En el ámbito docente,
especialmente en el nivel universitario, se ha transferido conocimiento de
manera teórico práctica, considerando la práctica como el equilibrio o
complemento necesario para la adquisición de los aprendizajes. En este sentido,
me permito proponerles dar un pasito más
incluyendo un aspecto muchas veces dejado de lado: la vivencia.
Ya sean clases
enteramente presenciales o virtuales, o una articulación de ambas, la diversidad de personas que asisten a las
aulas requiere que pongamos en valor algunas estrategias lúdicas enriquecedoras
donde el cursante se sienta protagonista y desafíe su “estar en el mundo”.
¿Por qué? Porque los aprendizajes propuestos desde una
Pedagogía Lúdica que implica un proceso inverso (vivencia, reflexión,
sistematización de contenidos) al paradigma de la Pedagogía tradicional con la
que muchos de nosotros transitamos las escuelas, aportan el lugar de protagonismo necesario, un lugar en el que hay que
hacerse cargo de lo que pones en palabras y ser consecuente con los actos
propios, un lugar de registro del Otro como persona, cargado de su propia
subjetividad con el que seguramente debamos consensuar para poder compartir, un
lugar donde la imaginación se hace presente para encontrar alternativas en
favor de todos, un lugar donde el aprendizaje se torna menos complejo y más
receptivo.
¿Por qué eludir el
juego entonces? ¿Por qué para que algo sea académico tiene que ser solemne,
aburrido y abstracto?
Actualmente, se está haciendo
más visible el trabajo que desde hace años vienen haciendo personas muy
comprometidas con “enseñar a jugar y redescubrir el juego” en niveles
primarios, secundarios y desde espacios de Formación Docente, proponiendo la
ampliación del abanico de propuestas en las que se incluyen estrategias
lúdicas. En el caso Universitario, estos espacios se dan en Carreras del tipo
Humanísticas o en relación a Extensión Universitaria y los Programas que
trabajan en barrios o escuelas. También, se han empezado a incorporar en cursos
virtuales, ejemplo de ello son los Cursos ofrecidos por el CITEP.
La tendencia sobre la
que se investiga hoy, es Gaming o Gamification, que es nada más ni nada menos
que la incorporación del Juego en los ámbitos laborales. Recuperar la propia matriz de aprendizaje lúdico para desdramatizar y
encontrar diversas soluciones a un mismo conflicto, proyectar y expandirse. Para
repensar lo obvio, es necesario preguntarnos acerca de nosotros mismos. La carga emocional que implican las
estrategias lúdicas que utilizamos, coloca a las personas en un espacio
transicional, de conexión con su creatividad y los enfrenta a sus propios
saberes: este es el lugar de la resistencia. Nos resistimos a corrernos del espacio confortable que nos dio nuestra
práctica probada durante tantos años y nos cuesta asumir el cambio.
La implementación de
estrategias lúdicas, es enriquecedora en múltiples niveles. Dice Graciela Scheines (Licenciada en Letras
y Dra.
en Filosofía y Letras por la UBA. Investigadora. Escritora):
“Las cárceles imponen sus normas. Jugar nos hace
libres. Pero como sólo se juega desde el caos o el vacío, paradójicamente jugar
es fundar un orden, levantar una tienda en la intemperie”. El juego, para la adquisición de
aprendizajes puede estar presente como fondo, como forma y como contenido.
Jugar reúne, implica comunidad,
transforma en cada aparición espontánea o no, la vida de las personas, nos
ayuda a tener una disponibilidad lúdica frente a los aspectos de la
cotidianeidad más terribles. El
juego provoca sinergia constructiva y crea puentes invisibles donde andamiar
los aprendizajes.
No es necesario ser un
animador de cumpleaños para preparar las clases de manera lúdica y creativa.
Sí, exige de un compromiso, de
actualizarse, de registrar la presencia de un Otro, de un pulso lúdico
dispuesto a entrar en comunicación expresiva y, de poner el cuerpo (sí, en
la virtualidad también se puede!).
Estrategias lúdicas en la Universidad, sacá el “Ser Jugante” que hay en
vos!
*
Elsa B Aubert (Elsie) (@ebaubert) es Licenciada en Educación y Ludoeducadora. Actriz y Narradora Oral.
Se desempeña actualmente en la Dirección de Programas de la Asociación Civil IPA Argentina, por el
Derecho del niño/a a Jugar. Es Docente Formadora del Instituto IPD C-217 de la misma Asociación en Juego, Lenguajes expresivos, Pedagogía Lúdica y Alfabetización Integral.
También se desempeña como tutora virtual
en los cursos CITEP. Es fotógrafa
aficionada con proyectos particulares en desarrollo.
Muy buen artículo! Para promover el juego debemos habilitar el caos, de donde puedan fundarse "libremente" las reglas del juego. Retomo a Scheines (1985) "jugar es fundar un orden o improvisarlo o someterse voluntaria y gozosamente a él"
ResponderEliminar¡Por qué haya más estrategias lúdicas y juego en todos los niveles educativos!
Virginia;
ResponderEliminarGracias por el aporte!!!
Me gustó eso de "habilitar el caos", coincido 100%... Nosotr@s hablamos de "caos organizado"...
Gracias por traer a Scheines... Me permito agregar, por si alguien está "dudando", que cuando hablamos de "estrategia lúdicas o juegos" no hablamos (solamente) de "jugar" en el sentido de "hacer un juego en el aula" sino de una manera de posicionarse frente al aprendizaje, frente a los contenidos disciplinares; de una manera de concebir el rol docente, de resignificar os roles, de una manera de contruir a l@s otr@s, de darle un (nuevo y diferente) lugar a los contenidos y a l@s estudiantes...
No se trata "sólo" de cambiar algunas estrategias o incorporar algunas prácticas "lúdicas" sino de transformar nuestros pensamientos y nuestras conecpciones para animarnos a arriesgarnos el incorporar el juego en todos los niveles educativos!!!
La seguimos...
Salu2!!!
Así es Pablo! Es una actitud, es una perspectiva acerca de la enseñanza y del aprendizaje. En relación a lo que plantea Elsie "El juego, para la adquisición de aprendizajes puede estar presente como fondo, como forma y como contenido", en el Nivel Inicial solemos diferenciar entre "juego" (para que sea juego tiene que haber libertad de ingresar al juego) y estrategia lúdica. Actualmente, en el diseño curricular de la pcia. de Bs. As. el juego se presenta como contenido, haciendo énfasis en que no es natural, sino una experiencia cultural, por eso "a jugar se aprende".
EliminarViniendo de esos pagos, pero ampliando el panorama (hace un tiempo realicé un seminario de IPA) comienzo a interesarme por los procesos de ludificación en los otros niveles.
un gusto Pablo!
Saludos
Elsie, qué bella inspiración y que invitación a pensar diferente...
ResponderEliminarMartha Glanzer, una pionera del juego, dice que jugar es como estar en una esfera transparente mágica, porque nos contiene, no se ve a los ojos de quien no esta jugando y porque alli puede suceder lo que sea con previos acuerdos de los jugadores. Por que algo tan maravilloso, un habito de vida y no un pasatiempo como dice la introducción del Derecho de los niños a jugar, queda fuera de las propuestas pedagogicas y didacticas? si es un lenguaje universal...
ResponderEliminarEn el ejercicio del juego se fomentan en distintos niveles y al mismo tiempo: inteligencias multiples, capacidades protectoras resilientes, practica de los valores humanos.
Animo a todos a jugar a algo una vez al dia entre adultos y con niños para encontrar esa llave que los lleve a planificar de manera flexible, no lineal.
Las tics tienen mucho para ofrecer en este sentido!
Adelante!
Elsie
Los aprendizajes propuestos desde una Pedagogía Lúdica.
ResponderEliminarSiempre una motivación termina siendo un juego.
Cuando al alumno no le gusta un tema o la disciplina es porque no entiende y entonces no se involucra , se escapa . Es la falta la motivación…
En cuanto al juego y la Tecnología ésta puede muy bien ser incorporada como parte esencial del juego o el juego en si mismo(comunicación expresiva). Ser el puente invisible del que hablas Elsie en este artículo donde explicas tan claramente lo que dominas. Es un camino entre un entorno irreal hacia lo real
Gracias Virginia, Elsie y María Elena por sus aportes...
ResponderEliminarEs muy interesante todo lo que dicen y nos invita a seguir pensando...
"Saliendo" un poco de la "ludificación" en sí (o tal vez, no) me quedaron picando las palabras de Elsie "no se ve a los ojos de quien no esta jugando"... Como que "no lo entenderían"...
Pensaba en algunas prácticas innovadoras, transformadoras, disruptivas y en la mirada de "l@s otr@s", "l@s que no están jugando"... Incluso en la mirada de aquell@s a l@s que les proponemos jugar (estudiantes y compañer@s del equipo docente) pero en su mirada "antes de entrar a la ronda". Sobre todo considerando los años que llevan dentro del "sistema educativo", no?
Me parece que ahí también hay una punta para seguir (re)pensando(nos) y repensando nuestra prácicas y nuestras propuestas pedagógicas, con y sin juego, con y sin tecnologías, con y sin tantas cosas pero con horizontes y objetivos claros, que (como dice Galeano) se corren cada vez que nos acercamos...
Allá vamos!!!
Salu2!!!
Muy en sintonia, con lo que plantea Aubert, lo lúdico genera una porosidad ..que nos permite, si nos damos el espacio, " aprender sin darnos cuenta"..confluyen muchos aspectos "invisibles"...es escencial a los ojos..??
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por seguir aprendiendo
Eu.