Los días 17 y 18 de Octubre se llevó a cabo en la
ciudad de Buenos Aires el Congreso en Docencia Universitaria “Una
mirada reflexiva sobre los procesos educativos en las Universidades. Los
desafíos actuales que afronta la docencia”, organizado por la Universidad de Buenos Aires, a través de su Secretaría de Asuntos Académicos. Con la presencia de más de 1600
docentes acreditad@s, se trató del encuentro sobre Educación Superior más
grande de la Argentina.
A priori la idea del Congreso, las actividades
propuestas y la presentación de conferencistas de la talla de Ken Bain (autor del famoso “What the
best collegue teachers do”), Mario Rueda Beltrán, Juan Antonio Huertas o Angel Diaz Barriga, nos permitían
imaginar un escenario fértil para la
(trans)formación individual y colectiva, sobre la que tanto insistimos
desde este (intento de) espacio de comunicación.
El objetivo de esta entrada (en dos partes para
que no sea tan larga) es contarles algunas ideas (por supuesto sesgadas y
recortadas según nuestros intereses, nuestra trayectoria y nuestros
posicionamientos) sobre las que se reflexionó en (por razones obvias) sólo
algunas de las muchas actividades (conferencias, mesas debate, simposios, paneles,
etc…) que ocurrían simultáneamente en siete espacios (entre las facultades de
Medicina, Económicas, Farmacia y Bioquímica, Odontología, la sede de Rectorado de
Uriburu y ADUBA) durante casi doce horas cada día.
La idea del Congreso fue reflexionar, discutir y compartir experiencias en torno a 5 ejes:
Eje 1. La profesión académica entre
la tradición y el cambio.
Eje 2. Las perspectivas y los
debates sobre el curriculum universitario.
Eje 3. Las nuevas condiciones para
los estudios universitarios, nuevos desafíos para la docencia.
Eje 4. Los nuevos escenarios
educativos con disposición tecnológica.
Eje 5. Escenarios de enseñanza y de
aprendizaje en la Universidad.
Para ser justos debemos empezar diciendo que el
Congreso comenzó, efectivamente, mucho antes del primer encuentro “cara a cara”
ya que previamente l@s participantes pudimos encontrarnos en la “Comunidad Virtual”, diseñada para tal
fin en el site del Congreso, que tuvo más de 3000 usuari@s registrad@s. Sin
embargo, si bien nos pareció excelente la idea de empezar los debates de las (más
de 70) mesas de comunicaciones en estos foros (para evitar perder tiempo en
presentarnos o contar nuestros trabajos en el –lógicamente acotado- tiempo de
las mesas) la verdad es que no fueron muchas las interacciones que se dieron de
esta manera, un poco porque los foros se abrieron a pocos días del Congreso y
“un mucho” (suponemos nosotr@s) porque no tod@s l@s participantes estaban
dispuest@s a utilizar tiempo previo al Congreso para empezar este tipo de
intercambios.
Párrafo aparte merece el site del Congreso, excelentemente diseñado para encontrar
rápidamente lo que un@ buscara, para seguir las presentaciones on line o para
verlas luego. Esto no es menor ya que en un Congreso de estas características
son muchas las actividades que un@ se pierde por complicaciones horarias o por
estar presenciando una actividad (a veces participando en la propia mesa de
debate) que ocurre al mismo tiempo que alguna conferencia de interés. En ese
sentido todavía nos estamos encontrando en el site y podemos ver aquellas
actividades que no pudimos presenciar. En el site también pudimos conocer a
nuestr@s compañer@s de debate en las mesas, pudimos leer breves biografías de
los expositores, pudimos seguirnos en Twitter (al momento del cierre del
Congreso ya se habían registrado más de 1500 menciones en Twitter con el
hashtag #CDU2013, que ahora serán
muchas más) y formar verdaderas
comunidades virtuales de intercambio y reflexión para compartir experiencias
desde trayectorias diversas.
Respecto a los trabajos presentados en las mesas
de debate, lo primero que aparece como reflexión es la alegría de saber que hay mucha gente haciendo muchas cosas. Por
supuesto, algunas mejores y otras peores, algunas con mayor rigor científico y
otras con menor rigor científico, algunas planteadas desde posicionamientos que
un@ comparte más y otras planteadas desde posicionamientos que un@ comparte
menos. Pero es grato saber que son
much@s l@s docentes (por supuesto no tod@s los asistentes al Congreso ni
mucho menos) que están reflexionando e
investigando sobre sus prácticas. Lamentablemente fueron much@s l@s docentes
(de la UBA) que no se mostraron interesad@s en este evento y fue notable la
ausencia de vari@s de l@s decan@s, vicedecan@s, secretari@s y (sobre todo)
profesores titulares, asociad@s o adjunt@s de las cátedras de las unidades
académicas de la UBA.
También es interesante romper un poco con esa lógica de docentes que nos juntamos en Congresos
de Educación a reflexionar sobre “lo mal que está la Educación”. En la
mayoría de los Congresos de las demás disciplinas se juntan para mostrar sus
éxitos y sus logros y ni se les ocurriría presentar todas las experiencias que
no resultaron como esperaban. Si bien tenemos nuestros reparos sobre el hecho
de pensar en la Educación como la causa y la solución (vaya paradoja) de todos
los problemas de la sociedad y a pesar de ver con buenos ojos nuestra “clásica
autocrítica docente” y el planteo de la necesidad de ayuda mutua (algo que el
ministro de Educación de la Nación, Alberto
Sileoni, definió en el acto inaugural de este Congreso como “un acto de humildad” ya que “estamos exponiéndonos y reconociendo que
solos no podemos”), celebramos que en estos encuentros también nos hagamos
lugar para compartir aquello que sí nos
está funcionando en el logro de determinados objetivos o para reflexionar sobre los supuestos que
subyacen a nuestras prácticas más exitosas.
La segunda reflexión tiene que ver con el rol que han venido a ocupar las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en nuestras prácticas
docentes, en las prácticas de aprendizaje y en la Vida en general. Como
quedó más que claro en el “Encuentro
UBATIC” del año pasado, la Educación Superior (en general) y la Universidad
de Buenos Aires (en particular) no sólo no están ajenas a la implementación de
estas nuevas TICs sino que representan espacios donde ocurren interesantes innovaciones pedagógicas (que
involucran las nuevas TICs) que
transforman nuestras prácticas y reconfiguran no sólo la tarea docente sino los
modos de (enseñar y) aprender.
Otra cuestión interesante es que se trató de un Congreso “en docencia”. Decimos esto
porque su “antecesor”, el (muy interesante) “Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria”,
realizado en la Facultad de Derecho
de la UBA, en el año 2009, se centró
(como su nombre hacía suponer) en el
aspecto pedagógico de la Educación Superior y en este caso se “abrió el juego” a cuestiones como la
extensión universitaria, los programas tutoriales, la (trans)formación docente
o las condiciones de la tarea docente, entre otras.
Ahora sí, nos metemos con las reflexiones más
interesantes o más “radiales”, en términos de haber sido abordadas en varios
espacios desde diferentes lugares, indicando que son cuestiones centrales del debate actual.
Las tres cuestiones, en nuestra humilde opinión y según
nuestra (necesariamente) sesgada lectura, más discutidas en el Congreso fueron la (falta de) formación docente (y las
reconfiguraciones del rol del docente Universitario), la contextualización de la Universidad como actor social (y de la
Educación, entonces, como hecho profundamente político) y la heterogeneidad de l@s nuev@s estudiantes (y de los nuevos
contextos) como necesarios condicionantes y determinantes de nuestras prácticas
docentes.
La idea es profundizar estas (y otras) cuestiones
y contarles algunos ejemplos de lo discutido en el evento sobre estas líneas de
reflexión pero para eso habrá que esperar a la entrega de la semana que viene…
Porque este relato sobre lo ocurrido en el Congreso en Docencia Universitaria (#CDU2013)…
CONTINUARA…
muy interesante Pablo. Para guardar y entender qué se está haciendo ,desde la docencia sobre la enseñanza
ResponderEliminarGracias, María Elena...
ResponderEliminarTodos los aportes suman para (re)pensar nuestras prácticas y (re)pensar(nos) nosotr@s mism@s como docentes...
La seguimos...
Salu2!!!