En este nuevo año escolar/académico en el
que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes
(cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en
nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no
aburrirnos entre una y otra, nos
invitamos a (re)leer, cada día, una de las
entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 12 de Septiembre de 2017:
En sus primeras reflexiones, Pablo nos recuerda la “responsabilidad” que implica la tarea docente, la importancia de que l@s docentes podamos varias las propuestas metodológicas en función de los grupos y la relevancia del “ambiente” como facilitador (o no) de aprendizajes significativos por parte de l@s estudiantes.
- Pablo, ¿Qué es para vos “ser docente”?
- Es la persona encargada de transmitir conocimiento a los estudiantes y la responsable de que estos los aprendan. El docente puede tomar distintos métodos para la enseñanza, estos variarán según el curso que le corresponda, la cantidad de tiempo que le toque con el curso y la personalidad del docente. No es necesario que el docente varíe sus métodos con todos los cursos, si el método le sirve con el curso no es necesario que lo modifique.
- ¿Cuáles son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
- Mis objetivos son poder aprender algo, que aunque no sea el contenido específico de alguna materia, sea un método de estudio o una manera de ver o analizar las cosas. Obvio también espero poder saber los contenidos de algunas materias porque estoy todo el día en el cole o por interés o porque se relacionan con otras. También espero disfrutar la cursada que es lo que pasa en general, pero eso es por el ambiente en general. Mi propósito es poder formarme y estar preparado para poder abordar cualquier tema nuevo, no quiere decir que lo vaya a hacer rápido, pero si uno está formado creo que tendría una facilidad para adentrarse a los temas, ya sea por conocimientos previos o el método de estudio.
A la hora de pensar en las características que deberíamos tener l@s docentes, Pablo rescata la empatía y la capacidad de construir vínculos cercanos con l@s estudiantes así como la capacidad de captar la atención de l@s estudiantes durante gran parte de la clase ofreciéndoles (por ejemplo) instancias para poner en práctica lo que están aprendiendo.
- ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
- Los mejores docentes que tuve son los que te integran a la clase y mantienen una cercanía con el alumno en cuanto a que no toman una especie de distancia de superioridad por su cargo y no te marcan tampoco esa distancia dando temas por supuestos o llenándote de vocabulario técnico de manera que hace que uno se pierda, es decir, dan algunos temas por supuestos e inculcan constantemente vocabulario técnico pero de manera asimilable, no es que dan un material de lectura y se basan de que todos lo tienen por supuesto. Otra característica que tiene un buen profesor es que mantiene atento toda o casi toda la clase en la mayoría de la clase. Una técnica que a mi criterio facilita mucho el aprendizaje y evita que los oyentes se dispersen por falta de entendimiento o que se vayan con algo ya incorporado es la repetición de los nuevos contenidos y de las nuevas definiciones, por ejemplo, es lo que hace mucho el profesor de matemática, cuando da una nueva palabra como por ejemplo “espacio muestral” a medida que lo va explicando y cuando se comienza una nueva clase siempre va refrescando el significado y la aplicación. También, todo lo que sea práctico lleva a que el alumno implemente o vea en desarrollo lo teórico y es un modo muy efectivo de aprendizaje, como cuando vimos la teoría y después la práctica de inseminación artificial.
Cerrando la entrevista, Pablo cuestiona el horario de ingreso a la (mayoría de) las Escuelas secundarias alegando la importancia de cumplimentar una (mínima) cantidad de horas de sueño y nos invita a proponer en clase juegos o competencias en donde l@s estudiantes aprendan y se diviertan.
- Si tuvieras que hacer una propuesta de cambio concreto que pudiera aumentar el compromiso, la motivación y la participación tuya y de tus compañer@s, ¿qué propondrías y por qué?
- Uno de los cambios que habría que probarlo pero creo que resultaría es el cambio del horario de ingreso a la institución, que en vez de ser a las 7 30 sea a las 9, si bien el horario de salida sería más tarde creo que uno aprovecharía mucho más el día ya que son muy pocos los alumnos que conozco que duermen 8 hs y una gran parte no llega ni a dormir las 7, lo que provoca que uno se encuentre en un estado como de autismo en las horas de clase. Y esto se ve más destacado en semanas de evaluaciones ya que el alumno por falta de organización termina estudiando hasta la trasnoche para la evaluación del día siguiente y así sucesivamente hasta que termine la semana, provocando que el estudiante solamente rinda para la evaluación sin poder prestarle tanta atención al resto de las materias. Por ahí esta no es la solución porque o no resulta o no es la adecuada, pero creo que los alumnos aprovecharán más el día e incorporaría mejor el conocimiento. Estaría bueno también que haya tipos de juegos o competencias por algo como el que hicimos en bioquímica (un juicio por jurados a las macromoléculas), ya que la competencia puede ser una de las formas que logra que el alumno se comprometa y el modo de juego hace que se disfrute más el momento de aprendizaje. Otro cambio que propondría es implementar un método que nos ayude a ampliar el lenguaje y a exponer ideas y conceptos que queremos transmitir, con mayor facilidad, ya que la falta de vocabulario y de oratoria, termina siendo una traba al momento de exponer un tema o dando como resultado desarrollos muy simples o muy rebuscados, por no saber utilizar las palabras y los conceptos precisos.
- ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- Los objetivos de la educación es que uno aprenda, se forme y tenga las herramientas necesarias para resolver la mayor cantidad de situaciones que se le presenten. Y en tanto a aprender, no es solamente lo teórico, sino a cómo relacionarse con los demás, como exponer las ideas y a tener un pensamiento propio, una buena capacidad de razonamiento y estar apto para afrontar poder abordar cualquier tema nuevo.
* Pablo Frígoli es alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (UBA). Está cursando el nivel 4 del laboratorio de idiomas en el área de inglés (UBA). Se encuentra cursando el nivel 1 del instituto superior de música José Hernández especializándose en el instrumento piano. Tiene una gran atracción por la veterinaria y las ciencias duras y uno de sus mayores gustos es por la música (Rock Nacional en preferencia) y los deportes.
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