En este nuevo año escolar/académico en el
que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes
(cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en
nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no
aburrirnos entre una y otra, nos
invitamos a (re)leer, cada día, una de las
entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 16 de Abril de 2013:
Más
de una vez planteamos nuestro desacuerdo con el término “oficio”
docente y con la necesidad de profesionalización de nuestras prácticas. A
la hora de empezar a “definirnos”, Lisa retoma esta idea de “profesión”
y la combina con ideas como “vocación”, “responsabilidad” y
“aprendizaje constante”.
· Lisa, ¿Qué es, para vos, “ser docente”?
· Lo
primero que se me viene a la cabeza al pensar en la definición de
“docente”, es una profesión de mucha responsabilidad y vocación, en la
cual se aprende permanentemente a “ser docente”. Creo que implica saber
escuchar, saber darse cuenta si nuestra labor la estamos haciendo bien,
saber generar un buen trabajo de grupo, saber enseñar a aprender y no
ser un simple transmisor del conocimiento.
· ¿Cuáles son tus objetivos cuando comenzás una cursada?
· Mi
primer objetivo es generar un interés por la materia o el tema en
cuestión. Esto me resulta más difícil cuando trabajo con grupos muy
numerosos; creo que el trabajo en grupos pequeños favorece la
interacción entre los estudiantes y el docente generando mayor
entusiasmo y participación, facilitando mucho el proceso de aprendizaje.
Como objetivo general, pretendo poder brindarles las herramientas
necesarias para el aprendizaje de la disciplina que enseño.
En
la respuesta anterior, Lisa empieza a mostrar su interés por las
herramientas de aprendizaje por sobre lo estrictamente disciplinar,
cuestión que retoma al proponer actividades en las que sean l@s
estudiantes “l@s que hacen”, como la resolución de situaciones
problemáticas, de manera de lograr aprendizajes más significativos.
· ¿Cuáles
de tus propias prácticas, herramientas o estrategias resultan más
exitosas como instrumentos facilitadores de los aprendizajes de tus
estudiantes?
· No
creo que sea muy original, pero la implementación de videos para
resolver actividades ha sido muy bien recibida como una propuesta
diferente. Creo que cuando podemos acercar un concepto, un saber, a algo
más real como por ejemplo una película de una situación real, el
aprendizaje es más significativo, y más aún, cuando son los mismos
estudiantes los que resuelven situaciones a partir de las imágenes.
Lisa
deja en claro la importancia de utilizar estrategias diferentes, algo
sobre lo que hemos profundizado varias veces en el Blog, y toma una
posición acerca del uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, un tema que está siendo ampliamente discutido en los
ámbitos educativos y que, como docentes preocupados por los aprendizajes
de nuestr@s estudiantes, no podemos desconocer ni desestimar.
· Lisa, si pudieras agregar, quitar o cambiar aspectos concretos de tu práctica docente diaria, ¿qué cambiarías?
· Creo
que los docentes debemos adaptarnos a los cambios, los estudiantes de
hoy no son los de hace diez años atrás, tenemos que animarnos a
implementar nuevas tecnologías y formas de trabajo. Considero que si
bien es más fácil trabajar con grupos pequeños y en las condiciones
ideales, en definitiva somos profesionales y debemos adaptarnos y poder
implementar nuestra labor de la mejor forma que se adecue al grupo.
Considero que a medida que aprendemos nuevas técnicas docentes debemos
implementarlas y probarlas en nuestros grupos para poder lograr las
mejores prácticas que resultan para ese grupo.
· Si
tuvieras que recomendarle a otr@s docentes un libro, una canción o una
película que considerás “relevante” para mejorar nuestra práctica
docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
· Yo les recomendaría “La formación de profesionales reflexivos” de Donald Schon.
Para
terminar, Lisa nos recuerda el valor de la (trans)formación docente
continua y la relevancia que ésta tiene en nuestras prácticas, así como
el valor de que la (trans)formación, nuestra y de nuestr@s estudiantes,
se dé en un marco de conciencia social y solidaridad mutua.
· Lisa, ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
· Formar
profesionales responsables, respetuosos por la profesión y con la
sociedad, solidarios y capaces de desenvolverse en su disciplina. Creo
que todos los docentes deberían formarse para ejercer de la mejor forma
su labor. Es claro que ciertos docentes tienen mejor llegada a los
estudiantes, o tal vez son más claros, más didácticos, más entretenidos
que otros; pero más allá de la personalidad del docente, la formación,
como en cualquier otra profesión, es esencial.
* Lisa Tarragona es
Veterinaria y Especialista en Docencia Universitaria y se desempaña
como docente en las cátedras de Farmacología y Anestesiología en la
Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
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