auspicios (entre otros) del Ministerio de Educación de la
Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Organización de
Estados Iberoamericanos, la UNESCO, diversas Universidades Nacionales e
internacionales y las embajadas y consulados de diferentes países en
Argentina. Con la presencia de más de 13000 docentes acreditad@s, se
trata del encuentro sobre Educación más grande de América Latina y del
único que abarca todos los niveles educativos (desde el nivel inicial
hasta el superior) y casi todos los enfoques de análisis sobre la
Educación (desde la educación informal hasta la educación especial).
A priori la idea del Congreso, las actividades propuestas y la presentación de conferencistas de la talla de Carlos Skliar, Inés Dussel, Carlos Cullen, Ruth Harf o Emilio Tenti Fanfani, nos permitían imaginar un escenario fértil para la (trans)formación individual y colectiva, sobre la que tanto insistimos desde este (intento de) espacio de comunicación.
El
objetivo de esta entrada (en dos partes para que no sea tan larga) es
contarles algunas ideas (por supuesto sesgadas y recortadas según
nuestros intereses, nuestra trayectoria y nuestros posicionamientos)
sobre las que se reflexionó en (por razones obvias) sólo algunas de las
muchas actividades (conferencias, mesas debate, ponencias, posters,
talleres, etc…) que ocurrían simultáneamente en siete espacios (entre el
Estadio Aldo Cantoni, el Centro de Convenciones y el Auditorio Juan
Victoria) durante casi doce horas cada día.
Claro que no todas son rozas y la organización dejó mucho que desear,
desde las dificultades con las inscripciones virtuales y los pagos,
hasta los atrasos desmedidos en los tiempos de las presentaciones
(“irresponsabilidad” compartida con algún@s oradores), pasando por los
cambios de último momento en el programa o por la imposibilidad de
acreditarse en el momento y lugar indicado por “no haber llegado a
tiempo las tarjetas con los códigos de barra”. La “desorganización” del
Congreso (vergüenza tanto para“locales” como para invitad@s extranjer@s) estuvo a cargo del autodenominado “Grupo Congreso”,
que demostró una total incapacidad para coordinar un evento
internacional de estas características. Son entendibles las
complicaciones que representa organizar un evento de tal magnitud pero,
sin exagerar, el descontento general (y justificado) fue demasiado.
Respecto a las presentaciones lo primero que aparece como reflexión es la alegría de saber que hay mucha gente haciendo muchas cosas.
Por supuesto, algunas mejores y otras peores, algunas con mayor rigor
científico y otras con menor rigor científico, algunas planteadas desde
posicionamientos que un@ comparte más y otras planteadas desde
posicionamientos que un@ comparte menos. Pero es grato saber que son
much@s l@s docentes (por supuesto no tod@s los asistentes al Congreso ni
mucho menos) que están reflexionando e investigando sobre su prácticas.
También es interesante romper
un poco con esa lógica de docentes que nos juntamos en Congresos de
Educación a reflexionar sobre “lo mal que está la Educación”. En la
mayoría de los Congresos de las demás disciplinas se juntan para mostrar
sus éxitos y sus logros y ni se les ocurriría presentar todas las
experiencias que no resultaron como esperaban. Si bien tenemos nuestros
reparos sobre el hecho de pensar en la Educación como la causa y la
solución (vaya paradoja) de todos los problemas de la sociedad y a pesar
de ver con buenos ojos nuestra “clásica autocrítica docente”,
celebramos que en estos encuentros también nos hagamos lugar para compartir aquello que sí nos está funcionando para cumplir con determinados objetivos o para reflexionar sobre los supuestos que subyacen a nuestras prácticas.
La segunda reflexión es que muchas de las “innovaciones” e investigaciones presentadas en el Congreso atrasan 15 o 20 años, probablemente porque la falta de actualización y formación docente constante haga
que much@s docentes bien-intencionad@s estén intentando “descubrir la
rueda”, por no haber leído la bibliografía actual sobre las ventajas y
desventajas de las ruedas.
Ahora
sí, nos metemos con las reflexiones más interesantes o más “radiales”,
en términos de haber sido abordadas en varios espacios desde diferentes
lugares, indicando que son cuestiones centrales del debate actual.
La palabra más repetida a lo largo del Congreso no fue “Educación”, ni
fue “aprendizajes”, ni fue “docente”, ni fue “docencia”. La palabra más repetida fue: “otro”.
Desde este humilde espacio, que pretende semanalmente invitar a la
reflexión, nos alegramos profundamente de este hecho para nada menor, ya
que consideramos que todo
lo que hace a nuestra práctica docente y, por ende, a los aprendizajes
de nuestr@s estudiantes está determinado por una cierta manera de
construir al otro y de darle al otro “un lugar”. En este sentido,
fueron muchos los momentos de las reflexiones en que sentíamos estar en
un Congreso de “Antropología Educativa”, por llamarla de alguna manera.
La
idea es profundizar estas (y otras) cuestiones y contarles algunos
ejemplos de lo discutido en el evento pero para eso (y por una cuestión
de "espacio-tiempo") habrá que esperar a la entrega de la semana que
viene…
CONTINUARA…
No hay comentarios:
Publicar un comentario