Al
igual que en los años anteriores, este año seguiremos con la publicación de entrevistas realizadas a docentes
y a estudiantes, como insumos para
la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las
respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las
prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan
fundamentales para profundizar el grado
de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos
disentir con determinadas apreciaciones y reconocer
en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e
ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y
(re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer
publicar la entrevista que gentilmente respondió Malena Baur Noblia *.
En sus primeras respuestas, Male caracteriza al docente como alguien que guía y se involucra
afectivamente en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y como alguien
apasionado que contagia esa pasión y genera la confianza necesaria para que l@s
estudiantes se animen a debatir, a equivocarse y, también, a aprender.
- Male, ¿Qué es para vos “ser docente”?
- Para mí un docente es una guía, un intermediario entre los estudiantes y el objeto de estudio, para que lo que se aprenda no sea algo que se olvide posteriormente, sino que sea una herramienta para nosotros a lo largo de nuestra vida profesional, académica y no académica. Un buen docente no es simplemente un transmisor de conocimiento, sino que es alguien que se involucra en el aprendizaje marcando incluso afectivamente ese proceso, vinculándolo a distintas formas de dar la clase, ya sea ingeniando estrategias para hacer más asimilables la complejidad de temas que se suelen tratar, haciendo que el conocimiento no quede como concepto aislado, sino como una red de sucesos y momentos integrales al aprender. Para mí de esa forma el conocimiento se fija más fácilmente que capaz leyendo un libro de forma solitaria, por eso creo que es tan importante la presencia del docente y su relación con sus estudiantes. Pero además creo que tiene que ser un apasionado de su profesión, porque el entusiasmo para transmitir eso que tanto te gusta hacer es percibido por el otro generando más empatía con lo que se estudia. Además me parece que es importante que haya una participación real de los estudiantes en las clases, que se arme una construcción del aprendizaje y no una relación unidireccional en la que el profesor enseña porque sabe y los alumnos escuchan y aprenden porque no lo saben, creo que ese feedback ayuda al aprendizaje de los alumnos en cuanto a los nuevos objetos de estudio y a los docentes que también se nutren de lo que los ellos les transmiten.
- ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
- Dando por sentado que el profesor tiene una formación académica y profesional consolidada, creo que debe tener distintas alternativas de enseñanza para facilitar el aprendizaje, dar clases dinámicas en las cuales participen tanto alumnos como profesores, generar un ambiente de confianza para que los alumnos puedan sentirse cómodos para despejar dudas e incluso para debatir distintos temas, que los profesores conozcan a sus alumnos y sepan las dificultades particulares que puede presentar cada uno, para así poder organizar una clase inclusiva que le sirva a todos, aportar distintos medios de comunicación y de discusión de la materia, aprovechado las tecnologías para que lo que se genere en el aula no quede ahí y pueda seguir discutiéndose y hacer que el proceso sea más continuo.
A la hora de relatar los objetivos que se pone
cuando comienza una cursada, Male coincide
con anteriores entrevistad@s y, además de mencionar los objetivos de aprender y
entender, agrega el de aprobar. Eso sí, diferencia claramente cuestiones que
suelen confundirse como aprender, estudiar y aprobar.
- ¿Cuáles son tus objetivos cuando comenzás una cursada?
- Siempre que comienzo una cursada, mi objetivo claramente es poder aprender más y entender pero también aprobar la materia, muchas veces logro ambas cosas y me genera mucha satisfacción, pero me ha pasado muchas veces de estudiar mucho y, aun así, no poder aprobar la materia y también me ha pasado de estudiar poco o de memoria y aprobar, realmente en este último caso creo que es como un desperdicio porque realmente no me queda nada de esas materias, no las pude aprovechar, en cambio en el otro caso siento que estoy más formada y que estoy más preparada y motivada para seguir avanzando. Me parece que por eso es muy importante la relación entre los profesores y los estudiantes, como dije antes, creo que si hay un ida y vuelta y una participación de todos se facilita mucho el estudio, haciendo que aprendamos y también aprobemos.
Cerrando la entrevista, Male nos recomienda una película de Nicholas Hytner y nos recuerda
que el “hecho educativo” (el “poder de enseñar” y el “deseo de aprender”)
ocurren con Otros y que es en la construcción de esa Otredad, en la
construcción de vínculos con esos Otros y con el conocimiento que se define
gran parte de la manera en que aprendemos (o no).
- Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción, una película o algún video que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
- Recomendaría la película “The history boys”, en la película se ve la presión que hay en la sociedad de ir a una universidad de prestigio y como hace un grupo de amigos para lograrlo, además muestra la relación de ellos con los docentes y con las autoridades de la escuela en la que están y como ellos influyen es su preparación para conseguir su objetivo que es entrar a la universidad de Cambridge o de Oxford.
- ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- Yo creo que el objetivo de la educación es acompañar en el proceso de aprendizaje, brindar herramientas para que cada uno pueda descubrir su propia meta o propósito y que también en el encuentro con otros pueda construir algo mejor, nutriéndose de lo que sabe y de lo que aprende del otro. Para esto es necesario que se garantice el encuentro entre los principales actores de la educación: los compañeros de clase y los profesores, además del lugar de encuentro que es la escuela o la facultad, donde se generan discusiones entre distintas personas que piensan diferente y con otros puntos de vista, haciendo que podamos enriquecernos de esas diferencias y tomar lo que nos parezca provechoso del otro para incorporarlo a lo propio y así logra acercarnos más con lo que queremos lograr.
*
Malena Baur Noblia (@malebaur) se
crió mitad en el campo -en la ciudad de Vedia, provincia de Buenos Aires-
rodeada de caballos, perros y primos (de chiquita siempre le gustaron los
animales), y mitad en la ciudad, en Buenos Aires. Hizo la primaria y la
secundaria en el colegio Lengüitas. Su mamá se sorprendía porque no faltaba
nunca, no sabía que en realidad iba a pasarla bien con amigos y profesores que
no sólo le pusieron notas (o la mandaron a diciembre). Después de un tiempo de
dudar con biología, empezó la carrera de Veterinaria en la UBA. Sufre un poco
con algunas materias, pero al final del día se da cuenta que un poco le gusta
porque le da clases magistrales de lo que aprendió a su mamá y su hermana mientras
comen las milanesas de la noche, y usa a sus dos perras (Rosa y Florence) para
repasar los huesos, los dientes y lo que se le ocurra. Desde que arrancó la
carrera, cuando va a Vedia ya no le dedica tanto tiempo al boliche y se la pasa
en el tambo con su tía Fernanda (más amante de los animales que ella). Si tuviera
que decir algo de ella misma, se declara una militante del nesquick y las
vainillas a cualquier hora, de las salidas con sus amigas, del amor a su
familia y a sus perras.
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